
Arroz saludable y siempre a punto
Todo sobre la parbolización, un proceso natural que fija las vitaminas y minerales del salvado sobre los granos
1 minuto de lectura'
En algunas culturas asiáticas, para poder casarse hay que saber cocinar arroz. En el continente americano, creador por excelencia de la cocina de maíz y trigo, fueron las inmigraciones española, italiana, árabe, japonesa y china quienes aportaron recetas y calidades sobre los diferentes tipos de arroz.
A pesar de tantos consejos, cocinarlo a punto sigue siendo para muchos una aventura con interrogantes. La industria arrocera allanó el camino: lanzó el arroz parboil cuyo slogan, (el que no se pasa ni se pega) conquistó a los consumidores, especialmente a aquellos que no tienen seguridad en el resultado final con el arroz blanco común. Sin embargo, a pesar de ser un elegido y sus fans fieles seguidores, no siempre se lo valora desde la nutrición y hasta se pone en duda que sobre esos granos amarillentos se hayan fijado los nutrientes de la naturaleza. Sin embargo esto ocurre gracias a un proceso hidrotérmico, sin aditivos ni agregados químicos. La doctora Paola Harwickz, especialista en cardiología y nutrición de la Universidad Favaloro, señala: "en relación a sus nutrientes, los médicos recomendamos primero el arroz integral, luego el parboil y, por último, el arroz blanco común".
¿En qué consiste?
La parbolización es un tratamiento que se hace sólo con agua y vapor, en 3 etapas: 1) el arroz llega entero a planta, se separan sus impurezas y se sumerge en agua a 60º: las vitaminas y minerales solubles del salvado pasan al grano; 2) se somete a un tratamiento con vapor a 115º-120º durante 15 minutos; 3) se lo seca con aire caliente cuidando que conserve la humedad necesaria para preservar las condiciones de aceptación para su comercialización.
A la venta sale pulido, ya sea como arroz parbolizado integral o parbolizado común (sin su salvado). El color amarillo se debe al proceso térmico; el almidón se gelatiniza y los granos quedan sueltos.
Agradecimiento: Arroz Gallo Oro- Molinos Río de la Plata





