Batata: recetas dulces y saladas para aprovecharlas en temporada

Chips de batata, una de las opciones para disfrutarlas
Chips de batata, una de las opciones para disfrutarlas
Einat Rozenwasser
(0)
11 de mayo de 2020  • 00:34

Está de regreso y suma adeptos día a día. Sabrosa, versátil y muy nutritiva, cada vez es más común encontrar platos con batata. También llamada camote o boniato, los menús de los restaurantes o de las hamburgueserías modernas la ofrecen como alternativa a las clásicas papas fritas.

Conviene elegir las que tienen aspecto firme, sin golpes ni sectores blandos. Y guardarlas sueltas en un lugar fresco, seco, oscuro y bien aireado y lejos de las fuentes de calor como, por ejemplo, el horno. En la heladera se ponen duras y pierden sabor.

Estamos acostumbrados a consumirlas al horno, fritas o en puré, pero también son la base de platos dulces y panificados. En países asiáticos como China, Corea y Japón se hacen fideos con su harina y su almidón. Y en las Antillas se fermentan para elaborar bebidas alcohólicas conocidas como mobby y mormoda.

En el blog Dame un Consejo recomiendan hacerlas en el microondas porque reduce el tiempo de cocción y ayuda a mantener su valor nutricional . Para eso, una vez que están bien limpias y secas hay que perforar la cáscara con un tenedor, unos cinco o seis pinchazos, colocarlas en un recipiente apto para microondas y cocinar durante cinco minutos a temperatura máxima más dos minutos extra por cada unidad.

En el blog Dame un Consejo recomiendan hacerlas en microondas porque conserva mejor los nutrientes
En el blog Dame un Consejo recomiendan hacerlas en microondas porque conserva mejor los nutrientes

También se pueden hacer en formato chips . En ese caso, lo primero que hay que hacer es cortarlas en rodajas bien finas (entre 2 y 3 milímetros, lo ideal es usar la mandolina). Se pueden mezclar en un bowl con una base de aceite de oliva o de coco o manteca derretida; aderezada a gusto y una vez que están impregnadas en la mezcla agregarles sal. O bien colocarlas directamente en una bandeja cubierta con papel manteca y pincelar la preparación por encima. Se cocinan durante 10 minutos en horno precalentado a 200° C, hasta que queden doradas y crujientes. Se dejan enfriar sobre una rejilla o papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

¿Opciones para saborizarlas? Romero picado fino, piel de limón rallada y pimienta negra molida. O canela en polvo, nuez moscada y jengibre en polvo. Pimentón dulce y merkén. O una clásica provenzal.

Mini Pie de Batata por A Hungry Blog

Pie de batata
Pie de batata

Ingredientes

1 batata grande, media taza de pechuga de pollo cocida desmechada o cortada en láminas pequeñas y media taza de brócoli al vapor (se puede reemplazar por zucchini, berenjena, morrones y champiñones salteados).

  1. Precalentar el horno a 280°C
  2. Colocar en una bandeja apta para horno la batata pelada y cortada en cubitos. Condimentar con sal, pimienta y aceite de oliva. Cocinar durante 25 minutos.
  3. Cocinar el brócoli al vapor. Reservar.
  4. Cuando la batata esté blanda, sacarla del horno y machacarla hasta hacer un puré.
  5. Envolver la fuente o molde en el que se va a armar el pie con papel manteca y formar la torre con una base de puré de batata, una capa del pollo cocido, el brócoli (o el vegetal elegido) y otra capa más de puré.
  6. Cubrir con queso y llevar al horno unos minutos, hasta que gratine.

Batata Estrellada (cuatro porciones) por Tefi Russo para Tastemade

Batata estrellada
Batata estrellada

Ingredientes

4 batatas chicas de tamaño parejo, 1 rodaja de queso provolone, 4 chorizos, aceite de oliva, sal, pimienta, pimentón picante, orégano y miel.

  1. Hervir las batatas limpias, enteras y sin pelar hasta que estén tiernas. Aplastarlas entre dos tablas.
  2. Pasar a una fuente de horno con aceite en la base, un chorrito más por arriba, sal y pimienta y llevar al horno bien caliente hasta que esté dorada.
  3. Cubrir con provolone rallado y el chorizo previamente desmenuzado y dorado (sin la piel). Y condimentar con orégano, ají molido y una cucharadita de miel.
  4. Volver a llevar al horno hasta que se derrita el queso.

Brownies de batata sin gluten por Siembraviva

Brownies
Brownies

Ingredientes

2 tazas y media de batata rallada y sin piel, dos huevos, media taza de aceite de coco, media taza de miel, dos cucharaditas de polvo para hornear, dos cucharadas de harina de coco, media taza de cacao en polvo (sin endulzante), esencia de vainilla.

  1. Precalentar el horno a 185° C, tiene que estar bien caliente al momento de cocinar los brownies.
  2. En un bowl, mezclar la batata rallada, los huevos, la vainilla, la miel y el aceite de coco hasta que esté bien integrado. Agregar el cacao en polvo y el polvo para hornear. Por último, la harina de coco (sin excederse para que no queden secos).
  3. Llevar la mezcla a un molde para hornear previamente engrasado y enharinado.
  4. Cocinar durante 25 a 30 minutos y dejar enfriar 10 minutos antes de sacar los brownies del molde.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.