EE.UU. aprueba el uso de un aerosol nasal para tratar reacciones alérgicas peligrosas
La FDA le dio vía libre a un dispositivo que sirve para administrar epinefrina sin agujas; está destinado a un segmento poblacional específico
- 4 minutos de lectura'
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso del aerosol nasal comercializado por la marca Neffy para tratar reacciones alérgicas graves que pueden llegar a ser mortales como la anafilaxia. Este tratamiento de emergencia es la primera alternativa sin agujas. Además, está destinado únicamente para niños mayores y adultos.
Según la FDA, este spray nasal puede cambiar de manera rotunda el tratamiento que reciben los casi 45 millones de estadounidenses que tienen alergias graves a los alimentos, entre otras cosas. Se estima que en un año en Estados Unidos la anafilaxia hace que más de 30 mil personas terminen en una sala de urgencia, de las cuales 2 mil son hospitalizadas y alrededor de 230 mueren.
La anafilaxia es una reacción alérgica grave que se produce cuando el sistema inmune desarrolla una respuesta inesperada a una sustancia extraña, como a algún alimento, picaduras o medicamentos. Los principales síntomas de este rechazo son: dificultad para respirar, picazón, vómitos, urticaria e hinchazón.
En el sitio oficial de Nefy puede accederse a más información sobre el producto; las instrucciones de uso (PDF); y la información sobre prescripción.
Cómo actúa el aerosol nasal en el caso de una alergia
Este fármaco aumenta la presión cardiaca y la presión arterial, para contrarrestar los efectos de la anafilaxia. Además, este producto está combinado con un agente que permite una mejor absorción de esta sustancia a través de las membranas nasales, lo que mejora su rendimiento.
Este nuevo tratamiento podría cambiar la vida de las personas que tiene alergias graves. Se recomienda que el producto sea aplicado en personas que pesen más de 30 kilos, es decir, en niños mayores y se debe administrar una sola dosis sobre una fosa nasal, y de persistir la reacción alérgica se deberá aplicar una segunda dosis.
Los niños suelen estar espantados con las inyecciones, hasta tal punto que sus padres los han tenido que sujetar y estos pueden salir heridos. Se estima que en EE. UU. alrededor 3.500 cuidadores sufren lesiones en sus manos por intentar que los niños se queden quietos para recibir la vacuna/inyección, en el año.
“La aprobación de hoy proporciona el primer producto de epinefrina para el tratamiento de la anafilaxia que no se administra mediante inyección. La anafilaxia es potencialmente mortal y algunas personas, en particular los niños, pueden retrasar o evitar el tratamiento debido al miedo a las inyecciones”, contó Kelly Stone, directora asociada de la División de Neumología, Alergia y Cuidados Intensivos del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, en el comunicado de prensa.
Fácil de transportar y usar
Por otro lado, la doctora Kelly Cleary, pediatra y directo de Food Allergy Research & Education, se mostró a favor de esta aprobación. Sin embargo, la Doctora, cuyo hijo de 11 años tiene varias alergias alimentarias, comentó: “He visto expresiones de preocupación y miedo. Me preocupa lo que sucederá si alguien duda”.
Este spray fue diseñado con el objetivo de que sea fácil de transportar y de usar. Richard Lownthal, presidente y director ejecutivo de ARS Pharmaceuticals dijo: “no queremos miedo. Con este producto no hay agujas ni dolor. Es básicamente como rociarte solucionó salina en la nariz”. Por el momento, se desconoce que precio de lista tendrá este producto.
En la actualidad hay varios laboratorios que se encuentran desarrollando aparatos para administrar epinefrina sin aguja. Bryn Pharma y Nausus Pharma se encuentran en el desarrollo de un dispositivo similar a Neffy, Crossject está trabaja en un autoinyector sin aguja y Aquestive Therapeutics está haciendo unas gotas que se administran por debajo de la lengua.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
“Se hará más denso a medida que transcurra el día”. El humo llegó a la ciudad de Buenos Aires y la alerta se amplía a 15 distritos
Viaje al centro de la operación. Así se trabaja en la mina que parece “una planta química” y cambió la economía de dos provincias
“Mucho futuro”. Llegó a la Argentina una raza bovina que es una máquina de producir carne y sorprende en el mundo
Marca por marca. Estos son los autos que bajaron de precio en septiembre