
Cómo será 2004
El año que se aproxima traerá novedades en economía y trabajo, salud, seguridad, relaciones internacionales, cultura y espectáculos. Un puñado de prestigiosos especialistas adelanta algunas proyecciones sobre lo que vendrá
1 minuto de lectura'
Con deseos de paz y felicidad, los argentinos esperan ansiosamente la llegada de 2004, y se preguntan: ¿qué nos deparará el futuro próximo? La Revista consultó a expertos de todas las áreas para pedirles un adelanto de las tendencias que -para bien o para mal- podrían cambiar nuestra vida cotidiana en el año que comienza.
Muchos querrán saber qué ocurrirá con la paz mundial, el terrorismo, Irak, los Estados Unidos y Europa. Otros, en cambio, preferirán conocer si los argen-tinos tendremos más trabajo, si aumentará el consumo y cómo estarán los precios en las góndolas de los supermercados.A todos les inquieta la inseguridad, y cómo harán el Gobierno y la comunidad para combatir el delito y llevar tranquilidad a los ciudadanos de todo el país.
También hay gente que espera ansiosamente novedades tecnológicas, nuevos productos de computación, mejores comunicaciones y datos para optimizar el uso de Internet en su tarea diaria. Otros, por su parte, desean información sobre lo más importante: la salud.
Y, a la hora del ocio, ¿quién no espera ver los mejores espectáculos y conocer qué acontecimientos culturales nos deparará 2004? En esta nota, con el deseo de un año próspero, todas las respuestas.
EL MUNDO
Por Héctor M. Guyot
Corren tiempos inciertos. Sin embargo, los hechos que según los especialistas marcarán al mundo el año próximo podrían inscribirse a priori dentro dos argumentos conocidos: la llamada guerra contra el terrorismo de George W. Bush y los flujos y reflujos del proceso de globalización económica.
- TERRORISMO. La sombra de inseguridad que la red Al-Qaeda proyectó sobre el planeta en 2003 seguirá extendiéndose, dicen los analistas. Los servicios de inteligencia señalan que el grupo de Osama ben Laden, además de ataques a objetivos blandos, lanzará un golpe de fuerte peso simbólico en los próximos doce meses. Esto tiene su contrapartida. "El objetivo de primacía de Estados Unidos y su búsqueda de un reordenamiento mundial resultarán en una política exterior y de defensa cada vez más agresiva", anticipa Juan Gabriel Tokatlian, experto en temas de seguridad internacional de la Universidad de San Andrés.
- IRAK. En el ocupado Irak, donde la captura de Saddam Hussein le ofreció a Bush la oportunidad de retomar la iniciativa, Estados Unidos prevé delegar el poder en los iraquíes en julio del año próximo. Pero nada es seguro. "La evolución de la seguridad determinará el proceso político", advierte Marco Vicenzino, vice-director del Instituto de Estudios Estratégicos de Washington.
La situación en la hoy caótica Irak será crucial para la suerte de Bush en las elecciones de noviembre, donde buscará su reelección. Todo indica que el jefe de la Casa Blanca se apoyará en la economía, cuyo repunte empieza a ser percibido, ya que ha comenzado a incidir favorablemente en la tasa de desempleo.
- ORDEN ECONOMICO. La recuperación económica de Estados Unidos (junto a la más modesta de Japón, y al sostenido crecimiento de China) hará que la economía mundial se expanda en 2004, vaticina el analista Rosendo Fraga. Pero las mieles de la bonanza no llegarán a todos: el foco puesto en temas de seguridad internacional seguirá menguando la ayuda a los países en desarrollo.
- POBREZA Y LIBRE COMERCIO. La brecha entre ricos y pobres, que creció en la última década tanto en las economías desarrolladas del Norte como en las más postergadas del Sur, provocó un fenómeno que, según los analistas, también seguirá creciendo en 2004: la resistencia cultural a la globalización.
En este contexto, las negociaciones sobre libre comercio avanzarían a paso lento para nuestra región, que mantendrá un lugar marginal para el mundo desarrollado y, desde el G-20, seguirá reclamando el fin de los subsidios a los países más ricos. "No habrá acuerdos relevantes en 2004 ni con Estados Unidos ni con la Unión Europea", dice Fraga en este sentido.
