Indemnización histórica: cuánto deberá pagar JetBlue por los retrasos en las salidas de sus vuelos en EE.UU.
La empresa fue penalizada por operar rutas con retrasos crónicos y plantear una “programación irreal” que perjudica a los pasajeros y está lejos de la competencia leal dentro de la industria
4 minutos de lectura'

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) anunció que multará a la empresa JetBlue con una penalidad de dos millones de dólares por operar múltiples vuelos con retrasos crónicos. La mitad de la multa se destinará a compensar a los clientes de JetBlue que ya han sido afectados y también a quienes puedan ser víctimas de cualquier interrupción causada por la aerolínea durante 2025.
Mediante un comunicado, el DOT detalló que libró una multa de dos millones de dólares contra la aerolínea JetBlue por los retrasos crónicos de vuelos. La medida constituye la primera acción de cumplimiento emitida por la agencia contra una práctica de “programación irreal”, señalaron. Esa práctica, según explicaron, está prohibida y puede perjudicar tanto a los pasajeros como a la competencia leal en toda la industria aérea.

“Los retrasos crónicos e ilegales de los vuelos hacen que volar sea poco fiable para los viajeros. La medida advierte a la industria aérea que esperamos que sus horarios de vuelo reflejen la realidad. El departamento aplicará la ley contra las aerolíneas con retrasos crónicos o prácticas de programación poco realistas para proteger la sana competencia y garantizar que los pasajeros reciban un trato justo”, dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg en el comunicado.
Las regulaciones del Departamento de Transporte (DOT) prohíben a las aerolíneas prometer horarios que no reflejen las salidas y llegadas reales de los vuelos. Estas promesas irreales constituyen “prácticas injustas, engañosas y anticompetitivas”, que alteran los planes de viaje de los pasajeros, les niegan información confiable y permiten a las aerolíneas atraer clientes de manera deshonesta, en detrimento de sus competidores, aseveraron desde el DOT.
Retrasar continuamente un vuelo durante más de cuatro meses consecutivos es una forma de programación irreal, explicaron. Asimismo, señalaron que, según las normas del DOT, un vuelo se considera crónicamente retrasado si se opera al menos diez veces al mes y llega con más de 30 minutos de retraso en más del 50% de los casos y que las cancelaciones también se contabilizan como retrasos en este cálculo.
Un informe lapidario
Bajo esos lineamientos, una investigación del DOT reveló que JetBlue operó cuatro vuelos con retrasos crónicos al menos 145 veces entre junio de 2022 y noviembre de 2023. “Cada uno de estos vuelos experimentó retrasos crónicos durante cinco meses consecutivos o más”, afirmaron. Asimismo, desde la agencia explicaron que a pesar de sus advertencias sobre los retrasos crónicos en el vuelo entre el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) y Raleigh-Durham, Carolina del Norte, JetBlue continuó operando tres vuelos adicionales con retrasos crónicos entre Fort Lauderdale y Orlando, Florida; JFK; y entre Fort Lauderdale, Florida, y Windsor Locks, Connecticut.

La Oficina de Estadísticas de Transporte, basándose en los datos proporcionados por JetBlue al DOT, estimó que la aerolínea fue responsable de más del 70% de las interrupciones de los cuatro vuelos con retrasos crónicos. “Independientemente de la causa del retraso de un vuelo específico, las normas del DOT otorgan a las aerolíneas tiempo suficiente para ajustar su cronograma tras un retraso crónico y evitar una programación ilegal e irreal. JetBlue no lo hizo”, sentenciaron desde el DOT.
La orden del DOT, además del pago dinerario, exige que JetBlue cese y desista de sus retrasos crónicos. En cuanto a la multa de 2 millones de dólares, JetBlue debe abonar la mitad de la multa en efectivo directamente al Tesoro de los Estados Unidos. La otra mitad se destinará a compensar a los pasajeros afectados por los vuelos con retrasos crónicos contemplados en la orden del DOT, o por cualquier cancelación o retraso futuro de tres horas o más causado por JetBlue durante el próximo año. La compensación futura debe tener un valor mínimo de 75 dólares por cada pasajero perjudicado, concluyeron desde la agencia.
Otras noticias de Agenda EEUU
Está en los Samsung Galaxy, pero pocos lo saben. Cómo activar la cámara oculta que mejora la calidad de las fotos
Puente-13. Armas y tráfico de drogas: así opera la banda de origen mexicano desmantelada en California
En vivo. Noticias de Florida: nueva alcaldesa de Miami y anuncios migratorios hoy jueves 18 de diciembre
1Es venezolana, perdió el TPS y fue detenida por el ICE en Florida cuando iba a trabajar: ahora la llevaron a Texas
2Nueva ley de transporte público en Illinois: la firmó JB Pritzker y promete un profundo cambio para 2026
3Samsung Galaxy S26 Ultra: últimas actualizaciones confirmadas a semanas de su lanzamiento
4Resultados de la lotería Powerball de este miércoles 17 de diciembre: el millonario premio en EE.UU.







