Bacteria Helicobacter pylori: cuáles son los primeros síntomas y cómo es el tratamiento
Si no se detecta a tiempo, esta enfermedad trae graves consecuencias para la salud; todo lo que hay que saber para evitar problemas mayores
3 minutos de lectura'

Helicobacter pylori es una bacteria que infecta el sistema digestivo, especialmente el estómago, según señaló Mayo Clinic. Por lo general, esta se contrae en la infancia y es una causa frecuente de úlceras estomacales y puede presentarse en más de la mitad de la población del mundo. Muchas personas no se dan cuenta de que tienen esta infección, porque nunca sintieron síntomas ni se enfermaron, sin embargo, cuando se realizan exámenes rutinarios, es posible que se detecte, como una llaga en el estómago o en la primera parte del intestino delgado.
Cuando esta bacteria no se diagnostica a tiempo, puede traer varias consecuencias a la salud. En el momento en que se detecta la presencia de esta bacteria, los síntomas más habituales pueden ser:
- Acidez
- Dolor estomacal agudo.
- Náuseas.
- Pérdida de apetito.

- Inflamación persistente del estómago después de ingerir alimentos.
- Sensación de llenura o distensión abdominal y problemas para tomar tanto líquido como es usual.
- Hambre y sensación de tener el estómago vacío, usualmente de uno a tres horas después de comer.
- Pérdida involuntaria de peso.
- Eructos.
- Heces con sangre, oscuras o alquitranadas o vómito con sangre.
Al encontrarse esta bacteria en el estómago, este evidencia una inflamación en la mucosa, que si no se trata a tiempo permite que esta bacteria se haga más fuerte y la infección permanezca, exponiéndose a ulceraciones, linfoma gástrico, gastritis e incluso cáncer gástrico. Por todo esto y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta bacteria se categoriza como cancerígena de tipo uno, característica que se ratificó en el 2010.
En la actualidad, el diagnóstico es más sencillo, puesto que existe una prueba denominada “test de urea en aire expirado”, al igual que un análisis de sangre para medir anticuerpos de la bacteria o la detección en materia fecal. Por otra parte, si después de realizarse estas pruebas, no se determina la existencia de esta bacteria, es posible detectarla a través de una gastroscopia.
El tratamiento
Cuando se detecta que un paciente contiene la bacteria Helicobacter pylori, los médicos suelen formular antibióticos y protectores gástricos. Sin embargo, este tratamiento para algunos es tedioso, puesto que es prolongado y muy riguroso y de no seguirse al pie de la letra, podría crear resistencia y empeorar la enfermedad.

Es importante tener en cuenta que, según el portal especializado Medline Plus, esta bacteria se transmite de persona a persona y suele suceder durante la niñez, ocasionando que permanezca durante toda la vida. Se puede contagiar de las siguientes formas:
- Contacto boca a boca.
- Enfermedades del tracto GI, especialmente cuando se presentan vómitos.
- Comida y agua contaminada.
- Contacto con materia fecal.
Ante cualquier afectación en su salud, es fundamentar acudir a un médico especialista y no automedicarse.
*Por Luz Ángela Domínguez Coral
Otras noticias de Salud
Recomendación contundente. Qué le pasa realmente a tu cuerpo si tomás un vaso de agua tibia con una pizca de sal en ayunas
Salud y bienestar. Este es el peso ideal según tu altura
Advertencia profesional. Cuán cierto es que puede prevenirse la miopía al pasar menos tiempo en las pantallas y más al aire libre
1Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”
- 2
Buenos Aires CRC, el club de rugby más antiguo de América, venció al más añejo de África en Ciudad del Cabo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
4Brilló con Tato Bores, su nombre suena para Gran Hermano 2026 y hoy rompe el silencio sobre la cara oculta del éxito






