Trump confundió a España con un miembro de los Brics al responderle a un periodista y amenazó con aranceles del 100%
El presidente subraya que el gasto militar español es “muy bajo”, pero en su aviso encuadra al país por error entre las potencias emergentes que planeaban una divisa alternativa al dólar
4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Donald Trump asumió nuevamente este lunes como presidente con una pila de carpetas llenas de órdenes ejecutivas. Las primeras las firmó agitado por la multitud de simpatizantes en el Capital One Arena con unas 15.000 personas. Las siguientes, fueron en el Despacho Oval de la Casa Blanca, mientras contestaba de forma informal preguntas de los periodistas. Uno de los presentes le preguntó por el bajo gasto en defensa de países de la OTAN como Francia y España, pero Trump singularizó a España diciendo que su gasto es “muy bajo” y agitando el fantasma de “aranceles del 100%”.
Sin embargo, quizá confundido por la S de Sudáfrica (ya que España en inglés es Spain), esa amenaza la hizo encuadrando a España equivocadamente entre los BRICS, la organización multilateral que agrupa a diversas economías emergentes y que se ha constituido como un espacio internacional alternativo al G7 que planteó una divisa global alternativa al dólar que el estadounidense rechaza de plano.

La respuesta fue especialmente confusa. “[El gasto militar de España] es muy bajo”, contestó Trump a la pregunta sobre los países que dedican menos del 5% de su producto interior bruto a defensa. El gasto de defensa español no supera el compromiso del 2% con los aliados de la OTAN en 2014 o el 3-5% que le gustaría al resto de los miembros de la alianza. Pero luego señaló que España es un país BRICS, un acrónimo formado con las iniciales de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, países emergentes en cuyo grupo no se engloba España.
“¿Son un país Brics? Bueno, son un país Brics. España. ¿Sabes lo que es un país Brics? Ya lo averiguarás. Pero si los países Brics quieren hacer eso, está bien, pero vamos a poner al menos un arancel del 100% en los negocios que hagan con Estados Unidos. ¿Sabes lo que son los Brics? Sabes lo que digo. Así que esto no es ni siquiera una amenaza. De hecho, desde que hice esa declaración, Biden dijo ‘Bueno, nos tienen con el agua al cuello’. Y yo dije: ‘No, los tenemos nosotros con el agua al cuello”, fue la frase de Trump, muy confusa, justo después de subrayar que el gasto español en defensa era muy bajo.

El periodista le insistió en si España se arriesgaba a unos aranceles del 100%. Y Trump insistió: “Como país Brics, sí. Tendrán un arancel del 100% si siguen pensando hacer lo que pensaban. Y, por lo tanto, lo dejarán inmediatamente, por lo que China renunciará a ello”. Inicialmente, la referencia a los Brics venía tras una pregunta sobre la OTAN y el gasto militar, con lo que podría parecer que la respuesta de Trump señalaba a España como miembro de ese grupo por falta de compromiso con la defensa de Occidente.
Sin embargo, luego más bien pareció que era una equivocación del presidente y que no estaba escuchando al periodista, sino hablando del proyecto de moneda alternativa al dólar de los Brics, que no tenía nada que ver con la pregunta.

Le insistieron para que aclarase por qué se había referido a un país de la Unión Europea como miembro de los Brics, pero tampoco quedó claro si Trump lo entendió. Dijo que los Brics son un grupo de “seis o siete” países que están tratando de “jugársela a Estados Unidos”. “Pero si lo hacen, no van a ser felices con eso”, añadió, como hablando aún de ese proyecto de moneda global.
Cuando le pregunté a Trump sobre España y mencionó a los BRICS, su mirada y sonrisa me dieron la impresión de que estaba siendo irónico, sugiriendo una conexión entre el Gobierno español y países como China, Rusia o India. Sin embargo, al repreguntar, como se ve en el segundo… pic.twitter.com/TWEDfSGmwx
— David Alandete (@alandete) January 21, 2025
En su discurso de este lunes en el Capitolio, Trump no habló de aranceles concretos, ni firmó ningún decreto sobre el tema, pero insistió en que la nueva política comercial traerá ingresos millonarios de aportaciones de países extranjeros. Más tarde, desde la Casa Blanca, insistió también en que no descarta en absoluto su amenaza de hace unos meses a Canadá o México. Y ha insistido en que podrían imponer aranceles de hasta el 25% desde el 1 de febrero, pero sin darlo por hecho definitivamente.
Agencia DPA y diario El País
Otras noticias de Donald Trump, presidente de EE.UU.
"Las cosas pasan". Un Mundial a los pies de Trump y el "premio FIFA de la Paz" que prepara Infantino
"Saben defenderse". Nicolás Maduro parece desesperado, pero la estrategia del dictador es difícil de descifrar
En el avión presidencial. Trump insultó a una periodista que le preguntó por los archivos de Jeffrey Epstein: “Silencio, cerdita”
1Ola de frío en Texas: cuánta nieve se espera y a cuánto bajarán las temperaturas esta semana
2Immigration news in USA: últimas actualizaciones del ICE y la CBP en diciembre 2025
3Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
4Dallas y Houston vs. Abbott: las grandes ciudades de Texas se resisten a cooperar con el ICE con acuerdos 287(g)





