Cómo desinfectar con lavandina: proporción, cuidados y alternativas

La lavandina es el recurso más usado durante la cuarentena
La lavandina es el recurso más usado durante la cuarentena
Mariana Israel
(0)
3 de abril de 2020  • 13:24

El alcohol en gel se había convertido, ya desde la gripe A, en un elemento de primera necesidad. Ahora, en medio de la pandemia del coronavirus , el podio parece ocuparlo la lavandina . Pero, ¿es siempre esencial? ¿Se puede reemplazar?

Entre las recomendaciones internacionales para prevenir el contagio de Covid-19 se incluye la higiene de manos, ventilar la casa, y limpiar y desinfectar a diario las superficies que se tocan frecuentemente: mesas, picaportes, interruptores, mesadas, barandas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos, entre otros.

Esto no debería ser sinónimo de obsesionarse con la lavandina o el alcohol diluido. "Nos parece necesario frenar un poco el miedo que se viene desencadenando", señalan las Cazabacterias , grupo integrado por María Claudia Degrossi, doctora en Química con orientación a Bromatología y Tecnología de Alimentos, la bioquímica Mariana Koppmann y la licenciada en Tecnología Industrial de los Alimentos, Roxana Furman.

"Respetando la distancia física de un metro y medio ya limitamos enormemente la posibilidad de contagio en la calle. Fuera de casa, tenemos la opción de usar desinfectantes y es necesario NO tocarse la cara con los dedos que tocan otras superficies. Al regresar al hogar, con lavado de manos y de superficies, también tenemos el virus a raya", aclaran las especialistas.

¿Con qué desinfectar y cómo?

"Donde puedo, uso agua y jabón y, donde no, algún desinfectante en toallita o se puede humedecer un paño con un desinfectante", explican las "Cazabacterias". Hay varias opciones para desinfectar:

Desinfección con lavandina

Para diluirla (paso fundamental para que sea efectiva), conviene seguir las instrucciones del fabricante. Una fórmula recomendada por el Ministerio de Salud es colocar un pocillo de café (100 ml) en un balde con 10 litros de agua. O colocar una cuchara sopera (10 ml) de lavandina en 1 litro de agua.

Algunas precauciones más:

  • Leer atentamente las instrucciones para verificar si requiere o no enjuague.
  • Respetar el tiempo de espera antes de enjuagar la superficie, en caso de que lo requiera.
  • Ventilar el espacio.
  • Fijarse en la fecha de vencimiento.
  • Nunca combinar lavandina con otros productos de limpieza, ni siquiera con vinagre.
  • A diferencia del alcohol, es recomendable usar lavandina en la cocina.
  • La lavandina en gel es para superficies (especialmente, sanitarios) pero no para frutas y verduras.
  • Evitar usar lavandina para desinfectar juguetes. Se aconseja limpiarlos con agua y detergente o jabón para ropa.

Desinfección con alcohol

Para diluirlo, la OMS aconseja utilizar siete partes de alcohol etílico al 96% por tres partes de agua. Mezclar y colocar en un recipiente o rociador. Algunos consejos: puede servir para aparatos electrónicos, pero nunca usarlo en la cocina porque es inflamable.

Desinfección con agua oxigenada de 10 volúmenes

Si no conseguimos lavandina o alcohol, a no desesperar. Las expertas consultadas aconsejas combinar 1 parte (por ejemplo, 1 cucharada) de agua oxigenada de 10 volúmenes con 5 partes (en este ejemplo serían 5 cucharadas) de agua. Así, obtenemos una solución lista para colocar en un trapo limpio, para desinfectar superficies.

Cómo lavar y desinfectar frutas y verduras

  • Lavar con abundante agua potable todas las frutas y verduras, incluso si las vamos a pelar, hasta no ver residuos de tierra en el fondo de la pileta o recipiente.
  • Verificar que la lavandina que usemos sea apta para desinfectar agua. Hacer una solución de la cantidad de gotas por litro que indique el envase para desinfección de agua, que es la misma que para vegetales (en general, son entre 2 y 4 gotas por litro de agua). Y tener en cuenta que si la concentración de lavandina en contacto con alimentos es elevada, se convierte en un peligro químico.
  • Sumergir las hojas o vegetales enteros por 5-10 minutos.
  • Centrifugar las hojas y refrigerar o usar. Secar los vegetales antes de guardarlos.

Las "Cazabacterias" aclaran que el lavado con vinagre ayuda a desprender insectos, pero no desinfecta en las concentraciones habituales de uso (alrededor de un 10%).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.