Desde Misiones. El maestro nipón Gabu Takakura y su particular historia de vida

Todos los productos japoneses los elabora en su reducto misionero
Todos los productos japoneses los elabora en su reducto misionero
Sabrina Cuculiansky
(0)
25 de septiembre de 2020  • 00:34

En Misiones tienen suerte. Uno de los emblemas de la cocina japonesa del país cocina para los habitantes de las maravillosas tierras de suelo rojizo. Allí vive y trabaja Gabu Takakura, un nipón que cocina hace 35 años y fue maestro de la mayoría de los reconocidos sushimen de la actualidad.

Gabu Takakura, desde Oberá en Misiones
Gabu Takakura, desde Oberá en Misiones

Gabu estuvo en Furusato, Dashi, El Molino, Morizono, New Sushina, Miyako, Los Arribeños, es decir, en las cocinas japonesas de los pioneros del país. Además fue becado por Japón y trabajó en cocinas de numerosas colectividades del mundo.

Hoy vive y trabaja en Oberá, Misiones, donde tiene su emprendimiento llamado Takumi, artesanos de la cocina, el lugar en donde Takakura reencontró la motivación de cocinar. Allí preparan todo desde cero, su propio tofu, shoyu, takenoko, koñaku y hasta la salsa tonkatsu.

Su restaurante Takumi es uno de los que forman parte de la semana Gastro Japo que comienza hoy y se extiende hasta el 1 de octubre.

Un abuelo viudo y la cocina como lazo

"Después de pelearme con mis viejos y dejar Arquitectura comencé a buscar lo que me gustaba y lo encontré en la cocina", relata Gabu. "Cuando era chico mis obachan, abuelas en japonés, cocinaban para la familia". La paterna vivía en Misiones y lo hacía con los ingredientes locales, y la materna en Buenos Aires con ingredientes más auténticos.

"Cuando tenía trece años falleció mi obachan materna y fui a acompañar y quedarme con mi ojichan, abuelo, y así fue que la cocina nos unió. El, era un viudo que tuvo que aprender a cocinarle a su nieto y yo, era un joven muy inquieto".

Su abuelo fue quien lo comprendió en su decisión de dejar arquitectura y le pidió a un conocido, nada menos que el Sr Komiyama - el papá de Iwao Komiyama- que le diera trabajo en su restaurante Furusato.

Yakitori, especie de brochette nipón
Yakitori, especie de brochette nipón

"Después me fui a trabajar a Sushina con el Sr Kawate y meses mas tarde lo acompañé en la apertura del restaurante Midori en el Caesar Park".

En ese entonces no había escuelas de cocina pero Gabu quería profesionalizarse y estudió Hotelería con orientación en Alimentos y Bebidas "tuve la posibilidad de realizar pasantías en Gate Gourmet y en el Hyatt Hotel. Participé en la apertura de el restaurante El Molino en Martínez y abrimos una escuela de cocina japonesa llamada Wasabi en La Lucila", explica el cocinero japonés.

Como el pescado es su amor, se fue a trabajar en la empresa pesquera llamada Superbe "allí construimos dos barcos -literalmente -porque ayudé a soldar y coordinar los trabajos de dos pesqueros de diez metros que fueron llevados a Rawson, Caleta Olivia para la pesca de camarones y langostinos", explica quien después de tanta experiencia y de tener su propia familia decidió criar a sus hijos en Misiones como un ambiente familiar.

Si estás en Buenos Aires podés aprovechar lasegunda Edición de Gastro Japo Food Week en donde 40 restaurantes y deliveries se unen para difundir la gastronomía japonesa: sushi tradicional, street food, sushi fusión, wagashi, izakaya y omakase.

Enclubgastrojapo.com.ar podés seleccionar por barrio o tipo de comida: pastelería, omakase, ramen o sushi.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.