srcset

Casas de playa

Donde corre el viento. Una casa que mira al mar desde la laguna de José Ignacio

Lucrecia Álvarez
Sol van Dorssen
(0)
8 de marzo de 2020  

El arquitecto Diego Montero conoce Punta del Este y José Ignacio como la palma de su mano. Sabe que en estos exclusivos balnearios es clave entender las ecuaciones que rigen los valores de las casas y los terrenos para acceder a las vacaciones de ensueño que muestran las revistas cada año. Por eso, sus primos Lotta y Nicolás le dieron carta blanca para este particular proyecto.

La distribución se hizo en función de la vista, con el living-comedor-cocina arriba y los cuartos abajo, conectados con la pileta y de espaldas al viento dominante.
La distribución se hizo en función de la vista, con el living-comedor-cocina arriba y los cuartos abajo, conectados con la pileta y de espaldas al viento dominante. Crédito: Gentileza de Enrique Menossi

El matrimonio con tres hijas vive en Suecia pero, asiduos visitantes de la costa uruguaya , le pidieron una propiedad con comodidades para el descanso familiar principalmente en sus escapadas veraniegas. Y la oportunidad llegó en la forma de un lote en un pintoresco barrio que mira al océano desde la laguna de José Ignacio . Allí, Montero proyectó una casa tan sencilla como su intención, y su Estudio se ocupó de la refinada ambientación para que la casa rápidamente pudiera ser habitada "sin complicaciones".

Recibe al recién llegado un mueble bar realizado con tablas de madera reciclada. A pocos pasos, una mesa de campo con sillas apilables configura el comedor.
Recibe al recién llegado un mueble bar realizado con tablas de madera reciclada. A pocos pasos, una mesa de campo con sillas apilables configura el comedor. Crédito: Gentileza de Enrique Menossi

Lotta y Nicolás bautizaron a la propiedad "Las tres hermanas" por una historia familiar trazada entre Suecia y Uruguay en los años 40. "Mis abuelos habían tenido una casa de vacaciones en Punta del Este cuando emigraron de Suecia en los años cuarenta. Yo me enamoré de la parte sudamericana de la familia cuando vine por primera vez"

La cocina tiene muebles de acero inoxidable y un paño fijo apaisado que enmarca el paisaje infinito del Atlántico. "Es una ubicación genial: está sobre la laguna en un ángulo que mira de lleno a la puesta de sol".
La cocina tiene muebles de acero inoxidable y un paño fijo apaisado que enmarca el paisaje infinito del Atlántico. "Es una ubicación genial: está sobre la laguna en un ángulo que mira de lleno a la puesta de sol". Crédito: Gentileza de Enrique Menossi

Tomar un café a la mañana en el sofá mirando a los primeros surfers entre las olas es un gran modo de comenzar el día
Lotta Champs

Lotta sobre un sofá con funda de lino y almohadones rayados. Sobre el nicho del hogar, cuadro de Laura Sanjurjo escoltado por bibliotecas del Estudio Montero.
Lotta sobre un sofá con funda de lino y almohadones rayados. Sobre el nicho del hogar, cuadro de Laura Sanjurjo escoltado por bibliotecas del Estudio Montero. Crédito: Gentileza de Enrique Menossi

En casas de veraneo siempre se agradece un interiorismo fresco: la clave es una caja neutra con mobiliario simple y blanco. Así, como en este caso, después se pueden sumar color y piezas más elaboradas.

Ubicado al final del pasillo, este cuarto tiene camas vestidas con coloridos textiles que los dueños trajeron de Suecia.
Ubicado al final del pasillo, este cuarto tiene camas vestidas con coloridos textiles que los dueños trajeron de Suecia. Crédito: Gentileza de Enrique Menossi

Un pasillo con revestimiento machihembrado distribuye hacia los tres dormitorios; uno matrimonial y dos dobles, todos en suite y con salida al deck con pileta.

Respaldos de madera recuperada con lámparas cromadas individuales.
Respaldos de madera recuperada con lámparas cromadas individuales. Crédito: Gentileza de Enrique Menossi

Detrás de las puertas corredizas se ubicó el cuarto de baño con una bacha de loza blanca apoyada sobre la mesada de mármol. El revestimiento de la cabina de la ducha se hizo en el mismo material para ayudar a reflejar la luz natural.

En el dormitorio principal, espectacular cama de hierro de la artista Laura Sanjurjo para 3 Mundos con textiles y almohadones traídos de Suecia.
En el dormitorio principal, espectacular cama de hierro de la artista Laura Sanjurjo para 3 Mundos con textiles y almohadones traídos de Suecia. Crédito: Gentileza de Enrique Menossi

Los pisos interiores son de cemento alisado con resinas, que le dan mayor dureza y elasticidad, perfectos en una casa de vacaciones: una vez curados, no requieren mantenimiento, son limpios y estéticamente impecables.

La terraza está rematada por una pérgola de pino tratado para contemplar uno de los atardeceres más lindos del mundo.
La terraza está rematada por una pérgola de pino tratado para contemplar uno de los atardeceres más lindos del mundo. Crédito: Gentileza de Enrique Menossi

"El desayuno, un almuerzo a la sombra, una siesta frente a la tranquilidad de la laguna o un trago a la tardecita. Las terrazas se adaptan a todas las situaciones, son fabulosas".

La pileta de hormigón pulido se protegió con barniz transparente para preservar su color natural.
La pileta de hormigón pulido se protegió con barniz transparente para preservar su color natural. Crédito: Gentileza de Enrique Menossi

"Es maravilloso llegar acá; nos da mucha paz. Siempre estamos impacientes por ver a la familia y los amigos, pero, como buenos suecos venidos de la oscuridad y la nieve, lo primero que queremos es disfrutar del sol".

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.