Artes marciales mixtas: llevar el cuerpo al límite más allá de la defensa personal

Las Artes Marciales Mixtas unen disciplinas de contacto de pie, como boxeo, karate y taekwondo, con disciplinas de derribo (lucha libre y judo), y disciplinas de sumisión (jiu jitsu y sambo)
Las Artes Marciales Mixtas unen disciplinas de contacto de pie, como boxeo, karate y taekwondo, con disciplinas de derribo (lucha libre y judo), y disciplinas de sumisión (jiu jitsu y sambo)
Malú Pandolfo
(0)
30 de septiembre de 2019  • 17:18

Automáticamente solemos asociar Artes Marciales a mecanismo de defensa personal. ¿Pero, en el caso concreto de las Mixtas, sirven para eso? ¿Es su objetivo principal?

Deporte de contacto, asocia "disciplinas de contacto de pie, como el boxeo, kickboxing, karate y taekwondo, con disciplinas de derribo, como lucha libre y judo, y disciplinas de sumisión, como jiu jitsu, sambo y lucha grecorromana", describe Martín Colacilli, preparador físico de la Selección Argentina de MMA @asocargartesmarcialesmixtas.

¿El objetivo que se persigue por medio de su práctica?"Es deportivo y de llevar el cuerpo al límite", afirma el preparador. Más allá de su fin principal, las Artes Marciales Mixtas (MMA) sirven también para la defensa personal.

Se puede hacer una comparación entre las MMA y el triatlón. "En el triatlón, la gente empieza a correr y va aumentando los kilómetros que corre hasta llegar a la maratón. Hay gente que sale a andar en bicicleta y otra que sale a hacer diez, veinte o treinta kilómetros. Otra hace ciclismo o ciclismo de ruta. Y hay quienes nadan en la pileta, entrenan, hacen natación de competición o nadan a aguas abiertas. Son distintos niveles. Otras personas practican triatlón, que son tres disciplinas en una", explica Colacilli.

También las Artes Marciales Mixtas son varias disciplinas en una. Para hacer MMA hay que saber algún arte marcial o un deporte de pie; algún arte marcial de piso; y un arte marcial de patada. Son tres artes marciales", El entrenador explica que, por eso, se trata de una actividad muy difícil que lleva muchos años de práctica. Y, por esa razón, la defensa personal está presente, pero más como una consecuencia que como un factor disparador de la práctica. "Es muy complejo explicarle tres artes marciales a una persona para que se defienda. Cuando se hacen cursos de defensa personal, se enseñan algunas patadas, golpes y llaves. Es algo mucho más rudimentario que las Artes Marciales Mixtas. Pero, obviamente que alguien que hace artes marciales mixtas es la persona que mejor se sabe defender", señala.

Si la motivación no es la defensa personal, ¿cuál es? "Es llevar el cuerpo al límite. Quizás la persona se aburrió de su deporte y busca llevar su cuerpo al límite", acota.

Perfil del luchador

Entonces, ¿quién es el luchador de MMA? "Es alguien que se destacó en su deporte, que pudo haber sido taekwondo, boxeo o judo, por ejemplo, y le agrega el aprendizaje de otros tipos de deportes. En el caso de los boxeadores, aprenden algo de striking o patadas, y algo de jiu jitsu o de lucha grecorromana. Y con eso complementan su deporte madre que es el boxeo. Todos los luchadores de MMA vienen de alguna rama", apunta Colacilli. En ese deporte madre de cada luchador es donde se basan las tácticas para cada pelea. Por ejemplo, "un experto en jiu jitsu, que es una lucha de piso, frente a un contrincante experto en boxeo, va a intentar llevar la lucha al piso, que es donde es fuerte. Y el otro va a tratar que en ningún momento lo tire al piso porque sabe que ahí va a perder. Uno va a tratar toda la pelea de llevar la lucha al boxeo y, el otro, al piso", cuenta el preparador físico.

¿No se trata, entonces, de una actividad para principiantes? "Se puede arrancar de cero, pero es un camino larguísimo. Ser experto en cualquiera de los deportes que se incluyen en las MMA lleva años. Se puede empezar de a poco, pero lleva mucho tiempo porque las técnicas son muy complejas. Para hacer MMA hay que saber boxear, hacer jiu jitsu, o lucha y algún deporte de patada", argumenta el entrenador.

¿Y por qué se escucha hablar tanto de MMA o artes marciales mixtas? "La gente está fanatizada. Me parece que las MMA y el triatlón son los dos deportes que más auge están teniendo ahora. El triatlón es igual de complejo: hay que correr 42 kilómetros, pedalear 90 o 180 kilómetros y nadar aproximadamente dos kilómetros. No es para cualquiera, pero mucha gente lo está haciendo", concluye Martín Colacilli.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.