- CONFLICTOS LATENTES. Más allá de esto, muchas de las tensiones simultáneas que laten en el mundo pueden estallar en 2004: el conflicto entre China y Taiwan, la eterna disputa entre israelíes y palestinos, los reclamos sociales en la volcánica región de los Andes y las hambrunas en el sur de Africa, por mencionar sólo algunas.
Para saber más
Unidos o dominados
Por Abel Posse (*)
Entramos en 2004 con un mundo internacional miserable y amenazador. Se remata desde la Ilustración hasta la ONU. Se esfuma el intento de moral y democracia internacional. Se entierra, con el silencio cómplice de todos, el principio de no intervención.
Terminada la Guerra Fría, en lugar de inaugurar un siglo seguro, hemos retornado al infame estilo imperial victoriano, decimonónico. El bombardeo de Afganistán y la ocupación de Irak, o son episodios o son una nueva tragedia para el orden mundial. De consolidarse esta política, equivaldría a un retorno al poder salvaje.
Las consecuencias se notan: rearme mundial generalizado, fragmentación del mundo en polos de poder, que se defienden de la nueva prepotencia hegemónica. Por esto, 2004 es un año clave: o los Estados Unidos y su opinión democrática logran reabsorber el exabrupto o pasarán de una exitosa república imperial a un imperialismo descarado, basado en el mero poder militar.
Por cierto, la Argentina, el Mercosur y nuestra América están directamente involucrados. Tendrán que definir su vocación: o de patio trasero o de polo de poder regional. El eje Brasil-Argentina será la clave para crear en toda la región una gran alianza que nos permita negociar de poder a poder en un mundo internacional que suspendió la vigencia de la legalidad. Sin poder no habrá sobrevivencia. Y vuelve aquel tema: ... en 2000, o unidos o dominados.
¿Podrá nuestra clase política dejar los pantalones cortos? ¿Querrá nuestra América nacer y ser, y afirmar su cultura melancólica en formas reales de autonomía y poder?
(*) El autor es escritor y embajador argentino en España
ECONOMIA
Por Alfredo Sainz
La apuesta oficial es que 2004 sea el año en el que se consolide la recuperación económica, aunque el gran interrogante es saber hasta qué medida los beneficios de la estabilidad y la reactivación se harán sentir en la población. Estos son los pronósticos de economistas y analistas sobre la evolución de las principales variables para el nuevo año.
- PRECIOS. En 2004 se espera un pequeño repunte de la inflación minorista. La estimación del Gobierno es que el costo de vida tendrá un incremento del orden de 10% anual, aunque desde el sector privado pronostican un alza levemente inferior. "El aumento de precios en 2004 rondará el 8%, lo que representa el doble del costo de vida de este año, aunque igual se trata de una inflación controlable", sostiene Camilo Tiscornia, economista del estudio Ferreres & Asociados. En gran parte, el repunte del costo de vida se espera por las tarifas de los servicios públicos, donde se descuenta que finalmente el Gobierno dispondrá un aumento promedio del 10 por ciento.
- CONSUMO. Al proceso de recuperación del consumo, que inicialmente había sido impulsado sólo por la clase alta, en los últimos meses se sumaron los sectores de menores ingresos. La tendencia se mantendrá durante 2004, aunque los analistas advierten que todavía falta recorrer mucho camino para recuperar todo el terreno perdido desde la devaluación. "La proyección que hacemos es que sólo a fines del año próximo se podrán alcanzar los niveles de consumo que había en 2001", advierte Cecilia Alva, directora general de la consultora LatinPanel.
- SALARIOS. Para 2004 se espera que continúen los aumentos moderados de sueldo, al menos en el sector privado. Sin embargo, las subas por decreto que desde hace más de un año viene implementando el Gobierno llegarían a su fin (el último aumento por esta vía sería el de $ 50 que se percibirá en enero próximo), y de acá en más se abrirá el tiempo de las negociaciones privadas. "Los aumentos que se vienen no serán generalizados, sino selectivos", explicó Ernesto Kritz, economista de SEL Consultores.
- TRABAJO. Los pronósticos de los economistas sobre los niveles de empleo son moderadamente optimistas. En 2004, la tasa de desocupación podría reducirse en un par de puntos, como producto de la creación de aproximadamente 450.000 empleos genuinos que, sin embargo, no son sinónimo de empleos de buena calidad.
