srcset

Lifestyle

Christiansborg: la atrapante historia del palacio donde se filmó la exitosa serie Borgen

Alejandro Gorenstein
(0)
16 de octubre de 2020  • 12:23

Pese a que en Dinamarca se estrenó en el año 2010, la imperdible e impactante serie Borgen (se compone de tres temporadas de 10 capítulos cada una) llegó a la Argentina este año a través de Nétflix.

La trama gira alrededor de Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen), líder de un pequeño partido de centro en Dinamarca, Los Moderados, cuya máxima aspiración en las elecciones es sacar un número suficiente de diputados para poder entrar en alguna coalición de gobierno con los dos partidos dominantes. Sin embargo, a partir de las duras negociaciones con el resto de partidos, consigue ser propuesta, de forma inesperada, para ser primer ministro y encargada de formar Gobierno.

La serie aborda las manipulaciones, los negocios, la relación entre los políticos y los medios de comunicación, las deslealtades y las traiciones a terceros y a las propias convicciones. Al llegar Birgitte al poder se le presentarán una serie de dilemas. ¿Podrá mantener su transparencia ? ¿Cómo se las arreglará en un mundo lleno de traiciones y de juegos sucios? ¿Será parte de eso? ¿Cómo influirá esta decisión en su familia? ¿Qué ocurrirá con su marido? ¿Podrá todo volver a ser cómo antes?

Borgen aborda las manipulaciones, los negocios, la relación entre los políticos y los medios de comunicación, entre otros temas
Borgen aborda las manipulaciones, los negocios, la relación entre los políticos y los medios de comunicación, entre otros temas Crédito: Gentileza Nétflix

Gran parte de la trama transcurre en Borgen, el término con el que se conoce al Palacio de Christiansborg, sede de los tres poderes del estado y oficina del Primer Ministro.

Historia

El palacio de Christiansborg se ubica en el islote de Slotsholmen en Copenhague, Dinamarca, y es la sede del Parlamento danés, la oficina del primer ministro danés y el Supremo Tribunal danés. Además, varias partes del edificio son utilizadas por la monarquía como, por ejemplo, las salas de recepción Real, la capilla del palacio y las caballerizas reales.

El edificio actual es el último de una serie de castillos y palacios construidos en el año 1167 y desde ese momento fue testigo de varias guerras, demoliciones e incendios que lo terminaron moldeando para llegar al aspecto que tiene actualmente.

Dos incendios

El rey de Dinamarca Christian IV mandó a construir este palacio sobre los restos de una antigua fortaleza. Sin embargo, varios años después él mismo mandaría a derribarlo para levantar su propio palacio. Sin embargo, en 1794 su nuevo palacio fue completamente destruido tras un incendio por lo que él y su familia debieron trasladarse a la residencia de Amalienborg, según relata el sitio copenhague.es.

El palacio sufrió dos incencios: el primero en 1794 y el segundo en 1884
El palacio sufrió dos incencios: el primero en 1794 y el segundo en 1884 Crédito: Gentileza Istockphoto

Mientras tanto, se iniciaron las obras de reconstrucción del palacio que fue reinaugurado recién en 1828. Pero la mala suerte o el destino llegaron una vez más en 1884 momento en el cual se produjo un segundo incendio.

¿Qué se puede ver en el Palacio de Christiansborg?

El palacio actual, tal como se observa por dentro y por fuera en la serie, data de 1928, cuando concluyó la última restauración del edificio. Las obras fueron realizadas por el arquitecto Thorvald Jørgensen, quien se inclinó por el estilo neobarroco. Se trata de un palacio de líneas sencillas y elegantes, muy similar a los palacios nórdicos de la época.

El palacio, cuenta con la torre más alta de Copenhague (106 metros) rematada por una corona, suele ser uno de los sitios más visitados por los turistas que eligen pasar unos días en la capital de Dinamarca.

El edificio actual es el último de una serie de castillos y palacios construidos en el año 1167 y desde ese momento fue testigo de varias guerras, demoliciones e incendios que lo terminaron moldeando para llegar al aspecto que tiene actualmente.
El edificio actual es el último de una serie de castillos y palacios construidos en el año 1167 y desde ese momento fue testigo de varias guerras, demoliciones e incendios que lo terminaron moldeando para llegar al aspecto que tiene actualmente. Crédito: Gentileza Istockphoto

En su interior, varios cuadros de Joakim Skivgaard representan antiguas leyendas danesas y sobre las ventanas se pueden divisar los retratos de personajes trascedentes de la historia de Dinamarca.

El palacio de Christiansborg tiene cinco atracciones principales: las salas de recepción reales con el gran salón y los tapices, los establos reales, la cocina real, la capilla del palacio de Christiansborg y las ruinas debajo del palacio.

El palacio actual, tal como se observa por dentro y por fuera en la serie, data de 1928, cuando concluyó la última restauración del edificio
El palacio actual, tal como se observa por dentro y por fuera en la serie, data de 1928, cuando concluyó la última restauración del edificio Crédito: Gentileza Secretos Cortesanos

Uno de los lugares que se destaca, según copenhague.es, es el Salón del Trono donde se encuentra el balcón en que son proclamados los monarcas daneses y decorado con varios tapices que representan los acontecimientos más importantes de la historia de este país europeo. Además, se puede pasar por el Salón de Alejandro, que cuenta con un friso donde se representa la llegada de Alejandro Magno a Babilonia.

Otros escenarios donde se filmó la serie

Además, Borgen utilizó como locación una plaza ubicada en uno de los costados del palacio y en cuyo centro antiguamente se entrenaba el ejército a caballo. En ese lugar se filmaron algunos encuentros entre Birgitte y Pernille Madsen, compañera de coalición que pertenecía al Partido Laborista.

Otro sitio que se muestra en la serie es el restaurante Soren K, ubicado dentro de Kongelige Bibliotek, donde Birgitte se reúne con Bjorn Marrot, líder del Partido Laborista, para negociar la postura del comisario europeo en Bruselas.

El edificio donde vivía Katrine, uno de los personajes claves de la serie
El edificio donde vivía Katrine, uno de los personajes claves de la serie Crédito: Gentileza Geografiainfinita.com

Caminando hacia el norte de la capital danesa se puede divisar el número 48 de Overgaden Oven Vandet, el edificio donde vive Katrine Fonsmark, uno de los personajes más importantes de Borgen que en las primeras dos temporadas se destaca como periodista y conductora en el canal público TV1 y que en la tercera se convierte en la asesora de medios de Birgitte cuando ella decide retornar a la política.

El Puente Marmorbroen es donde Birgitte Nyborg, sin ser aún primera ministra, se reúne con Troels Höxenhaven, quien se ofrece a publicar una serie de mensajes racistas escritos por Michael Laugesen, hasta ese entonces líder del Partido Laborista que después termina desplazado de su cargo y comienza a dirigir un diario sensacionalista.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.