srcset

Uruguay

8 propuestas para disfrutar de Rocha en Semana Santa

Inés Ramírez Bosco
(0)
21 de marzo de 2019  • 18:11

Hacer playa es la actividad más practicada de las costas de Rocha. Pero la Semana de Turismo, como se llama la Semana Santa en Uruguay, suele llegar con clima otoñal a este departamento que limita con Brasil. Cuando se pone más fresco, es buen momento para aprovechar alternativas fuera de temporada.

1.Yoga + surf en La Pedrera

Estas dos disciplinas vienen creciendo de la mano hace unos años. Durante todo el año, el equipo de La Pedrera Surfing School da clases para quienes recién empiezan en la playa de La Aguada, que resulta ideal para aprender.

La costa de Rocha se caracteriza por tener gran cantidad de playas para diferentes niveles de surf.
La costa de Rocha se caracteriza por tener gran cantidad de playas para diferentes niveles de surf. Fuente: Lugares - Crédito: Paula Teller

Quienes quieran un momento de estiramiento y relax después de tanto remar, pueden sumar clases de yoga en Jade Shala, una sala en medio del bosque de Punta Rubia desde donde se escucha el sonido del mar .

El cálido salón de Jade Shala para practicar yoga en Punta Rubia con el sonido del mar.
El cálido salón de Jade Shala para practicar yoga en Punta Rubia con el sonido del mar. Fuente: Lugares - Crédito: Paula Teller

De yapa, para quienes anden por La Pedrera, en Semana Santa, se celebra el 18° Festival de Jazz Entre Amigos, dos días a puro jazz en La Pedrera, con músicos de Argentina, Brasil y Uruguay.

2. Las sierras

Dos opciones para descubrir las sierras son Caballos de Luz y Proyecto Ambá. La primera es una estancia turística de campo al mando de Lucie que ofrece alojamiento, cabalgatas y cocina vegetariana. La segunda, un proyecto que propone conservar la biodiversidad de las Sierras de Rocha a través de diferentes actividades.

En caballos de luz hay diferentes opciones de hospedaje, casas completas y habitaciones privadas.
En caballos de luz hay diferentes opciones de hospedaje, casas completas y habitaciones privadas. Fuente: Lugares - Crédito: Caballos de luz

Ambá nació como un proyecto de un grupo de familias que se juntaron para comprar cerca de 180 hectáreas en las sierras para vivir y crear una reserva privada. Entre las actividades que llevan adelante, promueven el turismo ecológico como herramienta de conservación ya que permite concientizar y educar sobre la importancia de preservar la naturaleza. La expedición Ambá propone todo un fin de semana junto al equipo coordinador del proyecto haciendo diferentes actividades como cabalgatas, avistaje de aves, safari nocturno y senderismo.

3. Visitar la Laguna de Rocha

El encuentro entre las aguas dulces de la laguna y las saladas del océano le dio el reconocimiento de la UNESCO de Reserva de Biósfera. Desde 2010 es también paisaje protegido por ser un lugar destacado para la cultura pesquera. Son 70 km de agua dulce en donde se reproducen más de 200 especies de aves acuáticas y alberga especies de anfibios, reptiles y mamíferos.

Los barquitos de los pescadores a orillas de la Laguna de Rocha.
Los barquitos de los pescadores a orillas de la Laguna de Rocha. Fuente: Lugares - Crédito: Paula Teller

Un lindo horario para ir es un rato antes del atardecer, recorrer la laguna en bote o hacer el sendero que la bordea y llega hasta la playa para volver a la laguna y esperar en el deck de Cocina de la Barra la puesta del sol. Este parador turístico sobre la laguna fue creado en 2014 por un grupo de madres de familia y ofrecen miniaturas de pescado, croquetas de sirí y platos a base de pescado entre otras cosas.

Roots Tours en una gran opción para quienes viajen sin auto ya que los ómnibus fuera de la temporada de verano no abundan. Proponen diferentes tours y también arman recorridos a medida.

El Parque Nacional Santa Teresa es verdísimo, extenso, imponente, tranquilo y con vistas únicas. Acampar en alguna de las tantas áreas autorizadas para hacerlo, en esta época es un plan para quienes tienen espíritu aventurero y buscan calma chicha. Recorrerlo a pie, perderse por su caminos, ir y volver al mar, refugiarse junto un fueguito caliente cuando empieza a caer el sol.

Palmeras en el Parque Santa Teresa, a pocos kilómetros con la frontera con Brasil.
Palmeras en el Parque Santa Teresa, a pocos kilómetros con la frontera con Brasil. Fuente: Lugares - Crédito: Paula Teller

El Parque cuenta con una fortaleza, construida por los portugueses ante un posible enfrentamiento con España, que data de 1762 y hoy funciona como museo.

5. Caminata de Valizas a Cabo Polonio

Valizas en esta época es protagonista por ser temporada de camarón. Hay algunos paseos instaurados, clásicos como la caminata de Valizas a Cabo Polonio, un recorrido de pocos kilómetros pero con ciertas exigencias ya que hay que caminar por la arena, cruzar un arroyo y trepar el cerro de la Buena Vista. Llegar hasta Valizas para caminar hasta la cima de ese cerro al atardecer es también un clásico menos pretencioso y con satisfacción garantizada.

A la salida del pueblo, en el puente sobre la ruta 10 se pueden comprar camarones frescos y también desde ahí, se accede al paseo en barco que conduce al Monte de Ombúes (mojón del Km 267).

