Trump continúa su arremetida contra Harvard: ahora pide información privada que compromete a estudiantes extranjeros
El presidente apuntó nuevamente contra la universidad luego que esta rechazara la decisión ejecutiva de no matricular estudiantes extranjeros
3 minutos de lectura'

La disputa entre Donald Trump y la Universidad de Harvard escala con mayor fuerza. Luego que un juez federal bloqueara la medida ejecutiva de no matricular extranjeros, el presidente solicitó información privada de cada estudiante internacional que curse en la institución.
El pedido de Donald Trump a Harvard
La solicitud fue publicada por el empresario en su red social “TRUTH Social”. Ahí, sugirió que los estudiantes internacionales de Harvard no pagaban por sus estudios y eran de países enemigos.

“¿Por qué Harvard no dice que casi el 31 % de sus estudiantes son de PAÍSES EXTRANJEROS, y, sin embargo, esos países, algunos nada amigos de Estados Unidos, no pagan NADA por la educación de sus estudiantes, ni tienen intención de hacerlo nunca?“, se preguntó el 47.º presidente del país norteamericano.
Con esta denuncia, Donald Trump solicitó el nombre y país de cada extranjero matriculado en la institución de Massachusetts, para así aclarar los fondos que le concedían desde el estado.
"Queremos saber quiénes son esos estudiantes extranjeros, una petición razonable, ya que le damos a Harvard miles de millones de dólares, pero Harvard no es muy comunicativa", reclamó el presidente.
La disputa entre Harvard y la administración Donald Trump
El conflicto entre Donald Trump y la institución perteneciente a la Ivy League inició en 2023, meses después del conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás. La entonces presidenta de Harvard, Claudine Gay, dio unas declaraciones ante el Congreso en donde no se hizo condena al grupo palestino, lo que provocó indignación de los republicanos, quiénes solicitaban una mayor represión entre estos grupos.
En 2025, la administración Trump le exigió al presidente de Harvard, Alan Garber, una reunión con “administradores, profesores, miembros del personal y cualquier grupo de interés judío relevante en el campus” ante dudas de posible antisemitismo en la universidad.
“Le escribimos para notificarle que tenemos conocimiento de acusaciones de que su institución puede no haber protegido a los estudiantes y profesores judíos de la discriminación ilegal, en posible violación de los estatutos que hacemos cumplir”, dice la carta firmada por Terrell, según consignó CNN.
Luego de solicitar estas reuniones con más de 10 universidades (entre ellas Harvard), la administración Trump hizo eco en suspender las financiaciones provenientes del estado en caso de no cumplir con sus políticas de antisemitismo.
“Vamos a llevar a la quiebra a estas universidades. Les quitaremos hasta el último dólar federal. Si estas universidades no cumplen, contraten un abogado, porque el gobierno federal los perseguirá”, aseguró Leo Terrel, el líder del grupo creado por Trump para erradicar el acoso antisemita en las escuelas y universidades, en diálogo con Fox News.
La idea de quitarle los fondos a las universidades privadas dio pie a las continuas denuncias de Harvard, contra la administración Trump.
Otras noticias de Agenda EEUU
“Estilo motel”. El “secreto” de una latina para ahorrar más de US$30.000 de alquiler en Florida
“No es fácil”. El drama de un cura salvadoreño que aceptó la tutela de 26 chicos ante el avance del ICE en Maryland
Alcances y límites. E-File del IRS para el trámite de impuestos: paso a paso para hacer tu declaración de taxes gratis en 2026
1Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
- 2
Festival de Jesús María: el momento en que Milei se subió al escenario para cantar con el Chaqueño Palavecino: “Soy un amateur”
3Horror en Recoleta: encontraron muerta a una madre y su hijo dentro de una habitación de un hotel
4Luciano Benavides se consagró en el rally Dakar: ¡ganó por dos segundos!







