Día de la Astronomía en la Argentina: qué observatorio puso al país en la vanguardia mundial

Día de la Astronomía en la Argentina: el observatorio de Córdoba fue el primero del país, construido por iniciativa de Sarmiento.
Día de la Astronomía en la Argentina: el observatorio de Córdoba fue el primero del país, construido por iniciativa de Sarmiento.
(0)
24 de octubre de 2020  • 02:00

El 24 de octubre de 1871 se creaba en la provincia de Córdoba el primer observatorio del país por iniciativa del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento. En homenaje a aquel acontecimiento se celebra el Día de la Astronomía Argentina.

La creación de este observatorio, que estaba dirigido por el astrónomo estadounidense Benjamín A. Gould, puso a la Argentina dentro de la vanguardia mundial. Gould y sus cuatro ayudantes se dedicaron a la determinación de la posición y brillo de todas las estrellas visibles a simple vista. A esta obra la bautizaron Uranometría Argentina y vio la luz en 1877. En 1872 ya se había realizado más de un millón de observaciones que formaron los famosos catálogos de Zona y el Gran Catálogo Argentino.

El ingeniero Eleodoro Sarmiento se convirtió en 1908 en el primer director argentino de esta institución, hasta que el Gobierno Nacional designó al año siguiente al doctor Charles Perrine. A este último, también norteamericano, se le debe la modernización de la institución orientando sus estudios a la astrofísica.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.