Cruce del arroyo de la Buena Vista que conecta la playa de Barra de Valizas con el Cerro de la Buena Vista.
Cruce del arroyo de la Buena Vista que conecta la playa de Barra de Valizas con el Cerro de la Buena Vista. Fuente: Lugares - Crédito: Paula Teller

6. Visitar el Monte de Ombúes

Ombú significa sombra. Estas plantas, consideradas arbustos por algunos y árboles por otros, llegan a medir 15 metros. Con paisajes que parecen de otro planeta, se ubica dentro de la laguna de Castillos. Juan Carlos Gambarotta, primer guardaparques de Uruguay, es el encargado de cuidar él área nombrada Reserva de Biósfera por la Unesco, desde 1991.

Recorrido por el misterioso Monte de Ombúes, ubicado dentro de la laguna de Castillo.
Recorrido por el misterioso Monte de Ombúes, ubicado dentro de la laguna de Castillo. Fuente: Lugares - Crédito: Paula Teller

Son cinco kilómetros en dirección a la Laguna de Castillos; el bote para en un muellecito que conecta con un sendero y éste con el monte. La mejor hora es el atardecer, cuando los últimos rayos de sol le dan un aire de bosque encantado.

7. Otras caminatas y paseos

Una, por la playa, desde la Pedrera a La Paloma; o recorrer el Valle de la Luna y sus cárcavas milenarias en Santa Isabel.

Las cárcavas milenarias del Valle de la Luna en Santa Isabel de La Pedrera.
Las cárcavas milenarias del Valle de la Luna en Santa Isabel de La Pedrera. Fuente: Lugares - Crédito: Gentileza Turismorocha.gub.uy

Para los que viajan sin auto y quieran hacer recorridos más extensos, Roots Tours - al mando de Vicky y Eduardo, grandes conocedores de la zona - propone el Tour Ruta 10 que busca presentar todos los paisajes que se pueden ver en el recorrido de aproximadamente 60 km. La Pedrera es el punto de partida y hacen paradas en el Valle de la Luna, Pueblo Nuevo, Santa Isabel, Aguas Dulces, Valizas y Cabo Polonio. Otros recorridos posibles son salir durante la mañana para visitar Santa Teresa, Punta del Diablo y Laguna Negra o ir a la Laguna de Rocha.

8. Cabalgatas

Cada mes el equipo de Cabalgatas Valiceras organiza la cabalgata de la luna llena. Un clásico nocturno que culmina bajo la luz de la luna. El paseo dura aproximadamente medio día (3 horas) y las salidas son desde Barrra de Valizas por la tarde, dependiendo de la hora de salida de la luna.

El recorrido empieza Parque Forestal hasta llegar a una laguna escondida. Luego se vuelve a la playa para ver la salida de la luna y brindar y volver galopando al punto de partida. Se cierra con una cena en grupo.

Una de las cabalgatas que organiza Cabalgatas Valiceras con punto de partida en Barra de Valizas.
Una de las cabalgatas que organiza Cabalgatas Valiceras con punto de partida en Barra de Valizas. Fuente: Lugares - Crédito: Paula Teller

Especialmente para Semana Santa, el viernes 19/04 se hace una edición especial, un poco más extensa, de la clásica cabalgata: Cabalgata del Camarón en Luna llena.. Esta vez la cabalgata se adentra en el Monte de Ombúes con pesca de camarón valicero. El paseo empieza después del mediodía y recorren campos, bañados y cascos de estancia. Después de una merienda a orillas de la laguna de Castillos, se quedan a ver como se van prendiendo las luces de las trampas de camarón en la laguna, algo de lo que mucho se escucha hablar pero pocos han visto. Una vez que sale la luna, se emprende la vuelta.

El equipo de Eco Equus también organiza paseos a caballo desde hace algunos años. Ideales para aventureros, los paseos resultan una gran excusa para conocer algunos parajes mas inexplorados y nada evidentes de la zona a caballo.

La cabalgata Campo y Playa es una gran opción para compartir en familia.Los chicos de hasta 5 años pueden montar con alguno de sus padres si lo prefieren.

Llegando al balneario Atlántica durante la cabalgata de campo y playa, apta para toda la familia.
Llegando al balneario Atlántica durante la cabalgata de campo y playa, apta para toda la familia. Fuente: Lugares - Crédito: Gentileza Eco Eqqus

El recorrido se inicia en el campo " Eco Equus" (ruta 10 Juan Díaz de Solís km 260 en el paraje Costa de Oro a 4 km del Parque Nacional Cabo Polonio) Se cabalga por sendas de paso en campos naturales,montes nativos de eucaliptus y pinos hasta llegar a playas desiertas, retornando por grandes dunas, montes nativos psamófilos característicos de la costa.Avistando aves y reconociendo flora autóctona. Este circuito ecuestre recorre la antigua entrada al Parque Nacional Cabo Polonio, actualmente cerrada al público. Durante el recorrido nos encontraremos con el mojón limítrofe entre el balneario Costa de Oro y el Parque Nacional.

La Cabalgata hacia los Humedales de Este, declarados Patrimonio Natural y Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1976 y uno de los atractivos turísticos mejor resguardados del departamento de Rocha, dura un día y una noche y está destinada a jinetes con experiencia. La salida es desde el km 260 de la Ruta 10. Se baja a la playa y desde allí se llega al Balneario Atlántica donde los espera un fogón y la posibilidad de acampar o elegir un alojamiento. Al día siguiente se sigue camino entre las sierras y el campo hacia los humedales donde es posible bañarse con los caballos en las diferentes lagunas y avisar aves características del lugar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.