Guterres advierte a Netanyahu que expulsar a agencia para refugiados de Gaza sería una "catástrofe"
El jefe de la ONU, Antonio Guterres, dijo este martes que ha escrito al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para manifestar su "preocupación" por un proyecto de ley para impedir a la agencia de refugiados UNRWA proseguir su trabajo humanitario en Gaza, lo que supondría una "catástrofe".
"He escrito directamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para expresarle mi profunda preocupación por el proyecto de ley que podría impedir a la UNRWA continuar con su labor esencial en el territorio palestino ocupado", dijo Guterres en una declaración ante la prensa.
"En medio de toda la agitación, la UNRWA, más que nunca, es indispensable. La UNRWA, es más que nunca, es insustituible", advirtió Guterres.
La expulsión de la agencia de las Naciones Unidos de la Franja "sofocaría los esfuerzos para aliviar el sufrimiento humano y las tensiones en Gaza" y "sería una catástrofe en lo que ya es un desastre sin paliativos", advirtió Guterres que considera este pequeño territorio "la zona cero de un sufrimiento humano difícil de imaginar".
Desde los ataques del grupo palestino Hamás en territorio israelí del 7 de octubre de 2023, que causaron la muerte de 1.206 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes, la ofensiva israelí en Gaza ha dejado 41.960 muertos, mayoritariamente civiles, según datos del ministerio de Salud del territorio, que la ONU considera fiables.
La UNWRA, que durante décadas ha llevado asistencia humanitaria a los refugiados palestinos en Gaza, Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania, vive una profunda crisis desde que Israel acusó a 12 de sus empleados de participar en el ataque de Hamás.
Las actividades de la UNRWA "forman parte integral" de la respuesta humanitaria de la ONU en el pequeño territorio, dijo Guterres, para quien "no es factible aislar una agencia de la ONU de las demás".
Antes del conflicto, la agencia proporcionaba cuidados médicos y educación a buena parte de la población gazatí.
Guterres reiteró sus llamados a parar el conflicto que se ha expandido a Líbano, tras las bombardeos del ejército israelí de posiciones del grupo islamista Hezbolá. "Todavía hay tiempo para parar", pese a que estamos al borde de una guerra total en Líbano" y que el conflicto en la región "empeora por momentos".
"Cada ataque aéreo, cada lanzamiento de misil, cada cohete disparado, aleja aún más la paz y agrava el sufrimiento de los millones de civiles atrapados en medio", advirtió.
Y aprovechó para recordar a la comunidad internacional de que de los 426 millones de dólares solicitados para el Líbano, solo se ha recibido el 12%.
Af/dga
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
Más leídas de Estados Unidos
Nipton. El pequeño pueblo de California, a una hora de Las Vegas, que compró un circo para crear su propio Disneyland
Los números ganadores. Los resultados del último sorteo de la lotería Mega Millions del viernes 6 de diciembre
Por un error. Compraron la casa perfecta en Florida, pero se convirtió en una pesadilla: recibieron una multa de US$30.000
Reporte oficial del USGS. Último temblor en EE.UU. hoy: hora, lugar y epicentro del nuevo sismo, este domingo 8 de diciembre