Es periodista salvadoreño, transmitió en vivo su propio arresto en Georgia y ahora el ICE quiere deportarlo de EE.UU.
El reportero Mario Guevara mostró cómo fue su detención durante una manifestación en el condado de DeKalb, en Atlanta
3 minutos de lectura'

El periodista salvadoreño Mario Guevara fue arrestado el sábado pasado mientras cubría una protesta de “No Kings” contra las políticas migratorias de Donald Trump en Atlanta, Georgia. A pesar de que sus abogados defensores consiguieron una fianza, continúa detenido porque del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) quiere deportarlo de Estados Unidos hacia El Salvador.
Cómo fue la detención del periodista salvadoreño Mario Guevara
Mario Guevara, de 47 años, es un periodista oriundo de El Salvador que lleva más de 20 años en Estados Unidos. El sábado pasado fue arrestado durante una manifestación en la zona de Embry Hills, al norte del condado de DeKalb. Su detención la vieron miles de personas en un vivo que estaba transmitiendo en su cuenta de Facebook.
Publicado por Mario Guevara en Sábado, 14 de junio de 2025
El video muestra cómo Guevara primero comenzó a retroceder ante el avance de la Policía que se le acercaba. Cuando lo abordan, el reportero se identifica como periodista, pero dos agentes lo arrestan igual.
La transmisión logró captar el momento de su detención en una grabación movida, en la que por momentos se corta el audio. Sin embargo, se alcanza a escuchar su voz mientras responde preguntas de los oficiales.
Ya dentro del vehículo, el periodista expresó: “Si por casualidad todavía estamos en vivo, alguien que llame a Giovanni Díaz, mi abogado, para que pueda mover los hilos que necesite mover. Si por casualidad seguimos en vivo, ¿verdad? Por favor, que alguien le avise lo que acaba de pasar”.
La Policía acusó a Guevara de transitar inadecuadamente en la vía pública como peatón, obstrucción a un agente del orden público y reunión ilegal. Si bien un juez municipal lo liberó el lunes pasado bajo fianza, quedó detenido en la cárcel del condado DeKalb luego de que el ICE emitiera una orden de deportación.

El ICE dispuso una orden de deportación contra el periodista salvadoreño
El abogado Zach Gaeta, del buffet Diaz & Gaeta Law que representa a Guevara, explicó en una transmisión de Facebook de MG News que la orden que emitió el ICE le permite a dependencias locales o estatales retener hasta 48 horas adicionales a personas bajo su custodia para después pasar a quedar detenido en manos de la agencia federal.
El letrado aseguró que su oficina está preparada para presentar otra moción de fianza en caso de que las autoridades migratorias arresten finalmente al periodista. Además, se mostró positivo al considerar que Guevara no tiene antecedentes penales y es muy querido por la comunidad. “Tenemos confianza en que va a poder salir, pero hay que seguir luchando”, remarcó.
Gaeta explicó que el reportero fue detenido por haberse quedado en el lugar con su cámara, a pesar de que la Policía había dado la orden de desalojo de la protesta. “Era obvio que es miembro de la prensa, tenía su chaleco que lo identificaba”, precisó el abogado.

En esa misma línea, agregó: “En mi opinión los cargos no van a quedar su historial penal porque estaba haciendo su trabajo, no se puso violento, siguió las órdenes de los oficiales y se estaba alejando de ellos al momento del arresto”.