- CREDITOS. Durante el año que se acaba los bancos fueron recuperando la confianza de los ahorristas, lo que derivó en un incremento fuerte de los depósitos y, por ende, de la capacidad prestable. Sin embargo, la falta de crédito continúa siendo uno de los eslabones más débiles de la recuperación económica. Los bancos se muestran cada vez menos reacios a retomar sus líneas de préstamos personales e hipotecarios, pero aún hay pocos clientes dispuestos a endeudarse. "Están dadas todas las condiciones para que el crédito se recupere y lo único que se necesita es una señal clara por parte del Gobierno de que se van a respetar las reglas del sector financiero a largo plazo", dijo Nadin Argañaraz, economista de la Fundación Mediterránea.
Para saber más
Amanece...
Por el Lic. Guillermo Oliveto (*)
A principios de 2002 me animaba a dar una mínima dosis de esperanza en el golpeado ánimo de los auditorios. Decía: Aun la hora más oscura sólo dura 60 minutos.
Luego de un 2003 de alta incertidumbre, podemos afirmarlo. La hora más oscura terminó. El producto bruto crecerá más del 7% este año y se prevé no menos de 5-6% para 2004. El 53% de los consumidores de Capital y GBA volvió a comprar marcas y productos que había abandonado. El 49% dice que la situación económica está mejor que hace un año. Y el 73% cree que el año próximo será mejor. El 77% de la gente considera que los primeros seis meses de la gestión K son buenos o muy buenos.Tendremos una buena temporada de verano, con lo cual la sociedad y el consumo argentino vuelven a ver el amanecer. Y no es poca cosa. Es cierto que venimos de una noche muy oscura. Hoy, un 30% de la población se define como clase media o alta. Hace siete años era el 45%. En el 60% de las familias hay una persona con problemas serios de empleo. Si el Gobierno baja la tasa de desempleo real (sin contar los planes para jefes de hogar) 1 punto por año, llegaríamos a 2007 con tantos desempleados como en mayo de 2001. Sin embargo, para un país que iba a tener un dólar de $ 10, hiperinflación y enfrentamientos civiles, no es un dato menor haber llegado hasta aquí. El 30% más alto de la pirámide está empezando a dejarse seducir nuevamente por el deseo. Esta es una excelente noticia para el consumo. Quienes sufrieron más la crisis -el 70% restante- al menos saben que se tocó el piso. Podemos esbozar una leve sonrisa. Estamos lejos de una alegría desbordante.
(*) El autor es director general del Grupo CCR
INSEGURIDAD
Por Fernando Rodríguez
La instrumentación de mecanismos de participación ciuda-dana y la descentralización de las estructuras de las fuerzas de seguridad, al menos en la Capital y en la provincia de Buenos Aires, los dos distritos más influ-yentes del país, serán, en 2004, los grandes desafíos de las autoridades en la lucha contra los elevados niveles de violencia y criminalidad que, desde hace años, padece la Argentina.
- PREVENIR DELITOS. Pero al tiempo que comience a progresar esa estrategia destinada a recrear un clima de confianza entre la sociedad y los efectivos de seguridad, indispensable para luchar con posibilidades de éxito contra el delito, y hoy quebrada por la sucesión de casos de violencia y corrupción en las filas policiales, los funcionarios políticos deberán encontrar soluciones eficaces para prevenir delitos graves.
El Poder Legislativo también deberá debatir en 2004 una serie de iniciativas presentadas durante este año. Entre las leyes de tratamiento en curso figuran reformas en la sanción de la tenencia y portación ilegal de armas y proyectos que endurezcan las excarcelaciones, incluso, en los casos de tentativa de robo agravado. Se espera, además, el resultado final de una comisión especial de notables juristas convocados este año por el Gobierno para plasmar en un proyecto de ley una reforma integral del Código Penal y de Procedimientos.
La apuesta, en el corto plazo, es aumentar la capacidad preventiva de las autoridades policiales, y dotar a los jueces y fiscales de normas más claras y efectivas a la hora de perseguir y sancionar, en un proceso penal, a los autores de los hechos ilícitos.
- COOPERACION. La sostenida crisis de la seguridad ciudadana llevó este año al gobernador bonaerense, Felipe Solá, a pedir el auxilio del gobierno nacional para intentar contener la ola de delitos que, desde hace años, tiene como principal escenario el conurbano.
