Cada vez más baristas: el buen café llega a todo el país

El curso de barista es el más pedido por los gastronómicos y hoteleros para las capacitaciones nacionales.
El curso de barista es el más pedido por los gastronómicos y hoteleros para las capacitaciones nacionales.
Sabrina Cuculiansky
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27 de mayo de 2019  • 18:26

El café entra hoy por todos lados, es la bebida más consumida después del agua. Sin embargo, hasta hora la experiencia del consumidor sólo consistía en tener al café como un aliado de charlas, reuniones, salidas o momentos de respiro. La experiencia cafetera respondía más a un ritual que a una búsqueda de disfrutar una rica bebida.

En los últimos años esta tendencia viene cambiando, y así como ya pasó con el vino y con muchos productos gourmet, el café hoy está abriendo una puerta hacia la calidad que por suerte ya no se volverá a cerrar.

La gran cuestión es que para tomar ese buen café, a veces hay que recorrer media ciudad para encontrarlo, pero la gran noticia es que cada vez más los cafés tradicionales y los cafeteros van conociendo y entendiendo las reglas para lograr servir un café de calidad.

Para eso, la formación y la capacitación son los ejes fundamentales. En nuestro país tenemos la suerte que la gente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) entendió esta necesidad y decidió llevarla a cabo por todo el territorio. En lo que me concierne es una experiencia cafetera única en el mundo.

La búsqueda por mejorar la calidad del café está presente en los empresarios gastronómicos de todo el país.
La búsqueda por mejorar la calidad del café está presente en los empresarios gastronómicos de todo el país.

Lo hace desde el marco de su Departamento de Capacitación y Formación Profesional en donde se dictan muchísimos otros cursos desde hace varias décadas

Lo increíble del caso es el éxito que tienen los cursos que enseñan sobre café. Como explica la Dra. Ana María Miñones, prosecretaria de la Federación a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, el de baristas es el más pedido. Su Departamento es el que brinda asistencia permanente y ayuda a las filiales que componen la institución en todo el país.

Este programa de capacitación detecta la necesidad de formación en diversas areas y las lleva adelante. Con más de 500 capacitaciones que llegan a unas 12.000 personas. Además implementó capacitaciones virtuales a través de convenios con Universidades sobre diferentes temáticas de interés.

Los 500 cursos de la federación capacitan a 12.000 personas por año
Los 500 cursos de la federación capacitan a 12.000 personas por año

¿Qué detectaron para ofrecer el curso de barista?

La detección se realiza mediante el trabajo de FEHGRA con las filiales, que a su vez consultan a sus asociados. Detectamos la importancia del café en tanto es un producto que se está reposicionando y el consumidor es cada vez más exigente. Se trata de una tendencia mundial, que toma buen impulso en nuestro país, donde el ritual de preparar y compartir un café forma parte de la idiosincrasia nacional. Por eso es muy importante para el empresario gastronómico y hotelero actualizar conocimientos y mejorar procedimientos en su preparación, presentación, maridaje, ya que forma parte de la experiencia gastronómica integral, y es además una oportunidad para captar y fidelizar clientes.

¿Cómo es la repercusión?

El caso del curso de "Introducción al Barismo", se encuentra entre uno de los más pedidos por nuestras filiales con un promedio de más de 15 cursos anuales. La repercusión de los mismos y el feedback de los participantes es excelente. Al finalizar la capacitación se encuentran muy conformes con la temática ofrecida, la dinámica de abordaje y con la solidez profesional de los facilitadores.

El interés es tal, que las capacitaciones en barismo se completan y vuelven a convocar los cursos, así pasó en San Luis, Córdoba, Rosario, Ushuaia, San Martín de los Andes, Catamarca, Costa Atlántica, por citar algunos
El interés es tal, que las capacitaciones en barismo se completan y vuelven a convocar los cursos, así pasó en San Luis, Córdoba, Rosario, Ushuaia, San Martín de los Andes, Catamarca, Costa Atlántica, por citar algunos

¿Cuál es el interés de los hoteleros del país en integrar a los baristas o formar sus equipos en el ámbito del café?

El empresario y sus empleados deben conocer muy bien la carta de bebidas, infusiones, panadería y pastelería, reconocer sabores, formarse una opinión del producto que están ofreciendo. Hay distintos tipos de cafés y muchas empresas ofrecen sus propios blends, y combinan con otros sabores, como vainilla o cacao. Cada vez más empresarios del sector observan esta oportunidad que tiene el eje primordial de ofrecer mayor valor agregado a su cliente o huésped. En los establecimientos más sofisticados o especializados se integran baristas al staff, el resto tiene la posibilidad de capacitar a su personal.

¿Cuál es el concepto que tiene FEHGRA respecto de llevar las capacitaciones a todas las regiones?

Uno de los ejes fundamentales de FEHGRA, entidad con 78 años de trayectoria que representa a la hotelería y a la gastronomía argentina, es la capacitación y la formación profesional de toda la cadena de valor, desde empleados hasta empresarios y dirigentes. Constantemente desde la Federación se observan las tendencias y novedades, y cuenta con información actualizada para aportarle a la oferta hotelera y gastronómica instalada en el país nuevas propuestas académicas, que redundarán en mejoras en el servicio, en la calidad y, por ende, en los destinos turísticos. Propone formatos y herramientas específicas de capacitación que no solo responden a las necesidades e intereses en materia de formación, sino que se implementan a través de nuevos soportes y entornos facilitadores de aprendizaje.. Todas las regiones de nuestro país tienen una importante oferta hotelera, gastronómica y turística, cada una con sus particularidades, y además un gran potencial de crecimiento, que solo podría concretarse en forma sustentable con productos orientados a brindar la mejor experiencia a huéspedes y clientes.

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