
Corrientes, el monte...
...y también el estero son característicos del paisaje de esta provincia que toma el nombre de su capital, fundada en 1588 por Don Juan de Vera y Aragón. En esa ciudad aún se ven casas de ventanales con rejas y patios coloniales invadidos por el perfume de azahar
1 minuto de lectura'
Siete generaciones de la familia Ansola han vivido en la casa mercedina cuyo corredor estilo andaluz se muestra en la foto superior. Este tipo de vivienda es común en Mercedes: de grandes y frescos ambientes, con amplios ventanales, cuya seguridad se ha confiado a fuertes rejas artísticamente ornamentadas, productos, de un arte de herrería olvidado, y amplios patios coloniales, muchos convertidos en jardines que son una copia, a escala hogareña, de los fragantes montes y esteros correntinos, cuyos perfumes entremezclados en salvaje confusión se han visto reducidos a un puñado en la versión doméstica, con predominio de los azahares, la madreselva y los acuáticos nenúfares que se abren entre hojas como platos allí donde haya una fuente que les preste su espejo.
Al Norte, la provincia es hermana de sangre de Misiones; hermana, en realidad, de tierra colorada, una tierra que parece, por su extraordinaria tonalidad, la efusión de alguna vena portentosa y mítica. El resto del territorio consiste en una extensa llanura salpicada de montes, bañados, lagunas y esteros, que alcanza un pico de belleza con los esteros del Iberá, enorme reserva natural única en el mundo, que alberga gran variedad de fauna y cuyas aguas de régimen pluvial se mantienen absolutamente incontaminadas.
La provincia, rica en ganadería y explotaciones forestales, tiene tres climas: al Noroeste, subtropical húmedo; en el área del Paraná, subtropical, y en la región meridional, subtemplado. La media anual es de 21,6º C.
Consejos, datos y direcciones
- El gaucho correntino siempre está acompañado por su pava tropera. Estas pavas se originaron en la época en que la hacienda se transportaba grandes distancias por medio del arreo. En un primer momento, se hacían con los faroles de los autos antiguos. Después, pasaron a fabricarlas con chapa, manteniendo la forma: una base muy ancha para que, con poca brasa, el agua para el mate se caliente rápido. Hoy, este tipo de pavas se sigue usando tanto en el campo como en la ciudad, ya que se puede poner directamente sobre las brasas de la chimenea. La que se ve en la foto de tapa es original de Corrientes. Otros ejemplares de este modelo se venderán en la Exposición Rural (del 19 de julio al 7 de agosto), en el stand de Manos Correntinas (desde $ 10).
- Un mosquitero, colocado sobre una cama simple, producirá una luz difusa e interesante.
- Reminiscencias del patio andaluz que se ve en la foto de la ciudad de Mercedes, en Corrientes, pueden encontrarse en el corazón de Buenos Aires, en la entrada de un edificio en la calle Peña, entre Pueyrredón y Laprida.
- La cama, de madera y tiento, se puede conseguir en el Almacén del Mueble.
1
2Amazon se suma a la tendencia de los televisores artísticos y lanza su versión por menos de 900 dólares
3Sucio y lastimado, vagaba por las cercanías de un parque de hasta que alguien lo vio: “Hacía un año que pedía ayuda”
4Los mejores lugares para viajar en 2026 según la BBC (y cuáles están en América Latina)



