Este departamento salió fortalecido tras una reforma profunda que fusionó sus señas de identidad con una estética contemporánea.
2 minutos de lectura'
La atmósfera tan singular de las casas antiguas envolvió a Danisa Caramuto y su marido, Lisandro Pereyra, no bien entraron a este departamento de un edificio de Barrio Norte declarado patrimonio histórico. En aquella primera visita, la acompañó la arquitecta Cecilia Gómez Abuin, amiga de la familia, fundadora de Monoestudio y responsable del proyecto de reforma, quien inmediatamente reconoció el potencial de sus aberturas y pisos de madera originales, techos de 3,50m, molduras y balcón francés.

La vitrina, similar a las clásicas de farmacia, les encantó a los dueños de casa, ambos médicos.

El comedor y el living estaban divididos por una pared. Al tirarla abajo, logramos este ambiente amplio que permite de entrada disfrutar de los fantásticos ventanales.”
— Arq. Cecilia Gómez Abuin, a cargo de la reforma

“Con las molduras, aberturas y pisos originales, este ambiente no necesitaba más ornamento. Por eso pensamos una deco en blanco, negro y madera y ubicamos los sillones mirando hacia la ochava”.

Puertas-ventana con falleba, vidrio repartido y banderola en una pared curva. Todo para crear una pared soñada en este primer piso con balcón francés.
Grandes detalles

En el recibidor, el estante y el banco de maderas antiguas forman una composición cálida y elegante. El toilette se revistió íntegramente con machimbre pintado de azul oscuro. Bacha ‘Diverta’ y sanitario (Roca). Mesada y estante de madera de incienso. Piso de pino tea.

Trabajo y esparcimiento
El estudio es el refugio del dueño de casa. Aquí lee y toca la guitarra. Cuando tiene un encuentro formal, ubica el escritorio en el centro para que funcione como mesa de reunión (diseño de Monoestudio). La puerta original de doble hoja se reemplazó por un cerramiento de hierro y vidrio repartido que lleva luz al hall (ver arriba).

Plano detallado

La cocina
La integración de cocina, comedor diario y playroom, tuvo su momento cumbre: la recuperación de un espacio residual que se elevó a la categoría de verde patio íntimo.

"En lugar de hacer una gran cocina, preferimos definir espacios como el playroom y el comedor diario, que se comunican entre sí", explica la arquitecta.

Este es el lugar que más disfrutamos: nos da la sensación de estar en una casa. Además de que podemos estar juntos pero cada uno en un sector diferente, tiene la alegría del patio.”
— Dra. Danisa Caramuto, dueña de casa

El patio estaba detrás de los baños, porque el piso era parte del techo de un local que está debajo del departamento. Construyeron una losa y así recuperaron un espacio al aire libre.

Hoy el cuarto de las chicas tiene salida a este patio. Las celosías se trajeron de otro ambiente, evidencia de una reforma respetuosa.
Dormitorios abiertos a la luz

Gracias a la reforma, el cuarto de Charo y Lupe ganó salida directa al patio.

El baño, que se ubicó junto con el vestidor donde antes había un cuarto, tiene balcón a la calle.
Más notas de Espacios de trabajo Living
Sorpresa en Barrio Parque. Un estudio de arquitectura y una galería de arte exquisitos, juntos en una casona histórica
"Soy de la mano que piensa". En un lote de 9x8, una arquitecta logró tener un PH de 97m2 cubiertos y 75 descubiertos
Paraíso compartido. Se jugó a vivir seis meses por año en Sudáfrica y, en su ausencia, su casa divina se vuelve alojamiento top
1Sin obra, te mostramos cómo se renovó un departamento con terraza en un espacio con mucha elegancia, color y arte
2Una reforma espectacular que llenó una casa familiar de luz, vistas y calma
3Nos metemos en el universo creativo de Ana Manghi y sus piezas únicas en vidrio que dan identidad a cada espacio
4Te mostramos cómo se transformó un monoambiente en un espacio con estilo y confort de hotel boutique









