Alcohol y verano: ¿cómo convertirnos en anfitriones responsables?
En un verano particular, la Federación Argentina de Destilados y Aperitivos (FADA) brinda consejos para aprender a cuidar a nuestros invitados de los viejos y nuevos riesgos del consumo de alcohol no cuidado.
4 minutos de lectura'

Razones para estar alerta ante el consumo de alcohol, hay muchas. Algunos números en particular. Según una encuesta llevada adelante por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), durante el período que llevamos viviendo en pandemia, el número de personas que toman alcohol a diario en sus casas, se triplicó. La investigación, que se llevó adelante en el Área Metropolitana de Buenos Aires, no refleja una situación local sino más bien replica lo que sucede a nivel global.
El análisis de los datos demuestra que, durante la cuarentena, muchas personas incorporaron el consumo de bebidas alcohólicas como habito cotidiano por considerarlo “placentero y relajador”. En Argentina, casi un 20% de los encuestados declaró haber incorporado el hábito de tomar alcohol en la cena a diario, pero un 15% explicó no necesitar comida para consumirlo: prefieren beber en situaciones recreativas como escuchando música o mirando televisión.
Frente a estos datos, la Federación Argentina de Destilados y Aperitivos (FADA) que nuclea empresas nacionales e internacionales, decidió encarar una serie de acciones orientadas a la concientización sobre el consumo responsable. La Federación elaboró recomendaciones para difundir lo que significa ser un buen anfitrión en este sentido, es decir, un anfitrión responsable al momento de servir alcohol.
En el contexto de un verano distinto, en el que muchos se ven tentados a relajarse y divertirse, se vuelve especialmente importante ser medidos con la bebida.

Actualmente, se sabe que el consumo abusivo de alcohol contribuye a debilitar el sistema inmunológico, lo cual aumenta el riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedad, especialmente el COVID- 19, cuya facilidad de transmisión es exponencialmente mayor a otros virus que conocemos. Además, las situaciones sociales que se generan alrededor del alcohol son particularmente delicadas. En un momento en el que sociabilizar significa exponerse, nada mejor que consumir responsablemente para ser conscientes de factores como la necesidad de mantener distancia social.
Los anfitriones, aquellos que invitan a sus casas, balcones, terrazas y jardines, tienen especial responsabilidad cuando se trata de cuidar a los invitados. A continuación, algunos consejos de FADA para convertirse en un anfitrión responsable:
1. Aprende cuándo empieza a ser peligroso. Alcohol es alcohol, no importa lo que tomes. Las cervezas con amigos, el vino con pareja, el vermouth con la familia o el destilado una noche de diversión merecen el mismo respeto. Siempre que consumimos alcohol debemos ser conscientes de cuánto estamos bebiendo y cuáles son los límites a respetar para no poner en riesgo nuestra vida ni la de los otros. ¿Cuáles son esos límites?

2. Nunca sirvas sólo alcohol. Ofrecé agua u otras bebidas que ayuden a tus invitados a hidratarse y reducir el consumo
3. Serví algo para comer. No sólo ayuda a metabolizar más lentamente el alcohol también lo enmarca en una situación y transmitir que tomar alcohol no es el plan de por sí.
4. Si preparás tragos, hacelo de manera consciente respetando las proporciones y no como excusa para que se haga más ameno tomar alcohol fuerte.
5. No vuelvas a rellenar las copas y vasos, deja que tus invitados tengan control de lo que están consumiendo.
6. Antes de comenzar a tomar, pregúntale a tus invitados cómo van a regresar a sus casas. No le sirvas alcohol a quien sea el conductor designado. Este debe ser un pacto entre todos.

7. Si en la reunión hay una mujer y está embarazada o dando de amamantar, no le sirvas alcohol ni se lo ofrezcas. Le hace daño al bebé.
8. Los menores de 18 años no pueden consumir alcohol. Esto no es simplemente un mandato legal y arbitrario. El consumo en menores puede generar daños graves para la salud. Este aspecto es especialmente importante. Tanto que FADA ha decidido emprender una importante campaña llamada #MenoresNiUnaGota. Se trata de una acción en alianza con la Fundación Padres, que busca combatir el consumo de alcohol en menores de edad a través de talleres y charlas informativas para padres, docentes y menores de edad.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
1Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
2Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
3Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?
4Efemérides del 21 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?





