Es policía en EE.UU., pero el ICE lo arrestó y lo acusa de trabajar con la visa vencida
Las autoridades locales defendieron la contratación del oficial de origen migrante en mayo pasado
4 minutos de lectura'

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo a un policía local de Maine de origen migrante. La agencia federal señaló que se encontraba ilegalmente en ese país al permanecer más tiempo del indicado en su visa, mientras que el departamento policial emitió un comunicado en su defensa.
Quién es el policía de Maine que fue arrestado por el ICE
El organismo migratorio arrestó a Jon Luke Evans, oficial de policía de reserva en el Departamento de Policía de Old Orchard Beach, el 25 de julio pasado en la ciudad de Biddeford. Proveniente de Jamaica, admitió que trató de comprar un arma de fuego con motivo de su trabajo.

“No solo infringió la ley de inmigración estadounidense, sino que también intentó comprar un arma de fuego ilegalmente”, declaró la directora interina de la oficina de campo de detención y deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de Boston, Patricia H. Hyde, en un comunicado oficial del ICE.
“El hecho de que un departamento de policía contratara a un inmigrante indocumentado y le entregara ilegalmente un arma mientras estaba de servicio sería cómico si no fuera tan trágico”, añadió.
Evans ingresó a Estados Unidos el 24 de septiembre de 2023, en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) de Florida, con una visa. Según detalló la agencia migratoria, el ciudadano de origen jamaiquino debía salir de ese país el 1º de octubre de ese año.
Cuando trató de adquirir un arma de fuego, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) recibió una alerta y se inició el operativo en conjunto con ERO del ICE en Boston, por el que el individuo fue detenido.

“Tenemos un departamento de policía que, a sabiendas, infringió la misma ley que se le encomienda hacer cumplir para emplear a un inmigrante indocumentado”, puntualizó Hyde. Y agregó: “ICE Boston seguirá priorizando la seguridad pública, arrestando y eliminando las amenazas criminales que representan los indocumentados en nuestras comunidades de Nueva Inglaterra”.
Las autoridades de la ciudad de Maine defendieron la contratación del policía migrante
La jefa de policía de Old Orchard Beach, Elise Chard, declaró en un comunicado publicado el 28 de julio en Facebook que Evans ingresó al cuerpo en mayo de 2025, bajo una contratación de oficial de reserva de verano, y que su identificación y autorización para trabajar fue verificada por el sistema E-Verify del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

“La ciudad revisó múltiples formas de identificación, incluyendo la identificación con foto, y envió el formulario I-9 de Evans al programa. El DHS verificó entonces que estaba autorizado a trabajar en EE.UU.”, aseveró. La petición fue aprobada el 12 de mayo de este año.
La autoridad local también destacó que el agente superó las pruebas de exámenes médicos y verificación de antecedentes penales antes de iniciar su desempeño. A su vez, indicó que “no se les pide a los oficiales de reserva, ni se les permite comprar o portar otras armas de fuego para el desempeño de sus funciones”, además de la que le proporciona el departamento.
El cuerpo policial de la ciudad de Maine informó que el estatus de empleo de prueba de Evans se encuentra bajo revisión y alegó que se trataría “aparentemente de un error” por parte del DHS.
“El Departamento de Policía fue notificado que Evans tenía legalmente permitido trabajar en EE.UU. y su documento de autorización de empleo I-766 no estaba programado para vencer hasta marzo de 2030″, concluyeron.












