
A la conquista de la Luna / Cómo ver la obra
A principios de los años 60, la artista aludía a la presencia del hombre en el espacio, un tema de constante actualidad
1 minuto de lectura'
Al considerar la carrera de Raquel Forner, es posible que esta obra de 1961 sorprenda por su notable diferencia con las anteriores. Especialmente si pensamos en aquellas que se inspiraron en la Guerra Civil Española. Allí, la pintora expresa su preocupación por el hombre mediante figuras monumentales y dramáticas. En las décadas del 40 y el 50, la temática se torna aún más dramática y se reiteran esas formas fácilmente reconocibles. Pero en las Series del Drama, del Lago y en la de las Lunas, de 1957, se observa un marcado camino hacia la abstracción.
A la conquista de la Luna nos enfrenta con un mundo que se resuelve como una masa en la que podemos reconocer una sumatoria de seres informes que elevan su mirada a lo alto, donde otros seres vuelan. En el cielo, dirigen sus cabezas hacia la derecha donde aparece, rodeada de un halo blanco, la Luna. Es la humanidad que se lanza hacia la conquista del satélite, desafío mayúsculo que implica la exploración, el conocimiento y la apropiación del espacio. Negro y grises junto con blancos y azules son los colores con que se resuelven los seres; en el cielo domina el gris, mientras que la Luna se muestra como una rugosa superficie de tonos oscuros rodeada por un halo blanquecino. El empaste enfatiza la presencia de los protagonistas de la escena. Forner reitera los intereses humanistas que caracterizaron su obra, pues continúa con su profunda preocupación por el hombre y su drama. Enfrenta ahora una ambición que marcó su tiempo y que, no podemos desconocerlo, continúa siendo una de las preocupaciones más destacadas del nuestro: la conquista del espacio. Esto la lleva a una renovación de su iconografía, que se enriquece con la fabulosa imaginería de una fantasiosa fauna astral de astroseres y mutantes. El hombre, al entrar en contacto con lo hasta ahora desconocido, también ha cambiado. La Serie Espacial la ocupará hasta el fin de sus días, y en ella desarrollará una epopeya que muchas veces anticipó hechos que sacudieron al mundo en su momento.
El autor es profesor de Historia del Arte y de la Arquitectura e investigador de la UBA, especialista en arte holandés y flamenco. Autor de, entre otros, "Dibujos italianos" (siglos XVI al XVIII), en el Museo Nacional de Bellas Artes (FFyL, UBA, 1997).
Coordinación: Alicia de Arteaga - aarteaga@lanacion.com.ar
Datos útiles
Año: 1961
Técnica: óleo sobre tela
Medidas: 200 cm x 500 cm
Dónde encontrarlo: patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, Avda. del Libertador 1473, 4803 - 8814
Raquel Forner
(1902-1988). Se refirió al horror de la guerra por medio de un expresionismo vigoroso y, a partir de 1957, incorporó un registro surrealista. El taller y parte de sus trabajos se encuentran hoy en la Fundación Forner-Bigatti, Bethlem 443 (ex Humberto I); 4362-9171.





