Con green card: este es el proceso legal para suspender la deportación como residente en Estados Unidos
Para obtener el beneficio se debe presentar una solicitud y cumplir con una serie de requisitos como un tiempo determinado de residencia en EE.UU. y un expediente sin antecedentes penales
3 minutos de lectura'

Un residente permanente legal en Estados Unidos tiene la autorización para vivir y trabajar en el país, pero no está exento de enfrentarse expulsión. Para detener la deportación, existe un proceso que requiere de presentar una solicitud ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés).
El proceso legal para suspender la deportación si se tiene green card
Un titular de green card puede ser elegible para la cancelación de la deportación bajo la sección 240A(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

Para calificar es necesario que demuestre en una audiencia ante un juez de inmigración que:
- Ha sido residente permanente legal por al menos cinco (5) años;
- Tiene al menos siete (7) años de residencia continua en Estados Unidos después de haber sido admitido legalmente en cualquier estatus antes de la notificación de comparecencia, o antes de cometer un delito penal o relacionado; y
- No ha sido condenado por un delito grave.
Cómo los residentes permanentes pueden solicitar la cancelación de la deportación
Si se cumplen todos los requisitos para la cancelación de la deportación, es momento de completar y presentar el formulario EOIR-42A ante un tribunal de inmigración. Pagar las tarifas de presentación y de datos biométricos, y cumplir con las instrucciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
La tarifa de presentación es de 100 dólares y se paga al tribunal, mientras que el costo de toma de datos biométricos al DHS. Debe adjuntar a su formulario el comprobante. Las instrucciones para la cita de toma de datos biométricos llegará por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés).
Si no puede pagar la tarifa de presentación, se puede solicitar al juez de inmigración presentar su formulario EOIR-42A sin costo (exención de tarifa).

Para solicitar la cancelación de la deportación como residente permanente debe responder completa y precisamente a todas las preguntas del formulario EOIR-42A. Es necesario preparar y presentar una solicitud por separado para cada persona que pida el beneficio.
La solicitud en nombre de un extranjero con incapacidad mental o un menor de 14 años deberá ser presentada por uno de sus padres o tutor.
¿Qué tipos de evidencia son indispensables en un caso de inmigración 42A?
La firma de abogados Rozas Law señala que las pruebas cruciales en un caso de inmigración 42A incluyen documentación de:
- Residencia continua en EE.UU.
- Pruebas de buena conducta moral y cualquier factor atenuante relevante para el delito que conduzca a la deportación.
- Registros laborales y participación comunitaria.
- Referencias de carácter y documentos legales.

“Para demostrar buena conducta en las solicitudes 42A, el solicitante debe presentar pruebas como antecedentes penales limpios, un historial laboral consistente, historial de servicio comunitario y referencias de buena conducta de fuentes confiables”, explican.
La decisión de otorgar el beneficio queda a discreción del juez de inmigración, y se podrá basar en factores como los lazos familiares en EE.UU., el historial laboral, el servicio comunitario y la naturaleza del delito que conduce al procedimiento de deportación. Si se concede la suspensión, la persona puede conservar su estatus de residente permanente. Si se deniega, podría ser expulsada del país.
Otras noticias de Migraciones
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento









