¿Cuál es la semilla que ayuda a reducir los síntomas de la próstata inflamada?
Los beneficios que tiene esta planta ayudan a la prevención de algunas enfermedades, como el cáncer
3 minutos de lectura'

Actualmente, los hombres que sufren de la próstata inflamada buscan opciones naturales, especialmente en las plantas, para aliviar los síntomas. Una de ellas es el achiote, cuyas semillas son ricas en carotenoides, vitamina A y flavonoides.
Esta planta es originaria de América y desde hace muchos años se le han atribuido muchas propiedades, una de las cuales es la de mejorar los síntomas prostáticos, detener el avance de la enfermedad e incluso proteger contra el cáncer de la próstata, de acuerdo con el sitio Urología Peruana.
Una de las repercusiones más frecuentes de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) es la dificultad y la frecuencia al orinar, situaciones que pueden llegar a alterar la calidad de vida de las personas.
La Asociación Española de Urología (AEU) reconoce el valor de la fitoterapia, ya que muchas de estas plantas sirven para aliviar distintas afecciones del cuerpo, como lo son la próstata inflamada y el hígado graso.

Estos son algunos de los beneficios del achiote
El achiote tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas que son de gran beneficio para el organismo. Además, la presencia de esteroides en las hojas y flavonoides que actúan sobre el sistema urogenital, regulando la función renal, según la entidad mencionada anteriormente.
Su consumo regular de infusiones a base de hojas secas ha mostrado efectos desinflamantes, según algunos reportes de la Asociación Española de Urología, ya que su uso tradicional ayuda a las vías urinarias.
La entidad recomienda una preparación de 20 gramos de hojas secas en un litro de agua, que puede tomar a lo largo del día. Sin embargo, recuerde que, antes de consumirla, siempre debe consultarlo con un profesional de la salud.

El achiote ganó popularidad debido a los beneficios que tiene sobre el hígado, particularmente en la lucha contra la hepatitis y los trastornos relacionados con la acumulación de grasa. Sus semillas contienen compuestos activos capaces de favorecer la función hepática.
También ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, debido a que contiene tocotrienoles, un antioxidante que ayuda a reducir el colesterol “malo” LDL, que es el responsable de formar placas grasas en las arterias, según el sitio ‘Tua Saúde’.
Además, el achiote posee propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias, antidiabéticas, cicatrizantes, anticancerígenas, digestivas, hipocolesterolémicas, antihipertensivas, cerebroprotectoras y fotoprotectoras, pues es rica en carotenoides, tocoferoles, flavonoides, vitamina A, fósforo, magnesio, calcio y potasio, que ayuda a la prevención de varias enfermedades.
Otras noticias de Bienestar
Entrenamiento integral. Qué son las cadenas miofasciales: los ejercicios que revolucionaron la forma de practicar pilates
El “guerrero de fin de semana”. La forma de entrenar que recomienda Harvard: ¿menos tiempo y mejores resultados?
Sueño militar. ¿Cómo es el método que permite dormirse en 2 minutos y el impacto en personas con insomnio
1El blanco deja de ser tendencia: este es el nuevo color protagonista en 2026 para las paredes y el interior del hogar
2Fin de semana XXL de Carnaval en la Ciudad: todo lo que tenés que saber de los corsos, barrio por barrio
3Tiene 29 años e inventó el “cemento magnético” que promete revolucionar las construcciones: “Paredes interactivas”
4Estuvo muerta por un minuto y contó lo que vio: “Es real”







