Año nuevo en abril: estos son los festejos que no están en el calendario gregoriano

El año nuevo chino en el templo Thean Hou de Malasia
El año nuevo chino en el templo Thean Hou de Malasia Crédito: Shutterstock
Cecilia Acuña
(0)
23 de abril de 2019  • 11:45

El tiempo que transitamos en el mundo es relativo. Y no sólo porque lo haya afirmado Albert Einstein sino porque, en concreto, no contaríamos 2019 años de historia si viviéramos en la China, en Afganistán o en Israel. ¿Por qué? Porque el calendario gregoriano sólo rige en el mundo occidental. Si bien se utiliza como una medida de tiempo tranquilizadora para la mayoría del planeta, eso no implica que las diferentes culturas del mundo hayan renunciado a su propio conteo de los días. Si sos de las personas que disfrutan de festejar el año nuevo, acá te dejamos otras fechas para unirte a las celebraciones en distintas coordenadas del mundo.

Calendario gregoriano

Es el nuestro: un año de doce meses con 365 días. Para definirlo se toma como año cero la fecha del supuesto nacimiento de Jesús debido a que fue impuesto por el Papa Gregorio XIII en 1582. Se lo utiliza administrativamente en casi todo el mundo como una manera de organizar y uniformar los tiempos y las fechas.

Calendario persa

De acuerdo con este calendario, el primero de año con el inicio de la primavera del hemisferio norte, es decir, que puede ser, de acuerdo a la fecha exacta del equinoccio, entre el 20 y el 22 de marzo. Se utiliza en países como Irán, Afganistán y Pakistán y en otras regiones aledañas que recibieron la influencia de la cultura persa.

El festejo es llamado Nouruz, que significa nuevo día, y se dedica a celebrar la fertilidad de la tierra. Desde 2009, la fiesta de año nuevo forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

Calendario islámico

El próximo domingo 1 de septiembre los musulmanes se reunirán en distintos lugares del mundo a festejar el comienzo del año 1441, el día que eligieron para comenzar a contar su historia. Lo harán expresándose buenos deseos, como en todas las culturas, además de rezar. Desde la perspectiva occidental, el calendario musulmán empieza en la Edad Antigua, en el 622. La fecha conmemora la Hégira, que es la salida de Mahoma hacia La Meca. Otra de sus curiosidades es que, a diferencia del nuestro que se rige por el sol, éste basa su medida de tiempo sobre los ciclos lunares, por eso suele tener 354 días.

Calendario hebreo

El shofar, la granada y la miel, símbolos del año nuevo judío
El shofar, la granada y la miel, símbolos del año nuevo judío Crédito: Shutterstock

Se trata de un calendario lunisolar que significa que se rige tanto por la vuelta de la Tierra alrededor del sol como del movimiento de la Luna. Tiene entre doce y trece meses en función de si el año es bisiesto o no. Hoy están recorriendo el año 5579.

El Rosh Hashana se celebrará este 2019 desde la tarde del 29 de septiembre hasta la tarde del 1 de octubre, que son los dos primeros días del mes Tishrei de acuerdo con este calendario. Se celebra la creación de la primera mujer y el primer hombre, Adán y Eva. Es un tiempo en el que los judíos se detienen a meditar, realizan una introspección para evaluar su devenir y enderezar el camino a través de la oración.

En la comunidad hebrea se dice Shana Tová que significa "que tengas un año bueno", una expresión mucho más profunda y significativa que el banal y exitoso saludo occidental de "feliz año nuevo".

Calendario chino

Además de celebrarse en China, se festeja en otros países del este de Asia como Corea, Vietnam y Mongolia, entre otros. La fiesta del año nuevo es la más importante del calendario chino. Así como el hebreo también es unisolar de ahí que su cantidad de días varíe entre los 353 y los 355.

El comienzo de año o Festival de la Primavera, que en 2020 caerá el sábado 25 de enero, se celebra por todo lo alto. Todo se decora de rojo ya que se lo considera un color auspicioso, abundan los fuegos artificiales y la gente viaja para reunirse con su familia. Aunque los días de fiesta oficial en China son sólo tres, el festejo dura hasta el día quince cuando se realiza el llamado Festival de las Linternas, que consiste en el encendido de miles de faroles para la divinidad. También es la primera noche de luna llena del año nuevo.

Calendario budista

El Songkran o Año Nuevo Budista es la celebración más importante de Tailandia, cuya población practica en su mayoría esa religión. Entre el 13 y el 16 de abril de este año, se festejó el comienzo de la temporada de lluvias. Además de Tailandia, el calendario budista también funciona en Sri Lanka, Camboya, Laos y Birmania.

Debido a que se trata del festejo del inicio de las lluvias, el Festival Songkran consiste básicamente en arrojarse agua entre sí. Junto con las guerras de agua, el festejo del año nuevo incluye una limpieza total de la casa y un período de evaluación personal con resoluciones para la nueva etapa que empieza.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.