Existe ya un acuerdo verbal entre la Nación y Buenos Aires para prolongar, por todo 2004, la vigencia del Comité de Crisis, instaurado en junio último, por espacio de 180 días, para intentar restablecer niveles aceptables de seguridad a los ciudadanos del conurbano con el envío al primero y segundo cordón metropolitano de casi 2500 efectivos de la Gendarmería y la Prefectura -dos fuerzas federales-, que se sumaron a los de la policía provincial.
- DESCENTRALIZAR. Además, tanto en Buenos Aires como en la Nación transitan sus primeros pasos medidas que invitan a vislumbrar en un futuro no tan lejano el final de las grandes estructuras policiales de formación verticalista, a manos de cuerpos descentralizados.
El ministro de Seguridad bonaerense, Raúl Rivara, propuso, días atrás, que los intendentes controlen y auditen el trabajo de los jefes de las comisarías de su comuna, y que sus dictámenes tengan peso y queden asentados en el legajo de los oficiales.
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz, también dio un paso en el mismo sentido. Con su plan de 40 puntos, alma de lo que llamó "nuevo modelo de policía", sentó las bases para una gestión de tipo comunitario, en la que los jefes de comisarías y de las circunscripciones en las que aquéllas se agrupan deberán someter sus estrategias al escrutinio de los vecinos, además de al de sus superiores políticos.
No sólo eso: Beliz ofreció al jefe del gobierno porteño, Aníbal Ibarra, traspasarle la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, de la que dependen las 53 comisarías, de modo que el hombre que encabeza la administración de la Capital tenga poder real para decidir cómo será la gestión policial en el territorio en el que viven los ciudadanos que lo votaron.
Los planteos descentralizadores en la cuestión de la seguridad están, por ahora, en su etapa embrionaria. Deberán avanzar entre la inmensa masa de delitos que, seguramente, seguirán ocurriendo, y entre la nece-saria depuración, dentro de las fuerzas encargadas de aplicar la ley, de aquellos hombres que se alejaron de ella.
Para saber más
¿Cómo cree que le irá en 2004?
Así opinaron los lectores en una encuesta de LA NACION LINE acerca de cómo nos irá a los argentinos el año próximo
Mejor 49,80%
Igual 27,27%
Peor 22,93%
Votos: 1265.
Sondeo efectuado por LA NACION LINE
www.lanacion.com.ar
TECNOLOGIA
Por Ariel Torres
Según International Data Corp., el mercado informático argentino recuperará el nivel de 2000 sólo en 2006, cuando -estima- se despacharán unas 955.000 computadoras personales. Hasta entonces el argentino promedio deberá observar buena parte de los desarrollos tecnológicos de avanzada con la ñata contra el vidrio.
- COMPUTADORAS. En 2000 se vendieron 970 computadoras personales en el país. En 2004, calcula IDC, serán 607.000, y un poco más de la mitad de esa cifra irá al hogar.
Esta información, difundida por Microsoft a fines de año, muestra un panorama alentador. Pero mientras en los países más desarrollados las cámaras fotográficas digitales y las redes sin cables empiezan a alcanzar su masa crítica, la Argentina ha quedado con un retraso de uno a dos años para ponerse al día.
- MOVILIDAD Y DIGITALIZACION. El año 2004 estará marcado, en los países donde estas tecnologías se originan, por la movilidad y la digitalización de rubros que todavía permanecían aferrados a los medios analógicos. Movilidad significa más dispositivos sin cables que pueden conectarse entre sí de manera inteligente y desde cualquier lugar. TV, video y fotografía digital, así como celulares con acceso completo a Internet, serán el otro eje de la electrónica de consumo.
- CELULARES. En el país, donde todavía el 70% de las computadoras personales usa el discontinuado y obsoleto Windows 98 (o algún sistema anterior), las perspectivas son buenas para los celulares, que han recupera-do el número de líneas que tenían en 2000 (7,8 millones) y ya se observa una oferta de equipos con buenas prestaciones.
- BANDA ANCHA. La otra área que promete es la banda ancha (Internet de alta velocidad), que creció un ciento por ciento en 2003 -según la consultora Enrique Carrier y Asociados-, y los accesos gratis a la Red. La multiplicación de conexiones con Internet es una de las deudas que empezará a saldar el país.
