Bertil y Lilian: la historia de amor clandestino de los príncipes de Suecia que duró 33 años

Él murió en 1997, ella murió en 2013; Su noviazgo clandestino tuvo un final feliz
Él murió en 1997, ella murió en 2013; Su noviazgo clandestino tuvo un final feliz Crédito: kungahuset.se
(0)
14 de febrero de 2020  • 16:18

Mientras la Segunda Guerra Mundial se encontraba en su punto más álgido, en un club nocturno londinense cruzaron miradas un príncipe sueco y una actriz galesa. El flechazo fue inmediato, pero no todo sería tan fácil para ellos. Así surgió el amor entre el príncipe Bertil de Suecia y la actriz Lilian May Davies.

Un amor clandestino que duró 33 años

Bertil Gustaf Oscar Carl Eugen Bernadotte realizaba viajes frecuentes a Inglaterra. El joven de 31 años se sentía cómodo en la patria de su madre, la princesa Margarita de Connaught. Una noche de 1943, el cuarto hijo del rey Gustavo VI Adolfo de Suecia acudió al exclusivo club Les Ambassadeurs, en el barrio de Mayfair, en Londres.

El príncipe Bertil de Suecia a sus 22 años.
El príncipe Bertil de Suecia a sus 22 años. Crédito: Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Allí conoció a la actriz de 27 años. Lilian May Davies era de Swansea, Gales. Los dos eran jóvenes y guapos. Pero algo se interponía entre ambos. Ella estaba casada con un soldado que se encontraba en el frente de batalla, llamado Ivan Craig.

Aún así, no dejaron de verse y de hablarse. En 1945, con el fin de la guerra, Lilian se encontró con Ivan y se divorciaron. Finalmente podría vivir su amor a pleno con Bertil. Pero una desgracia los tomó por sorpresa.

Bertil y Lilian, durante sus años en Londres.
Bertil y Lilian, durante sus años en Londres. Crédito: Wikipedia.

El hermano mayor de Bertil, el príncipe heredero Gustavo Adolfo de Suecia, murió en un accidente aéreo en 1947. El segundo hijo del rey, Sigvard, había perdido su derecho al trono precisamente por casarse con una plebeya. Bertil era el siguiente hijo varón en la línea de sucesión. Por lo menos hasta que el primogénito de su fallecido hermano mayor cumpliera la mayoría de edad.

Esto le puso mucha presión al príncipe, y lo obligó a llevar su relación con Lilian en las sombras. Los jóvenes vivían entre Francia y Suecia, en donde ya se comparaba a Bertil con Eduardo VIII del Reino Unido (quien abdicó al trono en 1936 para casarse con la socialité Wallis Simpson).

Los príncipes Bertil y Lilian, en su casamiento en 1976
Los príncipes Bertil y Lilian, en su casamiento en 1976 Crédito: kungahuset.se

La verdad detrás de la versión oficial, es que Bertil le había prometido a su padre que no se casaría hasta que su sobrino Carlos Gustavo cumpliera la mayoría de edad.

Cuando el rey Gustavo VI Adolfo falleció, en 1973, fue coronado Carlos Gustavo. Fue este último quien le dio a todo el asunto una vuelta de tuerca interesante, al casarse tres años más tarde con Silvia Sommerlath, quien no pertenecía a la realeza.

Finalmente, Bertil y Lilian se casaron el 7 de diciembre de 1976 en la capilla del palacio de Drottningholm. Él tenía 64 años y ella 61. Permanecieron juntos hasta la muerte de Bertil, en 1997.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.