Histórico: esta gran ciudad rompe récord de 150 años con temperaturas bajo cero
La ola de frío extremo, impulsada por una corriente de viento ártica, provocó sensaciones térmicas de hasta -51 °C en algunas zonas de Dakota del Norte
3 minutos de lectura'

El invierno en Estados Unidos rompió una marca histórica en el estado de Dakota del Norte, más específicamente en la ciudad de Bismarck. El lunes por la noche se registró la temperatura más baja para un 17 de febrero en 150 años, que fue de -37 °C. Esto significó una disminución de 15 °C menos en relación con el récord anterior que fue establecido en 1875.
Las temperaturas en Bismarck se volvieron “peligrosamente frías”
- De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), las advertencias de frío extremo abarcaron desde Dakota del Norte hasta Texas y provocaron condiciones climáticas “peligrosamente frías”.
- La corriente de viento ártica, principal responsable de estas temperaturas, sigue afectando al centro del país, con sensaciones térmicas que pueden disminuir hasta los -51 °C en algunas áreas del “Estado del Jardín de Paz”.
- El nuevo récord de Bismarck fue confirmado por el NWS a través de una publicación de X (ex Twitter), en donde se detalló que la temperatura del aeropuerto local cayó por debajo de los -37 °C.

Por otro lado, las ciudades de Dickinson y Williston, pertenecientes a la misma región, establecieron nuevos mínimos de -25 °C y -27 °C al superar la marca de 1894 y 1903.
El frío extremo azota Dakota del Norte
La tendencia de temperaturas bajas se mantuvieron hasta el martes, cuando Bismarck logró romper un segundo récord diario al registrar -39 °C justo después del amanecer. La marca anterior para un 18 de febrero había sido de -38 °C en 1910. Además, este clima fue el más frío registrado en la ciudad desde enero de 2009, aunque por el momento permanece lejos del récord absoluto que fue de -42 °C.
A pesar del frío extremo, la temperatura en la ciudad de Minot se mantuvo a tan solo un grado del umbral histórico. Sin embargo, la sensación térmica en gran parte de Dakota del Norte descendió a niveles “potencialmente mortales”. Además, la agencia advirtió que “los vientos helados peligrosamente fríos podrían causar congelación en la piel expuesta en cuestión de minutos e hipotermia poco después”.

El meteorólogo Connor Smith le explicó a Newsweek que las temperaturas mínimas habituales en esta época del año rondan los -13 °C en Bismarck, lo que significa que la ola de frío llevó los valores muy por debajo del promedio. También comentó que para la mayor parte del estado, las temperaturas comunes para el mes de febrero suelen situarse alrededor de los -6 °C.
Las temperaturas subirán el fin de semana en Dakota del Norte
El NWS prevé que la ola de frío extremo siga afectando a Dakota del Norte por lo menos hasta el jueves y, a partir del viernes, las temperaturas van a empezar a subir hasta alcanzar entre los -1 °C y los -6 °C.
De acuerdo al pronóstico que hizo el Centro de Predicción Climática, los valores volverán a estar por encima del promedio en gran parte de Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero.
Otras noticias de Agenda EEUU
Elegibilidad. El IRS lanza una actualización sobre el programa piloto de 1000 dólares para las Cuentas Trump
En Washington D.C. Dónde encontrar refugios para resguardarse del frío y las bajas temperaturas
Tormenta de nieve en New York. Las últimas actualizaciones del clima invernal del viernes 12 al domingo 14 de diciembre
1La ciudad más rica de Florida está a dos horas de Miami y tiene un parque nacional como vecino: sus características
2Cuál es el nivel de aprobación de Gavin Newsom para las elecciones de California 2026, según una nueva encuesta
3La estrategia de Illinois para evitar la multa de la TSA por el Real ID que entra en vigor el 1° de febrero de 2026
4Los demócratas publican nuevas fotos del caso Epstein en las que aparecen Trump y Clinton







