Esto es lo que el dedo meñique de tu pie puede alertar sobre tu estado de salud
Expertos explican la importancia de su cuidado y alertan sobre una condición podológica; conocé todos los detalles y la información necesaria en esta nota
3 minutos de lectura'

Cuidar de la salud es importante, así que se recomienda poner atención a las señales que envía tu cuerpo. Por ejemplo, tus pies podrían revelar indicios de ciertas enfermedades, como problemas de circulación, artritis, diabetes e infecciones. En específico, existe una condición podológica conocida como “dedo meñique irlandés”, la cual hace referencia a un dedo pequeño del pie que es curvo o de forma inusual y se mete debajo del dedo vecino.

De acuerdo con expertos, si no se trata, podría causar ampollas, costras o incluso la pérdida total del dedo, ya que puede causar presión en el dedo de al lado.
“Si se presionan dos huesos o articulaciones, la piel se puede espesar y provocar un callo. La presión adicional sobre el dedo o la uña del pie también puede causar callos, durezas, uñas engrosadas e incluso úlceras que pueden provocar una amputación”, explicaron Lauren Connell, podóloga e investigadora doctoral, y Benjamin Bullen, profesor de medicina podológica, para The Conversation.
¿Qué hacer en caso de tener un “dedo meñique irlandés”?
Con el fin de evitar posibles complicaciones, los especialistas recomiendan evitar el uso de calzado apretado, como botas con puntas firmes, y utilizar medias cómodas. “Las medias que no se estiran o que tienen costuras pesadas pueden aumentar la presión sobre los dedos meñiques. El dolor o los problemas pueden ser causados por el dedo mismo o, quizás, por la costura de una media, una tela rígida o el estilo del zapato”, sugirieron.
Por otro lado, se aconseja consultar con un podólogo para conocer sobre tratamientos que podrían corregir la posición de este dedo del pie. Esto se puede solucionar con el uso de dispositivos especializados que mantiene los dedos separados.
Otras afecciones relacionadas con los pies
Además de esto, el portal enfocado en salud WebMD explicó cuáles son las otras enfermedades asociadas con los pies. En primer lugar, si los tenés siempre fríos, esto podría indicar problemas circulatorios. Adicionalmente, el dolor que no es causado por tacones podría ser causado por fracturas por estrés u osteoporosis.

Por otro lado, podría tener el fenómeno de Raynaud si nota que sus dedos se ponen blancos y luego azulados. “La causa es un estrechamiento repentino de las arterias, llamado vasoespasmos. El estrés o los cambios de temperatura pueden desencadenar vasoespasmos, que normalmente no provocan otros problemas de salud”, explicó. Si notás cualquier señal alarmante en sus pies, consultá con un profesional de la salud.
*Por Sofía Arias Martínez
Temas
Otras noticias de Salud
ACV. La fuerte advertencia de expertos sobre el aumento de casos en un particular grupo etario
“Tengo 40 años y estoy aprendiendo a decir que no". El ‘síndrome’ que afecta a miles de personas y genera infelicidad en adultos
Mapa oficial. Los cinco distritos con condiciones más favorables para la aparición de brotes de dengue hoy
- 1
La inquietante serie de Netflix de seis capítulos que tiene un final que te dejará boquiabierto
- 2
Detienen a un hombre cuando abusaba de una niña en un cine de un shopping porteño
- 3
Masacre en Cachemira: asesinan al menos a 26 turistas en un resort
- 4
Con Pérez-Reverte en primera fila, Fernández Díaz recibió la Cruz de la Victoria asturiana