Cuál es la cantidad exacta de veces que hay que cepillar los dientes al día, según una odontóloga
La especialista Cindy Zhou publicó un artículo donde brinda sus recomendaciones para mantener una buena salud bucal
- 3 minutos de lectura'
El cepillado de dientes es un tema del cual cada experto brinda su recomendación. Si bien el pensamiento general es que la cantidad correcta es tres veces al día, una odontóloga divulgó cuántos cepillados son necesarios para cuidar la dentadura.
Según una recomendación de la odontóloga Cindy Zhou en la Asociación Dental Americana, son necesarios solo dos cepillados al día con pasta dental con fluoruro. Cada uno debe durar al menos dos minutos.
¿Por qué hay que cepillar los dientes dos veces al día?
Al cepillar los dientes, se quitan los alimentos y la placa. La placa es una lámina blanca y pegajosa que se forma en los dientes y contiene bacterias.
Luego de una comida o un snack que contiene azúcar, estas bacterias producen ácidos que atacan el esmalte dental. El esmalte es un revestimiento duro y externo que cubre la dentadura. Con el paso del tiempo, si no hay un cepillado regular de dientes, el ácido descompone el esmalte dental y puede derivar en caries. Además, mientras más días permanece la placa en los dientes, más se endurece y forma lo que se conoce como sarro dental.
El sarro es el resultado de una acumulación bacteriana en la boca. Cuando se forma, es más difícil mantener los dientes limpios. Al mismo tiempo, si el sarro llega hasta las encías, deriva en una inflamación y causas enfermedades en las mismas.
La recomendación es realizar un cepillado a la mañana después de desayunar, y el otro a la noche después de la cena. Se aconseja que pasen entre 10 o 12 horas entre cada lavado.
No es bueno lavarse los dientes con demasiada frecuencia. Si se realizan más de tres veces al día, hay riesgo de alterar el esmalte natural de la dentadura, lesionar la lengua y las encías, y destruir la microflora sana de la boca.
Otras recomendaciones para el cepillado de dientes
Para proteger la dentadura, hay que evitar el cepillado justo después del consumo de alimentos o bebidas que contengan muchos ácidos. Algunos ejemplos son las gaseosas o bebidas energéticas, los caramelos ácidos, o los jugos cítricos.
El ácido presente en estos productos puede ablandar el esmalte. De esta forma, un cepillado muy cercano a su consumo puede quitar el esmalte de los dientes.
Por eso, se recomienda esperar una hora para lavar los dientes luego de una comida. Durante ese tiempo, la saliva limpia el ácido y el esmalte vuelve a endurecerse.
En caso de artritis o dificultad para sostener un cepillo de dientes, existen variantes eléctricas o a pilas que pueden reemplazar a los comunes. Estos pueden ser más fáciles de usar y solucionar el problema.
Más pasos para una buena salud bucal
Además de los dos cepillados diarios, la odontóloga Cindy Zhou brinda más pasos para mantener la boca sana. A continuación, uno a uno:
- Usar hilo dental una vez al día para remover los restos.
- Tomar mucha agua. Muchas veces, el agua de red contiene fluoruro, y beberla ayuda a reducir el riesgo de caries.
- Seguir una dieta saludable, con límites a los alimentos y bebidas con azúcar.
- Usar enjuague bucal después del cepillado de dientes.
- Cambiar el cepillo cada tres o cuatro meses, o antes si las cerdas están desgastadas.
- No fumar ni consumir productos con tabaco.
- Visitar al dentista con periodicidad para realizar controles y limpiezas.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Cómo detectarlos. Los detalles por los que una moneda de un centavo de Jefferson vale 264 mil dólares
Adiós, Texas. Se mudó con su familia de Dallas a una pequeña ciudad de Missouri: “Es mucho más barato aquí”
Electorado clave. Cuándo y cómo ver en vivo el foro de Univision donde los latinos le harán preguntas a Kamala Harris
Más leídas
Por contrabando y sobrefacturación. Crece el alcance de la denuncia por la importación de aviones a dólar “barato”
La última "gran diosa" griega. La actriz desterrada por la dictadura de su país que fue inmortalizada en una canción de Camilo Sesto
"Credibilidad cero". Las definiciones de un funcionario clave sobre los próximos pasos del plan económico
Preocupación. La salud de Lanata: qué dice el nuevo parte médico, tras su reingreso al Hospital Italiano