Marco Rubio dijo que EE.UU empezará a revocar visados a estudiantes chinos
El jefe de la diplomacia norteamericana avanzó un paso más en la guerra declarada de la Casa Blanca a los estudiantes extranjeros y acentuó la rivalidad con China
3 minutos de lectura'

WASHINGTON.- Estados Unidos empezará a revocar los visados de los estudiantes chinos, incluidos los que tengan conexiones con el Partido Comunista Chino o estudien en campos críticos, dijo este miércoles el secretario de Estado, Marco Rubio.
En un comunicado, Rubio sostuvo que el Departamento de Estado también revisará los criterios de visado para ciudadanos de China y Hong Kong.
“Bajo el liderazgo del presidente Trump, el Departamento de Estado de Estados Unidos trabajará con el Departamento de Seguridad Nacional para revocar agresivamente las visas para estudiantes chinos, incluidos aquellos con conexiones con el Partido Comunista Chino o que estudien en campos críticos. También revisaremos los criterios de visa para mejorar el escrutinio de todas las futuras solicitudes de visa de la República Popular China y Hong Kong", señaló.

China es el segundo país con mayor número de estudiantes internacionales cursando estudios superiores en Estados Unidos en 2023/2024, con 277.398, según el Instituto de Educación Internacional.
El martes se informó que el Departamento de Estado había detenido las nuevas citas para los solicitantes de visas de estudiantes y visitantes de intercambio.
Funcionarios extranjeros
Rubio dijo también este miércoles que denegará visas a funcionarios extranjeros que bloqueen publicaciones estadounidenses en las redes sociales.
Muy criticado por revocar las visas a activistas por sus críticas a Israel, Rubio dijo que prevé combatir así las “flagrantes acciones de censura” en el extranjero contra empresas tecnológicas estadounidenses.
Rubio no especificó qué funcionarios perderían la visa. Pero la semana pasada dijo ue consideraba sancionar al juez brasileño Alexandre de Moraes, a cargo del juicio por golpismo al expresidente Jair Bolsonaro, y que llegó a bloquear temporalmente la red social X del multimillonario Elon Musk, con quien se enfrentó.

Washington también ha criticado duramente a Alemania y el Reino Unido por restringir lo que estos países consideran discursos de odio.
“Es inaceptable que funcionarios extranjeros emitan o amenacen con órdenes de arresto contra ciudadanos o residentes estadounidenses por publicaciones en redes sociales en plataformas estadounidenses mientras se encuentren físicamente en territorio estadounidense", declaró Rubio en un comunicado.
“Es igualmente inaceptable que funcionarios extranjeros exijan que las plataformas tecnológicas estadounidenses adopten políticas globales de moderación de contenido o participen en actividades de censura que excedan su autoridad y se extiendan a Estados Unidos", afirmó.
“No toleraremos intrusiones en la soberanía estadounidense, especialmente cuando tales intrusiones socavan el ejercicio de nuestro derecho fundamental a la libertad de expresión", sostuvo.
Rubio ha revocado las visas estadounidenses de miles de personas, en su mayoría estudiantes que protestaron contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Agencias Reuters y AP
1Buenas noticias en Illinois: Pritzker confirma una inversión millonaria que impulsa el empleo y renueva rutas
2Alerta climática en Nueva York: el pronóstico de tormentas invernales con un “ciclón bomba” para el 31 de diciembre y el 1° de enero
3Clima de Año Nuevo en Florida: hasta qué punto bajará la temperatura el 31 de diciembre y 1° de enero
4Qué tiendas abren el 1° de enero de 2026 en Estados Unidos: las que trabajan en Año Nuevo




