Cuál es el plan de la alcaldesa de Miami para hacer retroceder al ICE e ir contra Ron DeSantis en Florida
La dirigente demócrata ratificó sus intenciones para frenar la colaboración con la agencia federal, pero el panorama es incierto
5 minutos de lectura'

La alcaldesa de Miami, Eileen Higgins, ratificó en declaraciones recientes sus intenciones de ir contra la mirada del gobernador de Florida, Ron DeSantis, en materia migratoria. Según sus palabras, podría limitar la cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) al abandonar la adhesión al programa federal 287(g). Para esto, tendría que afrontar una serie de desafíos legales y políticos.
Contra Ron DeSantis en Florida: el plan de la alcaldesa de Miami para hacer retroceder al ICE
Instalado como uno de los aliados más fuertes del presidente Donald Trump, DeSantis, que representa al Partido Republicano, tiene en su propio territorio a una funcionaria que se opone a su visión migratoria.
En diciembre de 2025, Higgins asumió como la primera alcaldesa de la ciudad de Miami. Desde entonces, la demócrata marcó un giro en la postura de la ciudad.

En una entrevista reciente con Miami Herald, la mujer que derrotó a un candidato respaldado por el mandatario republicano en diciembre aseguró que la ciudad podría abandonar el acuerdo.
“Sus tácticas pueden parecer más silenciosas de lo que parecían en Minneapolis, pero son igual de devastadoras para las vidas de las familias que están arruinando”, manifestó en primer lugar sobre el accionar de los oficiales.
Pese a las declaraciones de la alcaldesa, renunciar a la colaboración con la agencia encargada de realizar los controles migratorios comprende un complejo proceso y requiere de varias aprobaciones. Para avanzar con esta medida, se debería presentar una iniciativa formal y la Comisión de la Ciudad tendría que aprobarla.
El plan de la alcaldesa de Miami para hacer retroceder al ICE en Florida
Frente a un panorama incierto, el plan de la alcaldesa de Miami cobró fuerza en las últimas semanas. Esto se debe a que, tras su victoria en diciembre, el panel de la Comisión de la Ciudad experimentó modificaciones.
Ahora, tres de los cinco comisionados que forman parte han exhibido anteriormente su oposición a la sección 287(g).
Desde su lugar, Higgins, quien no tiene voz en la Comisión, señaló que aprobaría la legislación que derogaría el acuerdo con el ICE si la comisión lo votara. “Lo firmaría con mucho gusto”, expresó.

Por más fuertes que sean sus convicciones, reconoció luego que no depende de su voluntad. “Es su decisión. Tienen que hacerlo. Tienen que tomar la iniciativa. Votaron a favor. Tienen que deshacer el acuerdo”, sostuvo.
Hasta el momento, ninguno de los cinco comisionados de Miami indicó que planea solicitar una votación para abandonar su adhesión al programa. Según el Miami Herald, algunos de los miembros atribuyeron su indecisión al caso de Key West. Allí, el Fiscal General de Florida amenazó a los funcionarios con la destitución tras votar a favor de anular su acuerdo 287(g).
Acuerdos 287(g) con el ICE: el escenario que enfrenta Florida
En todo el país, Florida es el estado que cuenta con la mayor cantidad de acuerdos 287(g) con el ICE. “Florida es el único estado del país que requiere la cooperación estatal y local con las autoridades federales”, declaró el gobernador DeSantis durante su discurso frente al Congreso estatal, citado por EFE.

A pesar de la marcada postura de la alcaldesa de Miami, en líneas generales, el estado mantiene una visión uniforme sobre la relación con el ICE.
En septiembre de 2025, la agencia publicó un comunicado en el que resaltó el arresto de 400 migrantes indocumentados y destacó que había vigentes 327 acuerdos, lo que representa un aumento del 577% desde el 20 de enero.
A nivel nacional, Florida supera por mucho a cualquier otro estado en cantidad de alianzas. El sitio web oficial del ICE especifica que al 11 de febrero permanecían vigentes 1415 memorandos para programas 287(g) que abarcan 40 estados.
Con este dato, la cantidad de memorandos en vigor en el Estado del Sol representa casi el 30% del total en todo Estados Unidos. Actualmente, los oficiales operan cuatro modelos del programa:
- El Modelo de Cumplimiento Carcelario: diseñado para identificar y procesar a extranjeros deportables que son arrestados por agencias policiales estatales o locales.
- El modelo de grupo de trabajo: sirve como multiplicador de fuerza para que las agencias policiales apliquen la autoridad migratoria limitada con la supervisión de ICE durante sus tareas policiales de rutina.
- El Modelo de Grupo de Trabajo Tribal: funciona como un multiplicador de fuerza para que las agencias policiales tribales apliquen la autoridad migratoria limitada con la supervisión del ICE según el Título 25 USC 2804.
- El programa de Oficiales de Servicio de Ordenanzas: permite al ICE capacitar, certificar y autorizar a agentes del orden público estatales y locales para entregar y ejecutar órdenes administrativas contra extranjeros en la cárcel de su agencia.
1Las condiciones que necesita el país para que ingresen inversiones por US$2300 millones
2Una automotriz dejará de importar desde EE.UU. un modelo para producirlo en la Argentina
3Con el aval de León XIV, el cardenal “Tucho” Fernández le puso un freno al desafío lanzado por los lefebvristas
4Reforma laboral completa: artículo por artículo, así es el proyecto de Milei que aprobó el Senado








