La trama detrás del estadounidense detenido por el FBI en Nueva York: planeaba un atentado en una embajada
Las autoridades de Estados Unidos y de Israel cooperaron en el arresto del acusado, que fue deportado y enfrenta penas de prisión
3 minutos de lectura'

La oficina del FBI de Nueva York detuvo a un hombre el domingo 25 de mayo, acusado de planear un atentado contra la Embajada de Estados Unidos en Israel. El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado con los detalles del caso.
El operativo de detención del acusado: planeaba un atentado en la embajada de EE.UU.
Las autoridades identificaron al hombre como Joseph Neumayer, un residente de Colorado de 28 años y con doble nacionalidad, estadounidense y alemana. Tras un altercado con un guardia de seguridad en Israel el 19 de mayo, el sospechoso fue detenido y deportado cinco días después a Estados Unidos.

Neumayer arribó al Distrito Este de Nueva York y fue interceptado por los agentes en el Aeropuerto John F. Kennedy, acusado de planear un atentado contra la Embajada de EE.UU. en Tel Aviv.
Posteriormente, compareció ante la jueza federal Peggy Kuo por intentar destruir, mediante fuego o explosivos, la sede mencionada, y se encuentra bajo detención preventiva.
El mensaje que publicó el acusado antes del intento de atentado
A través de su perfil en Facebook, Neumayer publicó un mensaje el 19 de mayo, previo a su confrontación con un agente de seguridad. “Únanse a mí esta tarde en Tel Aviv, incendiaremos la Embajada de Estados Unidos”, escribió. En otros posteos, expresó: “Muerte a EE.UU., a los estadounidenses y que se joda Occidente”.

Según detalla el informe del DOJ, cuando llegó al edificio gubernamental, escupió a un funcionario y dejó su mochila en las inmediaciones. Posteriormente, se descubrió que en el bolso se encontraban botellas convertidas en artefactos incendiarios improvisados, al estilo de los “cócteles molotov”, que contenían líquido inflamable.
Tras un rastreo, las autoridades acudieron al hotel en el que estaba alojado y se llevó a cabo su arresto. Además, en sus cuentas de redes sociales, se encontraron mensajes de amenaza contra el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Los datos que revelaron las autoridades sobre el plan del detenido en Nueva York
La fiscal general, Pamela Bondi, emitió un comunicado al respecto. “El detenido está acusado de planear un ataque devastador contra nuestra embajada en Israel, amenazando de muerte a estadounidenses y la vida del presidente [Donald] Trump", declaró. Y añadió: “No se tolerará tal violencia y se procesará a este acusado con todo el peso de la ley”.

El también fiscal general Joseph Nocella agregó que el acusado portaba dispositivos potencialmente letales y que “intentó sembrar el caos y la destrucción” en el edifico gubernamental. “Su arresto y procesamiento demuestran claramente que mi oficina y el Departamento de Justicia no tolerarán la violencia en nuestro país ni contra los intereses estadounidenses en el extranjero”, aseveró.
La detención del hombre con doble nacionalidad se produjo a través de la cooperación de las autoridades estadounidenses e israelíes. La investigación determinó que Neumayer amenazó a ciudadanos estadounidenses y misiones diplomáticas, al llevar armas “potencialmente mortales” a la embajada en Tel Aviv.
“El FBI y nuestros socios perseguirán agresivamente a quienes intenten perjudicar a ciudadanos e intereses estadounidenses en el extranjero”, indicaron desde la agencia en Nueva York. El caso de Neumeyer está a cargo de la Sección de Seguridad Nacional y Ciberdelincuencia de la Fiscalía y podría enfrentar una posible pena de entre cinco y 20 años de prisión.
Otras noticias de Agenda EEUU
Mortgage rates: el mapa actualizado con las tasas de hipotecas en EE.UU. y qué pasa con las casas asequibles
Cómo obtenerlo. Hack navideño: una reconocida tienda de EE.UU. liquida su stock con descuentos de hasta 75%
En vivo. Noticias del Sur de Florida: obispos católicos piden a Trump y a DeSantis frenar las redadas
1Enzo Fernández: el doble campeón del mundo que creció de golpe y, a los 24 años, juega como un veterano
2Flavia Palmiero: a los 59, cuenta por qué es modelo de su marca y cómo vive el amor en esta etapa
3El proyecto de la AFA en Miami liga a dos directivos del principal banco investigado por las maniobras con el dólar blue
- 4
Los cinco jueces y las causas que involucran a Chiqui Tapia y la ruta del dinero hacia Sur Finanzas








