
Acá te damos 3 consejos para que mantengas siempre como nueva tu colección de música. ¿Tenés alguna otra sugerencia para compartir? Contanos.
1 minuto de lectura'
Después de entrar en peligro de extinción en la década del 90, los discos de vinilo tienen, en estos últimos años, su tiempo de revancha: se transformaron en un objeto de culto que viene a recuperar los sonidos que se pierden con la música comprimida en archivos. Según datos de la industria en diferentes países, las ventas de vinilo crecen al mismo ritmo que cae la venta anual de CD, alrededor de un 15% por año. Nuestro experto, Darío Raris, de la disquería Cactus Discos, especializada en vinilos, asegura que, en los últimos cinco años, en Argentina la venta de este formato creció un 50% respecto de los años anteriores. Darío, que tiene ¡ochenta mil! discos de vinilo (entre su colección personal y los que vende en Cactus), cuenta cómo conservarlos y repararlos.
<b> 1. Conservar </b>
Almacenalos siempre en forma vertical en un espacio lo más lejos posible de la luz solar, para que no se decoloren las tapas. Verificá que la pared sobre la cual esté apoyado el estante de tus discos no tenga humedad ni sea fría (como puede ser la medianera hacia el exterior), porque esto puede llenarlos de hongos y deformarlos.
<b> 2. Limpiar </b>
Si tiene poco polvo, alcanza con que le pases un paño usado (lo mejor es una remera vieja) para que le quite la suciedad. Si está bastante cubierto, remojalo en un recipiente con agua –lo ideal es que sea agua destilada– y dos o tres gotas de detergente neutro por cada medio litro. Otra posibilidad es armar una solución con 50% de agua destilada y 50% de alcohol isopropílico, que se usa para la limpieza de lentes ópticas.
<b> 3. Restaurar </b>
Los rayones pueden mejorarse, pero no repararse del todo. Si en algún tema, la púa de tu tocadiscos "salta", revisá el vinilo con una lupa y fijate si el rayón tiene alguna rebaba que puedas remover con un objeto punzante no muy agresivo, como una punta de plástico. Esto hará que el tema tenga un ruido en el lugar que está dañado, pero la púa dejará de saltar. Otra opción es hacer girar el disco en sentido inverso (¡como cuando buscamos mensajes ocultos!) para que la misma púa remueva los sobrantes de ese rayón.
<b> Mantenete al tanto de las actualizaciones de ConexiónBrando.com a través de <a HREF="http://bit.ly/gY06LY" TARGET="_blank">Twitter.</a> Seguinos en <a HREF="http://bit.ly/e3Li89" TARGET="_blank">@ConexionBrando</a></b>
1
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”



