Buñuelos de acelga. Julián Díaz comparte uno de los platos eternos de Los Galgos
Hasta que vuelva la ansiada normalidad, los que añoran comer en los cafés porteños podrán pedir comida a domicilio, comprarla para llevar o a hacer en casa los buñuelos de acelga del bar notable de Callao y Lavalle,
4 minutos de lectura'

Comer en bares, hacer una parada en el medio del día para tomar ese almuerzo postergado en una jornada de trabajo agotadora o reponer energías en la mesa de siempre al caer la tarde, son algunas de las costumbres perdidas por la pandemia. El hábito de sentarse a tomar un café a reconfortarse del trajín cotidiano entrando a un bar y, quizá, picar una comida sencilla es, sin dudas, uno de los que más se extraña para muchos de los que solían andar las calles urbanas.
Para recuperar algo de esa magia, de ese mimo al cuerpo y al alma que nos dábamos casi sin advertir el valor que le daba a nuestro día a día, hablamos con Julián Díaz, al frente del bar Los Galgos sobre esos platos eternos que siempre están en nuestra memoria, y le pedimos la receta. Esa que cocinaba la abuela, la que siempre hacía la tía, o la que papá heredó de su familia.
Julián y un secreto de cocina aprendido en la infancia
Cuando hace seis años Los Galgos reabrió sus puertas de la mano del gastronómico Julián Díaz y la diseñadora e ilustradora Flor Capella -ambos creadores del bar 878- el bar del microcentro porteño, en Avenida Callao y Lavalle, recuperó su impronta original y sumó una carta variada de platos para almorzar o cenar.

Uno de los platos más pedidos son los buñuelos de acelga, una receta fácil, clásica pero con un secreto. “Es una receta que en mi niñez se hacía cotidianamente. Creo que hacernos buñuelos de acelga era la forma que tenía Teresa, mi vieja, de que comamos verduras con entusiasmo. Así que desde chico ayudaba en toda la receta menos en la fritura”, cuenta Julián y agrega que el plato eterno que sirven en Los Galgos tiene mucho de esos primeros aprendizajes. “Con el tiempo probamos mil versiones y siempre la hicimos medio de memoria, sin mirar las medidas. Pero siempre llevaba un chorro de soda que era lo que hacía que crecieran al freírlos. Pero para una cocina de restaurante eso no cuenta y, entonces, buscamos hacer la receta que más nos guste”.
Receta de Buñuelos de acelga

Los buñuelos de acelga son un plato que se reinventó en los últimos años, en los que, a partir del boom de las cervecerías artesanales y las reuniones de amigos al caer la tarde, muchos bares optaron por ofrecerlos en su carta como una alternativa a la picada tradicional o las papitas y los maníes. En casa y en restaurantes, los buñuelos de acelga recién hechos, son una entrada que gusta a todos, incluso a los chicos y a los que no son fanáticos de las verduras. Hechos con un mix de espinacas y acelgas, la receta de los Buñuelos de acelga de Los Galgos, tiene otros varios secretos que vale la pena conocer e incorporar para darle un sabor diferente a esta preparación.
Si no nos dan ganas de cocinar, o nos queremos dar un mimo, estamos de suerte, ya que los buñuelos de acelga, y también el matambre de Los Galgos, forman parte de una campaña que lanzó la cervecería Quilmes para ayudar al sector gastronómico. La campaña Platos eternos propone pedir buñuelos de acelga (o alguno de los 1000 platos de más de 2000 restaurantes de todo el país) por la app Pedidos Ya y recibír a cambio $200 pesos para que los descuentes de tus próximas compras y, además, te llevás la cerveza sin cargo.

1Al cambiar de mastólogo recibió el diagnóstico adecuado y su madre, en la quimioterapia, le dijo que era adoptada: “Se me vino el mundo abajo”
2Alerta en la cocina: recomiendan no colocar platos y vasos boca abajo tras lavarlos porque pueden generar problemas a la salud
3Lo dieron en adopción y bloquearon a los nuevos tutores cuando quisieron conocer sus rutinas: “Había tenido un pasado difícil”
4Cuánto dura la carne en el freezer





