Nuevos asentamientos israelíes en Cisjordania van en “dirección equivocada” para la solución de dos estados, dice jefe de la ONU
Los 22 nuevos asentamientos de Israel en la isjordania ocupada conducen a una "dirección equivocada" en los esfuerzos para conseguir la solución de los dos Estados, uno israelí y otro palestino, declaró el jueves el portavoz...
1 minuto de lectura'

Los 22 nuevos asentamientos de Israel en la Cisjordania ocupada conducen a una "dirección equivocada" en los esfuerzos para conseguir la solución de los dos Estados, uno israelí y otro palestino, declaró el jueves el portavoz principal del secretario general de la ONU.
"Estamos en contra de toda expansión" de los asentamientos, dijo Stephane Dujarric, repitiendo los reclamos de Antonio Guterres para que "Israel cese todas las actividades de colonización" en territorio palestino, al alegar que son "un obstáculo para la paz y el desarrollo económico y social" de esa zona.
Israel anunció el jueves la creación de 22 nuevos asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada, los cuales Dujarric calificó de "ilegales".
Incluso antes de este anuncio, la enviada de la ONU para Oriente Medio, Sigrid Kaag, expresó su preocupación por el futuro de la solución de dos Estados, asegurando que está "en terapia intensiva".
"Cisjordania sigue una trayectoria peligrosa. Los acontecimientos pueden describirse como una aceleración de la anexión de facto mediante la expansión de asentamientos (israelíes), la confiscación de tierras y la violencia de los colonos", advirtió la diplomática en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Si esta situación no cambia, la solución de dos Estados "será físicamente imposible", añadió.
abd-st/bgs/dga/llu
1Noticias de Florida, en vivo: asumió Eileen Higgins en Miami y lo que hay que saber hoy, jueves 18 de diciembre
2Último temblor en EE.UU. hoy: hora, lugar y epicentro del nuevo sismo, este viernes 19 de diciembre de 2025
3De dólar a peso mexicano, hoy: tipo de cambio en vivo este viernes 19 de diciembre
4Trump suspende programa de lotería de “green cards” tras el ataque a la Universidad de Brown y el crimen de un profesor del MIT