Para saber más
SALUD Y CIENCIA
Por Leila Guerriero
La salud es lo primero, dicen. Además de ser lo primero, suele ser cosa cara. La diferencia entre la vida y la muerte sigue siendo para muchos, más que un descubrimiento científico llegando a tiempo, el dinero. Reducir esa brecha seguirá siendo un desafío.
- PREVENIR, ANTES QUE CURAR. Si la respuesta obvia a cómo solucionar un problema de salud para quien no cuenta con medios parece ser el hospital público, el doctor Julio Ceitlin, director del Departamento de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la UBA, no cree lo mismo.
-Hay un sistema de salud público que es para los pobres, un seguro de seguridad social para los asalariados y un sistema de salud privado que cubre menos del 8% de la población. El sistema de salud público debería dejar de basarse en los hospitales para jerarquizar los consultorios barriales. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está creando consultorios barriales. Eso creo que se va a ir intensificando, como la tendencia a vincular a cada per-sona con un médico de familia.
- SALUD PUBLICA. Héctor Conti, secretario de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, asegura que si en 2000 el presupuesto de ese ministerio era de 350 millones, el del año próximo se estima en 1500 millones de pesos.
-El año que viene -dice Conti- la gente que dependa de la salud pública va a estar un poco mejor. En marzo daremos a conocer el Plan Federal de Salud, en el que tienen gran importancia la construcción y el equipamiento de hospitales y centros de salud. Hemos conseguido el financiamiento del Banco Mundial por 400 millones de dólares para implementar el Seguro Materno Infantil, que atenderá a embarazadas, nodrizas y chicos de hasta 6 años que no tengan cobertura.
Conti asegura que se ha logrado garantizar que el plan Remediar, que distribuye medicamentos gratuitos a 15 millones de personas, continúe hasta 2007. Tampoco faltarían vacunas para el plan básico de vacunación ni medicamentos oncológicos y antirretrovirales.
- BIOTECNOLOGIA. Lino Barañao es el presidente del directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y ve con gran optimismo los planes de la agencia para 2004.
-Este año tuvimos una duplicación del presupuesto de la agencia. Estamos financiando proyectos destinados a dilucidar el genoma de agentes infecciosos que permitan encontrar vacunas. Comienza a desarrollarse la famacogenómica, el estudio de los genes de una per-sona pasa saber cuál es el mejor tratamiento para una enfermedad. Probablemente se creen centros de investigación genómica de cultivos, que permitan encontrar variedades resistentes a enfermedades vegetales que consumen las cosechas. También iniciamos proyectos de colaboración entre la Unión Europea y el Mercosur más dos -Chile y Bolivia- tendientes al desarrollo de, por ejemplo, la agrobiotecnología, productos que tengan más calidad desde el punto de vista de la seguridad alimentaria y el valor nutritivo.
Para saber más
El desafío del sida
Por Pedro Cahn (*)
El 2004 será un año en el que se seguirán observando las paradojas que presenta la epidemia del sida. Mientras cada vez contamos con mejores y más simples tratamientos, más del 95% de los pacientes en el nivel mundial no puede acceder a ellos. En la Argen-tina hay acceso universal a la terapia, pero se debe redoblar el esfuerzo en la prevención, especialmente en los sectores más empobrecidos. Debemos trabajar para evitar que sigan naciendo niños con el virus del HIV contagiados de sus madres. Con sólo realizarle el test de HIV a toda mujer embarazada podemos evitarlo.
(*) El autor es jefe de Infectología del hospital Fernández y director de la Fundación Huésped
CULTURA
Por Fabiana Scherer
- CINE. La tercera y última parte de la épica El señor de los anillos: el retorno del rey larga una temporada en la que reinarán las aventuras fantásticas, secuelas (Spiderman 2, Shrek 2 y Harry Potter y el prisionero Azkabán), películas de autor (Bertolucci, Scorsese, Kusturica y Babenco) y mucho cine nacional. De nuestras pampas se conocerán las últimas películas de Juan José Campanella (Luna de Avellaneda), Luis Puenzo (La puta y la ballena), Carlos Sorín (El perro) y Lucrecia Martel (La niña santa).
