
El especialista Quique Neer te explica cómo elegir la prenda adecuada y, si ya tenés una, cómo mantenerla en perfecto estado.
1 minuto de lectura'
Héctor "Quique" Neer es el creador de Peter Kent, y es especialista en artículos de cuero de alta calidad. Sus productos se exportan a más de diez destinos en el mundo. Desde 1989, representa a Christ, de Alemania, empresa líder en prendas doble faz (con la piel hacia el interior), las únicas water resistant del mercado. Aquí, la charla que Brando tuvo con él.
¿Cuál es la mejor manera de reconocer el cuero de calidad?
Tiene varias características distintivas: Es suave, no acartonado y al mirarlo ya debe darnos esa sensación de calidez. No tiene que tener olor, y si lo tiene, debe ser muy leve y agradable. Es liviano y muy agradable al tacto.
¿Cuáles son sus características más notorias?
La suavidad. En el caso de un abrigo, debe ser de cuero ovino, nunca vacuno. Es bueno consultar al personal del local y cerciorarse de que es cuero flor teñido a la anilina, no descarne pigmentado (pintado) y sintetizado.
Lo que nunca hay que hacer
Los peores enemigos del cuero, sobre todo el de ovino usado para la confección de abrigos, son el sol y la luz en exceso, que pueden llegar a decolorarlos (por eso nunca debe dejarse, por ejemplo, en un automóvil cerrado y expuesto a la luz del sol, ni cerca de fuentes de calor intenso). Por eso no hay que secar una prenda mojada de esta manera, hacerlo naturalmente. Otro enemigo es la humedad. Nunca guardar prendas en un lugar húmedo. Es bueno guardarlas en una funda de tela blanca o de color firme. Existen en el mercado prendas de alta calidad, water resistant, pero no es usual.
¿Cómo limpiar el cuero?
La limpieza debe ser realizada por un profesional especialista en cueros, y no en cualquier tintorería, y el tratamiento conviene que sea realizado a mano. Por lo general, un cuero bien curtido y bien cuidado no requiere ningún tratamiento ni producto especial para su mantenimiento.






