Revelan una mala noticia para los universitarios de EE.UU. menores a 29 años que buscan trabajo
El creciente desarrollo de las IA y la poca disponibilidad de empleos para los diplomados hacen que se reduzca la tasa de crecimiento de los empleos
3 minutos de lectura'

A partir del año 2019, las tasas de contratación de las personas que se encuentran entre los 20 y 29 años creció con menos velocidad para aquellos empleos que solicitan como condición excluyente un título de universitario o capacitación que los que no cumplen con estos requisitos. Situación que complica las aspiraciones de muchos jóvenes profesionales a la hora de buscar un trabajo.
Un estudio realizado por ADP Research consigna que las personas que se graduaron de la universidad tendrán que buscar empleo con mayor determinación. Esto se debe a que hoy en día puede resultar más complicado conseguir un empleo que se alinee con la educación de cada persona.
Se analizaron los datos que representan a más de 16 millones de trabajadores que trabajan para alrededor de 31 mil empresas estadounidenses entre enero de 2019 y mayo de 2024. Y, de acuerdo con este estudio, la cantidad de contrataciones tuvieron un leve repunte entre principios de 2019 y mediados de 2022, pero luego los números cayeron nuevamente.

Trabajos para universitarios de menos de 29 años, en caída libre
En paralelo, aquellos empleos para los trabajadores de entre 20 y 29 años que solicitan un título universitario como requisito indispensable para ser contratado vienen en caída libre desde 2022. Además, las tendencias en las tasas de contratación, tanto para los universitarios como para los que no, tienen muchas similitudes en todas las categorías de requisitos laborales.
Esta problemática afecta principalmente a los trabajadores más jóvenes que ven como las posibilidades de que sean contratados por un empleador son cada vez menores, y más si se tiene en cuenta a los que son titulados. Hay que tener en cuenta que las tasas de empleo se calculan con el ritmo de crecimiento y el de rotación. Y, con esta crisis en puerta, hay que agregarle que el ritmo de rotación también se vio afectado, lo que impacta de manera negativa en las estadísticas sobre las tasas de empleo.

En contrapartida, en el caso de los empleos que no cuentan como requisito excluyente tener un título universitario, las tasas de rotación cayeron más lento en comparación con las tasas de contratación. Esto quiere decir que estos logran mantener sus empleos a comparación de los universitarios. De todas formas, significa que el crecimiento del mercado laboral es más lento en comparación de otros momentos.
Por otro lado, Ben Hanowell, director del estudio de análisis de personas en el Instituto de Investigación de ADP, dijo que otro de los factores clave detrás de estos cambios es que con el avance de las aplicaciones de inteligencia artificial, las matriculaciones en escuela vocacionales y técnicas se vieron disminuidas. Además, agregó que es prácticamente imposible que la IA los trabajos manuales: “Esta relativa seguridad laboral puede contribuir a la demanda continua de puestos”.
Otras noticias de Agenda EEUU
Frío extremo. Cómo son los inviernos en Illinois y cuántas pulgadas de nieve suelen caer
Hogares calientes. En Nueva York: cómo solicitar hasta US$996 para ayuda en pagos de calefacción durante el invierno
Naturaleza única. El parque a un Road Trip de Miami que llaman las “Montañas de Florida” y tiene uno de los árboles más raros del mundo
1Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
2Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
3Para frenar al ICE: la estrategia de Gavin Newsom contra los abusos de los agentes en California
- 4
Un informe concluye que Pete Hegseth puso en riesgo a militares de EE.UU. por debatir un operativo en Signal









