Gastro Japo Food Week. Una semana para degustar lo tradicional y lo más nuevo de la cocina nipona, en casa

Jimena Barrionuevo
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24 de septiembre de 2020  • 12:29

Omotenashi (un concepto que se traduce frecuentemente como hospitalidad japonesa, aunque en realidad tiene que ver con una idea más profunda y vinculada a la intención de brindar un servicio exquisito que haga sentir a la otra persona confortable y lograr la armonía en todos los sentidos). Esa fue la premisa que, a comienzos de 2018, guió a Sergio Asato de Social Sushi para crear un grupo de WhatsApp que permitiera difundir la camaradería entre colegas, compartir información para reducir gastos y sobrevivir a las crisis constantes que se presentan en el país.

"Las cosas no iban bien en mi local, necesitaba ayuda, hacer mejoras en los procesos y reducir costos. Así se armó un pequeño grupo de WhatsApp en el que comenzamos a entablar conversaciones e intercambiar ideas para ver cómo mejorar. De a poco se fueron sumando otros colegas y para mitad de ese año ya éramos unos 30. Fue en ese contexto que se nos ocurrió llevar adelante la Gastro Japo Food Week, una iniciativa de un grupo de emprendedores nikkei (descendientes de japoneses) y no nikkei (argentinos nativos) como propuesta para acercarse a Japón y a su milenaria cultura a través de sus sabores, y a la vez apoyar a todos los emprendedores gastronómicos del sector", dice Asato.

Sergio Asato y Alejandra Kano -sushiwoman y propietaria de Ichisou, uno de los restaurantes japoneses pioneros en la Argentina- referentes de Club Gastro Japo.
Sergio Asato y Alejandra Kano -sushiwoman y propietaria de Ichisou, uno de los restaurantes japoneses pioneros en la Argentina- referentes de Club Gastro Japo.

Más de 40 restaurantes y deliveries

Así, luego de una primera exitosa presentación, este 25 de septiembre y durante una semana se realizará la segunda edición especial en casa con menús exclusivos y actividades online. Hasta el 1 de octubre, más de 40 restaurantes y deliveries se unirán para difundir las tradiciones e ingredientes del Japón con lo mejor de la materia prima local. Sushi tradicional, street food, sushi fusión, wagashi, izakaya y omakase serán algunas de las opciones para degustar. Sin duda, el contexto de pandemia hace que esta semana sea especial y se hará énfasis en promover la modalidad take away y delivery.

Participan restaurantes y deliveries de la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Cada restaurante tendrá una propuesta diferente para pedir telefónicamente y retirar personalmente o vía delivery. Se podrán encontrar detalles de cada lugar y menú en clubgastrojapo.com.ar

"Estamos muy orgullosos de poder lanzar esta nueva edición. Para todos, es un enorme compromiso, porque no somos organizadores de eventos ni marketineros. Y, en esta coyuntura en donde muchos apenas llegan a cubrir los costos, es un esfuerzo aún mayor. Pero gracias al gran apoyo de la Embajada del Japón en Argentina y nuestros sponsors que nos mostraron su confianza, con más razón teníamos que redoblar los esfuerzos y no bajar los brazos. Y acá estamos", asegura Sergio Asato, al frente de la organización de Club Gastro Japo que lleva adelante el proyecto -y nuclea a más de 110 pequeñas empresas del rubro en todo el país- de la mano de la agencia THET Studio.

Cultura japonesa

Durante toda la semana, el canal de YouTube oficial y las redes sociales del Club Gastro Japo sumarán contenidos exclusivo sobre gastronomía, cultura japonesa y contará con la participación especial de grandes referentes culinarios como Takehiro Ohno e Iwao Komiyama, reconocidos como Embajadores Gastronómicos por el Gobierno del Japón.

"Si bien la gastronomía tradicional japonesa va a seguir siendo uno de los platos fuertes del evento, en esta edición los locales que participan tienen mayor libertad en sus propuestas y habrá más cocina fusión. Nuestro objetivo es difundir la cultura japonesa a través de su gastronomía. Ese es el espíritu que nos anima. Todos los que aportamos nuestro tiempo y espacio para este proyecto, lo hacemos de manera gratuita. Sabemos que la unión hace la fuerza y la camaradería que hay entre nosotros es lo que nos permite seguir creciendo", asegura Alejandra Kano, sushiwoman y propietaria de Ichisou, uno de los restaurantes japoneses pioneros en la Argentina.

Hoy a las 18: Ximena Sáenz, fan de la coicna japonesa

La previa será el jueves 24 de septiembre con un lanzamiento online a través de la plataforma de Youtube del Club Gastro Japo a las 18 que contará con la participación especial de tres amantes de la gastronomía y la cultura japonesa: la cocinera Ximena Sáenz, la conductora de viajes Meme Castro y el periodista Federico Wiemeyer. El formato será un programa de preguntas y respuestas al estilo nipón, donde estos invitados concursarán por premios para sus seguidores.

"Un barquito flotando solo a la deriva en el mar fácilmente puede ser volteado por una ola. Sin embargo, si varios pequeños barquitos navegan juntos a la par será mucho más difícil que se hundan y ése espíritu de equipo caracteriza al pueblo nipón", describe Asato.

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