¿Por qué celebramos hoy Día de la Madre?

¿Por qué se celebra en octubre el día de la madre?
¿Por qué se celebra en octubre el día de la madre? Crédito: Pixabay
(0)
20 de octubre de 2019  • 09:53

Tal como indica la tradición, el tercer domingo de octubre se celebra el Día de la Madre en Argentina. Por lo tanto, de acuerdo al calendario 2019, el festejo será el 20 del décimo mes del año.

El origen de la celebración del Día de la Madre se remonta a la Antigua Grecia, en donde se rendía honor a la diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos, en tanto, homenajeaban a Cibeles, diosa de la madre tierra y fertilidad. Ante la llegaba del cristianismo se honró a la Virgen María, por eso la fecha elegida fue el 8 de diciembre, Día la Inmaculada Concepción.

El homenaje se modificó en tiempos más contemporáneos. En 1865, la poeta y activista Julia Ward Howe, organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston. En aquellas jornadas participaban madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión.

En la mayoría de los países, se festeja en mayo. Mientras que Argentina es de los pocos países, junto a Bielorrusia, que celebran en octubre. En nuestro país, el origen se vincula con el calendario litúrgico que la Iglesia Católica utilizaba antes de la reforma del Concilio Vaticano II, que se extendió entre 1962 y 1965. El 11 de octubre se festejaba la "Maternidad de la Virgen María" y para homenajear a las madres se elegía el domingo anterior o posterior con el fin de utilizar una jornada de descanso.

Luego la fecha religiosa se trasladó al 1 de enero y con el paso de los años su vínculo religioso le cedió terreno al comercial y el Día de la madre pasó al tercer domingo de octubre.

Cuándo es el día de la madre 2019
Cuándo es el día de la madre 2019 Crédito: Pixabay

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.