Cigarros

El mundo del humo: guía de precios y consejos útiles
El mundo del humo: guía de precios y consejos útiles
(0)
27 de agosto de 2000  

Cuando se dan dos medidas, la primera indica la longitud del cigarro en pulgadas; la segunda, la circunferencia media, en sesenta y cuatro avos de pulgada. Los precios pueden variar en diversos comercios Los grandes cigarros. El fumador de grandes cigarros es una raza aparte. Mis estudios de los hábitos de fumar (estudios sin pretensión científica alguna) me dicen que hay tres o cuatro clases de fumadores (ya empezamos con las imprecisiones): los que gustan de los cigarros chicos (la mitad); los que gustan de los cigarros medianos (un tercio) y los que gustan de los cigarros grandes (el resto; un sexto, si mis matemáticas de la primaria no me engañan). Y aun la mayoría de esta minoría se inclina, en la Argentina, por los lonsdales, cigarros de entre 6 y 7 pulgadas. Esto no es así en todas partes. Todavía a principios del siglo XX, una panetela era un cigarro para señoras, una miniaturización, una broma. Para Rudyard Kipling (1865-1936) o Sigmund Freud, el asunto no tenía dudas: un cigarro era un cigarro habano y, obviamente, uno bien grande.

El que gusta de las vitolas verdaderamente importantes juzga que el resto de los cigarros es prólogo, aperitivo, aproximación. No se trata simplemente, como alguno podría creer, de llamar la atención con lo tremebundo del artefacto que se empuña, enciende y fuma: sino de una maduración del placer de fumar, que requiere tiempo. Un grosor importante permite mayor complejidad en la disposición de la tripa, a la vez que una gran longitud exige un gran arte en el armado.

El problema de una vitola así no sólo está en lo que exige del torcedor, sino también en lo que exige del fumador: Además de un desembolso importante, requiere cerca de dos horas durante las cuales no se puede hacer mucho más que conversar, y eso es demasiado para quienes tienen lo que se da en llamar una vida agitada; o es el cigarro equivocado, o es la vida equivocada, vaya uno a saber. Lo cierto es que no estaría mal abandonar alguna vez la mesura y hacer un viaje en las grandes líneas. Ideas: el dominicano Don Aquilino, de 7" por 47, que se consigue a $ 10, puede ser interesante, dentro de lo suavísimo; con el AVO XO Maestoso, de 7 por 48 ($ 11,50), entramos en el terreno de la excelencia; Romeo y Julieta Churchill, de 7 por 47, está realmente muy bien (personalmente, prefiero el cigarro desnudo a $ 17 que el tubo a $ 22, simplemente porque es exagerado pagar cinco pesos por el tubo); por último, otras grandes opciones son el Davidoff Aniversario Nº 2 ($ 15), el Hoyo de Monterrey Churchill ($ 18) y, casi está de más decirlo, el Cohiba Espléndido ($ 32).

Recortes

Comer en la Patagonia

Javier Perret, conocido por muchos como el francés de El Gato que Pesca -Pinamar y Martínez-, ha vuelto a sus amadas tierras del sur después de unos cuantos años alejado de la gastronomía. La noticia es que acaba de publicar un simpático libro, Comer en la Patagonia, en colaboración con Mónica Bonfico. Perret ha producido este libro con un enfoque moderno, y ha recopilado desde las fórmulas autóctonas de la región -incluye algunas mapuches- y las de las comunidades extranjeras por allí afincadas hasta los modernos platos que con los productos de la región elaboran los cocineros locales más sagaces. Trucha, salmón, cordero, carnes de caza, ahumados, bivalvos de la costa, hongos y frutas de los bosques, y mucho más. Ediciones Caleuche, en las principales librerías del país ($ 15).

COAS Gourmet

La Cooperadora de Acción Social ha organizado este año un movimiento gastronómico con 32 restaurantes de Buenos Aires que ofrecen un menú solidario con vinos de Bodegas Norton en beneficio de los hospitales públicos de la ciudad. Desde Villa Hípica, en San Isidro, hasta La Bourgogne, de Recoleta, los chefs proponen una selección de sus especialidades para acompañar con el Sauvignon Blanc y el Cabernet Sauvignon de la línea de Varietales que Norton -que ha recibido de COAS los premios Solidaridad 1999 y 2000 por su apoyo constante- ha donado para las comidas. Comenzó el 21 del actual y permanecerá hasta el 21 de septiembre, el costo es de $ 25. Se sorteará un viaje para dos personas a Santiago de Chile. Solicitar la lista de restaurantes a coascoopac@infovia.com.ar o por el fax por el 4328-9305/8322.

Fernán Mirás

  • Escuchar el CD de Pink Floyd interpretado por la Filarmónica de Londres.
  • Comer riñoncitos en el restaurante No se lo Digas a Nadie, de Andrea Pietra.
  • Leer El barón rampante, de Italo Calvino.
  • Escuchar a la banda Los Pezones Cardozo -mientras se maneja- por la ruta.
  • Cuidar a los amigos.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.