Rehúsan liberar a estudiante propalestino pese a fallo judicial
El gobierno de Donald Trump rehusó el viernes cumplir con el fallo judicial que ordena la liberación de Mahmoud Khalil, una figura de las manifestaciones a favor de los palestinos en el campus de Columbia que está detenido desde hace tres...
1 minuto de lectura'

El gobierno de Donald Trump rehusó el viernes cumplir con el fallo judicial que ordena la liberación de Mahmoud Khalil, una figura de las manifestaciones a favor de los palestinos en el campus de Columbia que está detenido desde hace tres meses, a la espera de la expulsión del país.
El miércoles, el juez Michael Farbiarz de un tribunal federal de Nueva Jersey dictaminó que Khalil no puede ser detenido o expulsado con base en lo dicho por el secretario de Estado, Marco Rubio, que consideró al estudiante una amenaza para Estados Unidos.
El juez dio plazo para su liberación hasta el viernes al mediodía, pero las autoridades no lo han liberado, según quedó consignado en documentos judiciales.
"El tribunal nunca sostuvo que sería ilegal que la parte demandada (el gobierno, ndlr) detuviera a Khalil basándose en otro cargo para deportarlo", escribió el abogado del Departamento de Justicia en dichos documentos.
Desde su arresto en Nueva York el 8 de marzo por protestar contra la guerra en Gaza, Khalil se ha convertido en el símbolo de la voluntad del presidente estadounidense de silenciar al movimiento estudiantil de apoyo a los palestinos.
Khalil, nacido en Siria de padres palestinos, posee la residencia permanente en Estados Unidos pero tras su arresto fue enviado a Luisiana, a casi 2000 km de Columbia.
gl/eml/cjc/val
1El curioso beneficio de una cafetería de Miami que se volvió viral: Ricky Martin acudió para reclamarlo
2Buenas noticias para migrantes en California: Newsom anuncia un fondo de ayuda millonario y apunta contra el ICE
3Murió Willie Colón, “El Malo” del Bronx: por qué la leyenda de la salsa llevó ese apodo hasta el último día
4Mario Barrios vs. Ryan García, hoy: a qué hora y cómo ver en vivo la pelea desde EE.UU.




