Captan a 4000 metros de profundidad a un extraño calamar parecido a un alienígena
Se trata de un calamar gigante que no se parece a otros de su especie y que brilla en las profundidades oceánicas
3 minutos de lectura'

A pesar de que las profundidades marinas resultan casi inaccesibles para el ojo humano, los científicos han creado vehículos submarinos operados a distancia, o ROVs, que permiten conocer este universo acuático a través de cámaras de alta resolución. Y en este afán de investigación, dieron con un calamar gigante, llamado planctoteuthis, que se parece muy poco a lo que uno se imagina de la especie marina.
Se trata de un animal que habita las profundidades mesopelágicas y batipelágicas inferiores del oceáno, que se encuentran hasta a cuatro mil metros de profundidad, casi por completo fuera del alcance de los rayos de sol.

Según Science Alert, el planctoteuthis capturado en las raras imágenes resurgió ahora que se cumplen dos años de su primer avistaje en octubre de 2019 a cargo de los científicos del Schmidt Ocean Institute.
El extraño calamar, que parece de otro mundo, tiene una cola larga y decorada con muchos apéndices largos y azules y células llamadas iridóforos que brillan cuando el animal se mueve por el agua.
Los iridóforos son pilas de células muy delgadas que pueden reflejar la luz en diferentes longitudes de onda. En las imágenes, brillan dorados debido a que reflejan la luz que se refleja en los faros del ROV. En principio, estas células parpadean, aunque se desconoce para qué sirve esta función. Podría ser para atraer presas, ahuyentar a los depredadores o comunicarse con otros calamares, o tal vez una combinación de todas.
De acuerdo con las muestras extraídas de las profundidades, los científicos encontraron características que generalmente solo se ven en calamares juveniles. Esto podría suponer que el género podría ser neoténico o lento para madurar. De acuerdo con Science Alert, tampoco se conoce la razón de las largas y elaboradas colas.
De todas formas, cuando una criatura no se parece a su especie, es probable que se parezca a otra. Esto se denomina mimetismo y, en el reino animal, suele conferir una ventaja para evitar a los depredadores. En concreto, se cree que este planctoteuthis se asemeja a un sifonóforo, un animal compuesto que posee células urticantes y emite luz para atraer a sus presas.
“Este planctoteuthis podría estar imitando la apariencia de un sifonóforo para atraer presas similares, pero también para repeler a los depredadores que normalmente estarían preocupados de ser picados por un sifonóforo”, informa Science Alert.
1Los cinco ejercicios clave para agilizar el cerebro y cuidar la memoria
2Tendencias 2026. Desde dormir mejor hasta hacer foco: mirá todo lo que podés lograr con estos seis colores creados para mejorar tu bienestar
3¿Dar un paseo cuenta como ejercicio? La advertencia de un cardiólogo: “Hay que caminar a un ritmo rápido para que el corazón se acelere”
4De 1882. El “castillo” que impulsó la creación de una ciudad y hoy es el corazón de un barrio cerrado





