Temporada de huracanes: nuevo riesgo de hambruna en Haití, alerta la ONU
Con el inicio de la temporada de huracanes, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU alertó el martes de que sería incapaz de hacer frente a cualquier nueva catástrofe en el país, donde más de la mitad de la...
1 minuto de lectura'

Con el inicio de la temporada de huracanes, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU alertó el martes de que sería incapaz de hacer frente a cualquier nueva catástrofe en el país, donde más de la mitad de la población sufre inseguridad alimentaria aguda y apenas llega ayuda.
En un país asolado por la inestabilidad política, la crisis económica y la violencia de las pandillas, unos 5,7 millones de personas se enfrentan ya a una inseguridad alimentaria aguda, según el último informe de la CIF (Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases).
De ellos, 2,1 millones están clasificados en el nivel 4 de la CIF (emergencia) y 8400 en el nivel 5 (el último, catastrófico, equivalente a la hambruna).
Pero el plan de ayuda humanitaria para 2025, estimado en más de US$900 millones, sólo está financiado en un 8%, lamentó el martes Lola Castro, directora regional del PMA, tras una visita a Haití.
“Estamos realmente muy preocupados por la situación”, dijo. “La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio”, y en los últimos años, a estas alturas, “el PMA disponía de reservas humanitarias para ayudar a entre un cuarto y medio millón de personas en caso de huracán o terremoto”, recordó.
“Este año, empezamos la temporada de huracanes con un almacén vacío, sin existencias de emergencia ni dinero para comprar localmente (...) o poner en marcha una respuesta humanitaria”, advirtió.
“Una sola tormenta podría volver a significar hambre o un desastre humanitario para cientos de miles de haitianos”, dijo.
Castro pidió a la comunidad internacional que no “olvide al pueblo haitiano” y recordó que el PMA necesita US$46 millones en los próximos seis meses para continuar sus operaciones en el país más pobre del continente.
abd/ev/af/db
1Adiós al acuerdo 287(g): el estado que desafía al ICE y favorece a los migrantes con la firma de su gobernador
2Año Nuevo Chino: Mhoni Vidente revela qué le depara a los signos del Zodíaco con la llegada del Caballo de Fuego
- 3
El impresionante despliegue militar de EE.UU. en medio de las amenazas de Trump a Irán
4Noticias de Florida: adiós a un requisito para las placas de los vehículos y alivio en impuestos





