srcset

Jardinería

Demasiado sol, poco espacio o mucho viento: soluciones de diseño para problemas habituales

Eugenia Anaya
(0)
5 de febrero de 2020  • 00:00

Volver dinámico un balcón o un patio, disimular maquinarias o equipos, sectorizar, crear sombra para aplacar demasiado sol, mitigar los efectos del viento o ampliar las visuales son problemas habituales que se nos presentan en lugares urbanos reducidos. Afortunadamente, existen tantas necesidades como recursos de diseño para aprovechar mejor cada espacio. Te compartimos algunas ideas.

Más sombra y menos viento

Los vidrios sobre el nivel de la baranda mitigan el viento (izquierda). La pérgola genera sombra inmediata y genera escala humana en un piso 25 (derecha).
Los vidrios sobre el nivel de la baranda mitigan el viento (izquierda). La pérgola genera sombra inmediata y genera escala humana en un piso 25 (derecha). Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

La propuesta de la terraza partió de generar sectores que fuesen funcionales. Con la mirada puesta en las visuales hacia el Río de la Plata, el diseño de plantación se basó en conectar el agua, el cielo y la terraza.

  • Se usaron "grupos" y "bandas" de especies que se van cruzando entre los maceteros, que generan movimiento y reflejan los colores del agua (tonos celestes, grises y azulados), logrando una unión entre los diferentes elementos naturales del lugar.
  • Se eligieron especies de bajo mantenimiento que toleren fuertes vientos: Poa iridifolia, Plectranthus neochilus, Rosmarinus officinalis 'Prostratus' y Olea europaea. (Paisajismo: Valentina Arruabarrena y Sofía Blacker, AB paisajismo).

Maximizar la funcionalidad

Las especies que se eligieron resisten a los fuertes vientos de la costa.
Las especies que se eligieron resisten a los fuertes vientos de la costa. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza Lucía Boglioli

La propuesta para este pequeño balcón de 8 m2, con una vista privilegiada al río Paraná, fue hacer bancos y maceteros de madera en forma geométrica.

  • Se plantaron Dietes bicolor y Buxus sempervirens que resisten la exposición al Norte y los vientos. El escalón de acceso también se "forró" con la misma madera y se colocó una tira de led. (Paisajismo: Cecilia Baldovino).

Optimizar el espacio

Una superficie angosta y larga fue resuelta con una mesa para seis, césped y plantas que atraen picaflores y mariposas. Además, se construyó un banco fijo de hormigón usando de respaldo el murete que sostiene la reja.
Una superficie angosta y larga fue resuelta con una mesa para seis, césped y plantas que atraen picaflores y mariposas. Además, se construyó un banco fijo de hormigón usando de respaldo el murete que sostiene la reja. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza Agustina Anguita

Un jardín de 2,60 metros de ancho por 11 metros de largo se estructuró en tres: solado con piedras de pórfido patagónico para ubicar la mesa a la salida del estar del interior; el césped libre, que se cuela por el solado calado; y un sector de servicio para ténder, parrilla móvil y guardado de elementos de jardinería detrás de las puertas de reja.

  • Las altísimas rejas perimetrales fueron alivianadas con jazmines de leche ( Trachelospermum jasminoides) que, además de cubrirlas durante todo el año, suman el perfume de la floración en primavera.
  • Dos cina cinas se ubicaron cerca de la mesa y en el otro extremo del lugar, para que en verano tamicen el sol y en invierno no generen sombra.
  • La unión del solado con el césped se fue "desmaterializando" para que no quedara un corte recto entre los dos materiales. (Paisajismo: Agustina Anguita).

Aprovechar el espacio vertical

Ubicar las plantas sobre una pared permite darle valor a una superficie que de otro modo quedaría desaprovechada (izq.), mientras que una bandeja colgante hace las veces de mesa y macetero (der.).
Ubicar las plantas sobre una pared permite darle valor a una superficie que de otro modo quedaría desaprovechada (izq.), mientras que una bandeja colgante hace las veces de mesa y macetero (der.). Fuente: Jardín

  • Izquierda. El muro fue recubierto con tablas de madera y, con el mismo material, se construyeron las macetas que alojan bromelias. Las mangueras de riego fueron colocadas previamente por detrás y disimuladas por las maderas. (Paisajismo: Max Mirelmann).

  • Derecha: La bandeja colgante de plástico rotomoldeado posee también un macetero incorporado y es una solución para sumar una mesa en espacios chicos. Es muy liviana, fácil de mover. Se comercializa en varios colores: rojo, gris, verde y naranja. (Casa Superí).Una manera de incorporar una mesa angosta en un balcón y que no eso no signifique sacrificar espacio es con una barra de madera y taburetes (El Yeite Muebles).

Tapar y disimular

Las chapas negras ocultan la humedad sobre la medianera, a la vez que la dejan respirar (izq.). El murete con revestimiento óxido disimula las maquinarias (der.).
Las chapas negras ocultan la humedad sobre la medianera, a la vez que la dejan respirar (izq.). El murete con revestimiento óxido disimula las maquinarias (der.). Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

  • Izquierda: En este patio de 20 m2, la medianera tenía humedad difícil de solucionar; por eso se colocaron, con soportes, chapas negras prepintadas, separadas de la pared unos 30 cm para permitir la ventilación. Por delante, se plantaron Strelitzia nicolai. (Paisajismo: Agustina Anguita).

  • Derecha: En este patio, un murete bajo o culta equipos de aire acondicionado por delante de los canteros de mampostería, cuyo borde fue ensanchado para usarse de banco. El muro fue revestido con microcemento y se utilizó luego un sistema ácido para patinar y oxidar superficies de cemento y hormigones. Es aplicable en pisos. El Acer palmatum da en otoño el mismo tono óxido del murete. (Paisajismo: Grupo Edfan).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.