- TEATRO. Con la reposición de Don Chicho, de Alberto Novión, grotesco de los años 30 dirigido por Leonor Manso, y ¿Estás ahí?, la última obra de Javier Daulte, el Teatro Nacional Cervantes iniciará en febrero una atractiva temporada. A estas propuestas le seguirán la naturalista Las sacrificadas, de Horacio Quiroga, con puesta en escena de Roberto Villanueva y el protagónico de Tina Serrano, y la comedia de Leopoldo Marechal Las tres caras de Venus, con montaje de Lorenzo Quinteros.
El Teatro General San Martín ofrecerá una intensa programación, que incluye el estreno de Panorama desde el puente, de Arthur Miller, con dirección de Luciano Suardi; Rancho (una historia aparte), con dirección de Julio Chávez, y el regreso de Marilú Marini con Los días felices, de Samuel Beckett, con la dirección de Arthur Nauziciel. El Grupo de Titiriteros presentará Teodoro y la luna, con la dirección de Adelaida Mangani; Pulgarcito, en una versión de Ana Alvarado, y Orlando Furioso, de Ludovico Ariosto.
- MUSICA. Durante el año se presentarán en el Teatro Colón nueve títulos líricos, cinco de ballet, 20 conciertos de la Orquesta Filarmónica, cuatro de la Opera de Cámara y diez espectáculos del Centro de Experimentación. Uno de los destacados de la temporada es la nueva producción de la teatrología wagneriana, El oro del Rhin, con Charles Dutoit en la dirección musical y la régie y escenografía de Ladisava Stros. El argentino Alfredo Arias, por su parte, tendrá a su cargo el estreno sudamericano de Muerte en Venecia, la ópera de Benjamin Britten basada en la novela de Thomas Mann, y el estreno del musical Kavafis, los tres círculos del exilio, en el Centro de Experimentación.
Para esta temporada, Buenos Aires Lírica se propuso ampliar el repertorio incluyendo ópera francesa, barroca (con instrumentos originales) y alemana. El año se iniciará el 25 de marzo con Macbeth, de Giuseppe Verdi, con dirección musical de Guillermo Brizzio y régie de Marcelo Perusso. Con respecto a la música electrónica, se realizará por primera vez en Buenos Aires el Festival Sónar. Además, está confirmada para noviembre una nueva edición de Creamfields. Los rockeros cruzarán los dedos ante el rumor del regreso de los Rolling Stones hacia fines de 2004.
- TELEVISION. En TV abierta Alfredo Alcón será El hombre que volvió de la muerte; Alfredo Casero hará de las suyas en un programa de entretenimientos y volverá a la ficción con Locas de amor; Natalia Oreiro intentará igualar el suceso de Resistiré, y Mariano Martínez será la cara de un unitario de terror.
Para saber más
Expectativas
Por Luis Ovsejevich (*)
¿Qué espero en el área cultural para 2004? Debemos diferenciar el área oficial de la privada. Es fundamental que el sector público tenga una definida política cultural. Debe dejar de pensarse sólo en la coyuntura, para tener una visión a largo plazo. El cambio de autoridad no debe implicar modificar el rumbo fijado. El sector público debe convocar a los mejores intelectuales que tiene la Argentina, para que ayuden a fijar metas ambiciosas, pero realizables. Se debe promover, auspiciar y financiar la actividad cultural, en forma innovadora y creativa, sin interferencias partidistas o prejuicios ideológicos.
Se debe aplicar criterios de máxima eficiencia en la gestión cultural. A tal efecto, la descentralización administrativa y financiera permitiría el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y por crearse.
El sector privado tiene que apoyar la cultura. Parte de nuestro mundo empresarial todavía no ha tomado conciencia de la importancia de apoyar la cultura. Muchos son los que sólo piensan en su exclusivo beneficio. Otros responden que la asistencia social es más importante. Esto no es suficiente. Por eso también en lo privado se debe distinguir la coyuntura del largo plazo. Hay que unir y complementar muchos esfuerzos públicos y privados dispersos que se realizan en el ámbito cultural. Hay que canalizar y hacer eficientes las inquietudes con una legislación sencilla y operativa que impulse el estímulo a la actividad cultural, como lo han hecho otros países. Se debe pensar en medidas de estímulo fiscal y en ayudar a conformar pequeñas y medianas empresas culturales. Porque un Estado opositor es aún peor que un Estado indiferente.
(*) El autor es presidente de la Fundación Konex ( www.centroculturalkonex.org )






