Qué beneficios tiene la flor de jarilla para la salud: cómo se utiliza y dónde crece en la Argentina
La planta nativa crece de forma silvestre y abundante en una región del país, tanto que muchos la consideran un yuyo; sin embargo ,está protegida por ley
- 4 minutos de lectura'
En 2006, Mendoza declaró por ley a la flor de la jarilla como su representante provincial. Desde ese momento, todos los 10 de noviembre se celebra el día de este arbusto con la premisa de promover su utilización en parques y paseos públicos, en obras de defensa aluvional y en forestaciones de rutas. El hecho, además, supuso la protección de esta planta nativa, que muchos consideran como un yuyo y que implica que si alguien corta una rama silvestre puede estar sujeto a sanciones.
La jarilla es una especie emblemática de nuestro país que crece desde Salta hasta Chubut. También se puede encontrar en la región de Chaco y Formosa. Se trata de un arbusto que se eleva a un promedio de dos metros de altura y que se caracteriza por un tallo leñoso, hojas resinosas y flores solitarias, amarillas y grandes, que aparecen entre octubre y noviembre.
Los usos de la jarilla
Junto con su belleza, la jarilla se destaca por sus numerosos usos en distintos rubros que van desde el medicinal hasta el ornamental. De acuerdo con el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza, los beneficios que ofrece esta planta para la salud residen en sus propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas, diaforéticas -que promueven la depuración del organismo-, y emenagogas, que significa que facilitan el flujo menstrual y el proceso del parto.
Conocida en la comunidad científica como Larrea cuneiflolia, sus hojas se utilizan como la base de un ungüento que se aplica sobre luxaciones y fracturas para reducir la inflamación. Esta preparación también sirve para aliviar la inflamación que se produce en la boca por úlceras o por un dolor de muelas. A su vez, el tópico es antifúngico, por lo que es eficaz para combatir los hongos de los pies y el olor que generan.
Las hojas cocidas a fuego directo resultan una poderosa infusión que provoca un sudor abundante y calma los dolores reumáticos. Según el informe del CONICET, “la infusión de jarilla se utilizó en el país contra el cólera, fiebres intermitentes, dolores de costado y como emenagogo para facilitar los partos y sobrepartos”.
La medicina tradicional indígena indica dos tipos de usos de las hojas de jarilla: la infusión que se recomienda para resfríos y los baños de inmersión que se aconsejan para tratar los dolores de huesos.
Los tallos de las jarillas son importantes recursos combustibles por lo que son muy requeridos como leña, tanto es así que, al ser una planta silvestre considerada como un simple yuyo, fue explotada en ciertas zonas del país hasta su desaparición. En esos tiempos, surgió un nuevo oficio: el del jarillero, encargado de cortar los troncos en el campo y de llevarlos a la ciudad para venderlos. Fueron ellos quienes primero le dieron un uso veterinario a las hojas de jarillas para curar los vasos gastados de los caballos y de las mulas: sobre una piedra caliente se colocan hojas de la planta y se apoyan cada una de las patas del animal durante unos minutos. El humo de la resina endurece los poros reblandecidos del vaso.
En un marco más científico, los veterinarios utilizan la sustancia resinosa de las hojas para curar los esparavanes de los caballos y las mulas. Por otro lado, el excedente de los tallos, como los gajos y las ramas, se aprovecha para obtener el color verde de las tinturas. En cuanto a su función ornamental, el paisajismo suele utilizar este arbusto debido a su altura y a sus ramas extendidas en horizontal. De las jarillas también se aisló el ácido nordihidroguayarético, un antioxidante de aceites y grasas comestibles que se destaca por su eficaz poder en mínimas concentraciones.
A su vez, desde el aspecto espiritual, se cree que las ramas de la planta son efectivas para ahuyentar las malas energías, por eso, se utilizan para salpicar con agua a las personas y, de alguna manera, protegerlas. En el campo, se suelen colocar trozos dentro de los establos y los corrales de animales.
LA NACIONTemas
Otras noticias de En las redes
"Una experiencia increíble". Convirtió un helicóptero del ejército en un increíble hospedaje y lo ofrece en Airbnb
Qué evidencias presentó. Es latina, le aprobaron la green card en seis meses y contó cómo lo hizo: “Ten fe”
"Seguiré un tiempo más". Trabajó 50 años en McDonald's y este es el increíble regalo que le hicieron sus jefes
Más leídas
Un conflicto que crece. ¿Quién compra hoy un pasaje en Aerolíneas Argentinas?
Terrorífico. Una mujer de Tailandia fue estrangulada durante dos horas por una pitón gigante: ¿cómo la rescataron?
Datos curiosos. Los secretos mejor guardados de la película de Orgullo y Prejuicio, a 19 años de su estreno
"Se hartó". Yanina Latorre dijo que Pampita y Roberto García Moritán están separados: todos los detalles