Illinois podría tener una nueva ley que cambia lo que los adolescentes pueden hacer en los bares
Este proyecto en Illinois busca cambiar una de las regulaciones más estrictas sobre el consumo de alcohol en los más jóvenes
3 minutos de lectura'

Illinois podría implementar un cambio en su legislación sobre el consumo de alcohol en los menores. Un nuevo proyecto de ley busca modificar la Ley de Control de Bebidas Alcohólicas de 1934 para permitir que jóvenes de entre 18 y 20 años puedan consumir bebidas alcohólicas en bares y restaurantes, siempre y cuando estén acompañados por sus padres o tutores.
Impulsan una excepción a la ley que regula el consumo de alcohol en Illinois
De acuerdo con WGN, esta propuesta, que fue presentada por el representante estatal John Cabello, sería una excepción a la regla actual que establece que la edad mínima es de 21 años para la compra y consumo de alcohol dentro del estado de Illinois. De ser aprobada, se sumaría a otras regulaciones sobre bebidas alcohólicas que ya fueron implementadas, como la que le permite a algunos menores ingerir alcohol de forma limitada en los programas educativos culinarios.
El proyecto de ley 1019 de la Cámara de Representantes buscará modificar la norma vigente para que “cambie la edad a partir de la cual una persona puede poseer y consumir bebidas alcohólicas a los 18 años, en lugar de 21, siempre que esté presente un padre o tutor, incluso en establecimientos autorizados”. Esta propuesta no es novedosa ni en Estados Unidos ni en el mundo, ya que Wisconsin y algunos países de Europa adoptaron esta misma disposición tiempo atrás.

Cómo es la ley actual del consumo de alcohol en Illinois
Actualmente, en Illinois los menores de 21 años cuentan con acceso limitado a algunos establecimientos donde se sirve alcohol. Los bares y restaurantes suelen prohibir la permanencia de estos después de una hora determinada y además la verificación de identidad sigue siendo un requisito indispensable para evitar el consumo ilegal. De aprobarse este proyecto, la forma en la que los menores de edad se desenvuelven en estos espacios podría cambiar.
El debate en torno a este nuevo proyecto de ley provocó algunas polémicas sobre la regulación del consumo responsable y el papel que tendrán los padres en la supervisión de sus hijos. Por el momento, el comité de la Cámara estatal se encuentra analizando esta disposición, la cual tiene muchas chances de ser aprobada.
Qué consecuencias podría haber si un menor de 21 años consume alcohol

Un menor de 21 años que consuma bebidas alcohólicas es considerado como un delito de Clase A por el gobierno de Illinois, es decir, el más grave. Según Illinois Legal Aid, el incumplimiento de esta norma puede tener distintas sanciones, como una multa de US$2500 o hasta un año de cárcel.
A pesar de esta restricción, existe una regla especial que permite a los menores de 21 años a consumir alcohol en casa con la autorización y presencia de alguno de los dos padres. Apoyarse en esta excepción, implica que el menor cuenta con una defensa contra ese cargo penal y la responsabilidad pasara al adulto a cargo que podría enfrentar problemas legales con el Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS, por sus siglas en inglés).
Otras noticias de Agenda EEUU
De China. Superó a Tesla: la marca de autos eléctricos con más ventas en el mundo
"Veo cosas horribles". Quién es Trisha Paytas, la influencer de California que quiere ser candidata a la Cámara de Representantes
Wild card. Ronda de comodines: a qué hora se jugarán los últimos partidos de la NFL rumbo al Super Bowl 2026 en EE.UU.
1Calendario actualizado de pagos para jubilados y pensionados en enero 2026
- 2
La nacionalidad de Carlos Gardel: aseguran que un documento hallado podría dar fin a la controversia
3Una automotriz vende todos sus autos en cuotas y a tasa 0, incluido un nuevo SUV
4“Vení a casa conmigo, mi amor”. La historia del adolescente que chateaba con ‘Daenerys’ antes de suicidarse









