Bajo la arena: el pueblo fantasma tragado por el desierto que atrae a miles de turistas de todo el mundo
Se sospecha que Al Madam fue construido entre 1970 y 1980 y abandonado unos pocos años después, un misterio con más seguidores que certezas.
6 minutos de lectura'
Algunas páginas de viajes lo describen como uno de los lugares más misteriosos de los Emiratos Árabes Unidos. Otros invitan a explorar los edificios acompañados de un guía que contará algunas de las historias aterradoras que ocurrieron en este sitio, incluida la que hace referencia a que los habitantes habrían sido desalojados por misteriosas fuerzas sobrenaturales.
Todos los que ofrecen este tour coinciden en que vale la pena tomarse dos horas, si uno se encuentra en Emiratos Árabes Unidos, para visitar el pueblo fantasma de Al Madam en un tour privado desde Dubai, Sharjah o Ajman.

¿Cómo se conforma?
Dos hileras de casas y una mezquita, todas cubiertas parcialmente por las dunas. De esta manera está conformado Al Madam, un pueblo fantasma tragado por el desierto que se ubica a apenas 60 kilómetro de Dubái.
Esta primera descripción ya insinúa, por lo ágil que se lo recorre y por la curiosidad y el misterio que genera, que quienes se animen a dar este paseo no se van a desilusionar ni sus expectativas chocarán contra la realidad.
Se sospecha que Al Madam fue construido entre 1970 y 1980 y abandonado unos pocos años después por razones que hasta el momento se desconoce.

¿Qué pasó con el pueblo?
Lo que se conoce es que este pueblo fue habitado por una tribu, Al Kutbi, quienes en un momento decidieron abandonarlo por lo que fueron dejando vacías sus casas, tiendas y mezquita.
Con el paso del tiempo, el viento del desierto fue ingresando en las ventanas y en las puertas de estos edificios ocupando dormitorios, salones y negocios lo que ocasionó que se formaran unas especies de montañas de arena en rincones donde hacía unos 50 años vivían una de las tribus más reconocidas de la zona.
A la hora de explicar por qué razón este lugar está casi deshabitado, los pocos lugareños que permanecen en la zona creen y comparten la teoría que da cuenta que fue un “genio” (una criatura sobrenatural en la mitología islámica) el que alejó a la gente. Sin embargo, al parecer, esta hipótesis perdería algo de peso ya que no explica cómo se sucedieron los hechos ni de qué manera este “genio” obró para ahuyentarlos. En todo caso se trataría de una leyenda que fue cobrando vida gracias al boca en boca.

“Muchos aseguran que las tormentas de arena eran crueles y brutales”
“Lo bonito de este rincón de Emiratos Árabes es que la leyenda y la realidad se entremezclan a partes iguales. Muchos son los que afirman que fue una criatura sobrenatural (‘Djinn’) el encargado de ahuyentar a los residentes. Lo más seguro es que la dureza del desierto, poco a poco, empezó a hacer mella en la vida cotidiana de esta reconocida tribu. De ahí que buscaran refugio en localidades cercanas, mucho más preparadas para sobrevivir. Muchos son los que aseguran que las tormentas de arena eran tan crueles y brutales que hicieron que la aldea se convirtiera en un lugar inhabitable”, escribió en febrero de 2020 la periodista Laura Hernández en la web del diario La Sexta de España.
Lo cierto es que todas las casas parece que se rindieron a las arenas movedizas y las duras realidades de la vida en el desierto. En algunos lugares todavía se pueden ver los pisos decorativos y la pintura de las paredes, pero en algunas habitaciones la arena subió tan alto que no podrá ingresar.

De lugar abandonado a atractivo turístico
Más allá de las causas que motivaron el abandono de este sitio en medio del desierto, lo cierto es que en los últimos años se fue convirtiendo en uno de los destinos favoritos de los curiosos turistas que vacacionan cerca de Dubái o de Sharja, una ciudad que se ubica a 50 kilómetros de Al Madam.
De hecho, hay varias agencias que ofrecen este tour a la hora de promocionar como destino a Dubái. Los visitantes, en la mayoría de los casos, eligen alquilar un coche en Dubái o Sharjah para llegar, de manera directa, a esta ciudad fantasma.
Uno de los grandes atractivos de Al Madam es que el pueblo está, precisamente, a disposición de los turistas. Se nota que aquellos que se quedaron en el lugar son personas amables que están dispuestas, incluso, a conversar con los turistas. Se muestran receptivos, simpáticos y hasta con la intriga de saber por qué razón los eligieron a la hora de dar un paseo por la zona. Quienes estuvieron de aventura por este pueblo expresaron que gran parte de las puertas (las que las tienen) de las casas están casi siempre abiertas.

La experiencia en primera persona
Muchos podrían preguntarse cuál sería el atractivo que supone realizar este tipo de excursión. En primer lugar, pasar unos minutos por el desierto es algo que no se da todos los días. Estos lugares están llenos de historia y uno podría sentirse protagonista de esos tiempos lejanos. El misterio y las leyendas que se cuentan en relación al abandono de su población aumenta la adrenalina por estar en ese lugar. La posibilidad de entrar a esas casas deshabitadas para tomar decenas de fotos cual si fueran detectives suena tentador y desafiante.
“Increíble viaje matutino desde Dubái a Sharja para visitar este pueblo abandonado. Salimos a las 5.15hs y llegamos a las 6hs. A pesar del verano la temperatura fue agradable y nos permitió recorrer los edificios, hacer fotos y disfrutar mucho de la visita. Se requiere 4 x 4 o terminarás caminando una larga distancia en medio de la arena”, escribió en junio del 2022 una usuaria en el sitio Tripadvisor.

Más allá de que algunos turistas expresan que es espeluznante visitar este pueblo fantasma, la mayoría, en cambio, se la pasa sacando fotos y se maravilla con la naturaleza y con el silencio que reina en medio de este paisaje.
1Entre las siete mejores bodegas del mundo: elaboran los mejores vinos de altura en la cordillera de los Andes
2En fotos. Todos los invitados a la 16° Fiesta del Polo en el Hipódromo de Palermo
3¿Cómo evitar que tu gato destruya el árbol de Navidad? El secreto de un adiestrador experto
4La verdura llena de propiedades y beneficios para la salud que casi nadie conoce






