Colombia: descubren restos de un reptil volador que vivió hace 135 millones de años

El pterosaurio llegaba a medir cinco metros y pesar 250 kilos
El pterosaurio llegaba a medir cinco metros y pesar 250 kilos Crédito: Milenio
(0)
14 de julio de 2020  • 20:59

Los restos fósiles de un reptil vertebrado volador fueron encontrados en Colombia. Se trata de un pterosaurio, que se alimentaba de peces y cangrejos, pesaba 250 kilos y, con las alas extendidas, medía alrededor de cinco metros. Se cree que el animal vivió hace 135 millones de años.

"Los pterosaurios fueron los primeros vertebrados en volar. Lo lograron varios millones de años antes que las aves o murciélagos actuales", afirmó el paleontólogo e investigador de la Universidad del Rosario de Bogotá Edwin Cadena, quien descubrió los restos. Además, contó que es el primer hallazgo de este tipo de reptiles voladores fósiles en tierra colombiana.

Según publicó el portal Milenio, el especialista halló partes de una mandíbula y de extremidades durante un trabajo de campo realizado en 2017 en una zona rural del municipio colombiano de Zapatoca. "Es un mar de fósiles. Es un yacimiento muy interesante para la paleontología colombiana porque allí no solo hay tortugas, también hay tiburones, cocodrilos marinos, ahora los pterosaurios y hay muy bien preservados cangrejos y erizos de mar", resaltó el paleontólogo.

Los huesos del pterosaurio eran huecos
Los huesos del pterosaurio eran huecos Crédito: Milenio

De acuerdo a Cadena, cuando este tipo de animal existía, Colombia estaba sumergida en el mar. "Esta región era como el Caribe, una zona de transición entre mar y playa. Por eso estos sitios fueron escogidos por tortugas y cocodrilos para poner huevos y alimentarse, y por los grandes depredadores, como los pterosaurios", añadió. Además de este hallazgo, Cadena lideró el equipo que encontró a la tortuga más grande que pisó la tierra. Llegaba a medir casi tres metros de largo y pesaba 1100 kilos. Fue en 2014 y se trató de caparazones pertenecientes a la Stupendemys Geographicus.

Características del pterosaurio

A pesar del tamaño del pterosaurio, no llegaba a los 300 kilos debido a que sus huesos eran huecos. Esta característica es conocida como neumaticidad ósea, una adaptación de los reptiles voladores para alivianar el peso y poder volar. Este tipo de animal se alimentaba de peces y cangrejos y sus dientes eran numerosos y pequeños.

"Lamentablemente el material que encontramos es fragmentario, no es un espécimen completo, lo cual hace que no podamos definir una nueva especie", afirmó Cadena. La parte de la mandíbula encontrada permite asegurar que pertenece a los ornitho queiroideos, de los cuales ya hay registros en Brasil.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.