Freno a Trump: ordenan devolver estatus legal y protección para trabajar de este grupo de inmigrantes en EE.UU.
Un tribunal federal bloqueó de forma temporal este permiso que impide las deportaciones y permite trabajar
3 minutos de lectura'

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la revocación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a miles de migrantes de distintas nacionalidades elegibles. Recientemente, un tribunal federal ordenó la suspensión de esta medida para un determinado grupo.
Qué migrantes continúan con la protección del TPS en Estados Unidos
El tribunal de apelaciones para el cuarto circuito en Virginia bloqueó de forma temporal la autoridad del gobierno federal para revocar este estatus legal a los ciudadanos de Afganistán el pasado lunes 14 de julio. La fecha límite estaba establecida para esa fecha, pero el organismo extendió su vigencia una semana más, hasta el 21 próximo a la medianoche.

Alrededor de 11.700 afganos se encuentran bajo el TPS en EE.UU. en la actualidad, según estimó CBS News, que les otorga protección frente a las deportaciones de migrantes en ese país y les da acceso a trabajar en el territorio.
En mayo pasado, Trump ordenó la revocación de ese permiso para dicha nacionalidad y fijó como fecha límite el 14 de julio de 2025. En ese sentido, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), bajo la autoridad de la secretaria del organismo, Kristi Noem, alegó que esa nación ya no presenta los niveles requeridos de inseguridad y peligrosidad.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) señaló que en la actualidad 17 países cumplen con los criterios de elegibilidad para el TPS y continúan vigentes esos permisos tras los anuncios de Trump. Estos son, además de Afganistán:
- Birmania (Myanmar): hasta el 25 de noviembre de 2025.
- Camerún: 4 de agosto de 2025.
- El Salvador: 9 de septiembre de 2026.
- Etiopía: 12 de diciembre de 2025.
- Haití: 2 de septiembre de 2025.
- Honduras: 8 de septiembre de 2025.
- Líbano: 27 de mayo de 2026.
- Nepal: 5 de agosto de 2025.
- Nicaragua: 8 de septiembre de 2025.
- Somalia: 17 de marzo de 2026.
- Sudán del Sur: 3 de noviembre de 2025.
- Sudán: 19 de octubre de 2026.
- Siria: 30 de septiembre de 2025.
- Ucrania: 19 de octubre de 2026.
- Venezuela: (designación en 2021) 10 de septiembre de 2025.
- Yemen: 3 de marzo de 2026.
La demanda contra el gobierno de EE.UU. sobre el TPS para afganos
El 20 de mayo pasado, CASA, la organización en defensa de los derechos de los migrantes, presentó una demanda contra Noem y el DHS por tratar de poner fin a este estatus legal para los ciudadanos de Afganistán. El pedido también incluyó un reclamo por no notificar de forma adecuada la revocación de ese permiso para Camerún.
El texto judicial señaló que la decisión tomada por la administración federal se basó en “motivos políticos y animosidad racial”, en lugar del alegato que se argumentó sobre los cambios en la situación de inseguridad de ese país.

En tanto, la entidad afirmó que el gobierno estadounidense “no siguió los procedimientos establecidos por el Congreso”, como el requisito de advertir con 60 días de anticipación en el Registro Federal la decisión de poner fin al TPS.












